Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

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Experiencias concursantes

Enseñanza de la biodiversidad en el escenario ecológico y evolutivo en la formación inicial del Profesorado en Biología. Una propuesta didáctica con la inserción de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje para el diseño de prácticas innovadoras.

El objetivo de que los estudiantes integren las ideas involucradas en este concepto y las utilicen en el diseño de un plan áulico innovador. Trabajar con TIC permitió experimentar un nuevo modo de aprender que impactó en una nueva manera de enseñar

Liliana Tudesco - Buenos Aires
Nivel: Superior
Área: Educación secundaria. 

Introducción

La biodiversidad puede considerarse un tema emergente, en ciencia, en política y en educación, por lo que no abundan los estudios en didáctica de las ciencias que tengan este concepto como protagonista como lo han hecho Van Weelie (2002) y Grace (2009) (García Gomez y García Bernat, 2010).

Surgieron varios interrogantes en el proceso: ¿debía abordar el tema desde cada una de las ciencias en forma independiente a partir de sus conceptos centrales en relación a la biodiversidad?, ¿sería mejor hacerlo con una visión holística? ¿cómo integrar las TIC para que estas le aporten significatividad a la experiencia?

Con esta propuesta pretendí integrar las ideas involucradas con el concepto de biodiversidad y aplicarlas en la resolución de situaciones problemáticas, diseñar miniaplicaciones para aplicarlas en un plan áulico para el nivel secundario.
La experiencia se desarrolló en cuatro momentos. En el primero se contextualizó la problemática actual de la biodiversidad. Los Docentes en Formación (DeF) propusieron preguntas problematizadoras, resolvieron una evaluación integradora diseñada con HotPotatoes. Durante el segundo momento, trabajaron en parejas pedagógicas, y comenzaron a diseñar miniaplicaciones, a partir de los archivos editables de la evaluación que realizaron más una serie de links para que puedan enriquecer sus diseños. En el tercer momento retomaron todo lo trabajado durante las clases anteriores y realizaron una puesta en común. Cada pareja pedagógica seleccionó uno o dos conceptos básicos y diseñó una actividad para el nivel secundario con HotPotatoes, la que fue incluida en el diseño de una propuesta didáctica. En el cuarto momento, colaborativamente, realizaron un mapa conceptual, utilizando todos los conceptos trabajados.

En el relato se demostrará que trabajar con las TIC como “asistentes digitales” (Livingston, 2009) en una “enseñanza poderosa” (Maggio, 2012) y desde una postura holística, les permitirá a los DeF experimentar un nuevo modo de aprender que impactará en una nueva manera de enseñar.

La experiencia se desarrolló en el ISFDyT N° 81 sito en Miramar. El Instituto forma docentes para todos los niveles educativos y su matrícula es de alrededor de 1000 estudiantes. Recientemente ha cumplido 30 años y ha inaugurado edificio propio.

Justificación

La Ley Nacional de Educación expresa

“Formar sujetos responsables, que sean capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, y de situarse como participantes activos/as en un mundo en permanente cambio.”

Entonces, es necesario el compromiso institucional de asumir esta transformación. Desde los formadores de formadores involucra modificar nuestras prácticas pedagógicas y reorganizar las estrategias para promover en los DeF la elaboración de proyectos, acciones institucionales y actividades áulicas que incluyan las TIC. Para esto es imprescindible que modifiquen sus modelos pedagógicos. El Decreto Nº 459/10, propone

capacitar a los docentes de los Institutos Superiores de Formación Docente en el uso de dicha herramienta y elaborar propuestas educativas con el objeto de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por lo que es imprescindible que favorezcamos a partir de la inclusión de las nuevas tecnologías en nuestras prácticas en ellos una nueva manera de aprender”.

En este sentido y en concordancia con Martín Barbero (2006), con esta propuesta pretendí propiciar la innovación en las formas en las que se producen y circulan los conocimientos, para que los estudiantes se reconozcan como sujetos autorizados y reconocidos en la producción del mismo. Pretendí reorganizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje con los nuevos rasgos de producción de los saberes, como son la interactividad, la conectividad y la colectividad.

La propuesta

El trabajo abordó la problemática de la enseñanza y aprendizaje de La biodiversidad en el escenario ecológico y evolutivo. El mismo se propone para el nivel superior en el Profesorado de Biología. En el espacio curricular de Biología y Laboratorio II correspondiente al 2º año de la carrera.

Considerando que vivimos en tiempos en los que las TIC atraviesan y sustentan nuevas formas de conocer, en los ISFD se nos convoca a formar docentes en un tiempo en que las formas de la escolarización son sometidas a juicio cotidianamente. Las escuelas se han constituido como espacios fundamentales para lograr la inclusión digital y hacer que los jóvenes de todos los sectores tengan acceso a la tecnología y a lo que ellas posibilitan (Sagol, 2010).

El tema fue elegido en función de que la biodiversidad puede considerarse, todavía, un tema emergente, tanto en ciencia, como en política, como en educación, lo que hace que no abunden los estudios en didáctica de las ciencias que tengan este concepto como protagonista. Sin embargo, por su importancia vale destacar las investigaciones realizadas por Van Weelie (2002), sobre la contextualización didáctica del concepto de biodiversidad; y la de Grace (2009), cuyo contenido gira en torno al uso del debate como instrumento de mejora de la calidad de los razonamientos en la toma de decisiones sobre conservación biológica, las que involucran tanto conocimiento desde la biología, la ecología, la evolución, los valores y la política. Fue entonces que me surgió la pregunta:

¿Cómo plantear la Enseñanza de la biodiversidad en el escenario ecológico y evolutivo en la formación inicial del profesorado en Biología desde una perspectiva innovadora que incorpore las TIC?

Partiendo de este interrogante me propuse que al finalizar la unidad los DeF hayan podido desarrollar las habilidades cognitivas para integrar correctamente los conceptos involucrados con la temática de la biodiversidad inmersa en el escenario ecológico y evolutivo, aplicarlos en la resolución de situaciones problemáticas como el análisis de gráficos, cuadros comparativos, diseñar una o más miniaplicaciones y utilizarlos en un plan áulico para el nivel secundario.

Propuse trabajar con el modelo 1 a 1 como un cambio didáctico, conceptos e ideas para el aula. En este modelo como docente me corro del rol de fuente de información. La propuesta fue, como sugiere Sagol (2011)

“... en contextos educativos 1:1, los estudiantes tienen un papel más activo que el que tradicionalmente cumplen en los contextos áulicos. Con sus computadoras personales y portátiles tienen acceso a construir sus propios conocimientos de forma autónoma y múltiple, y muchas veces fuera del aula”.

La utilización de este modelo me permitió acompañar la progresiva incorporación de las TIC y su uso para mejorar prácticas áulicas habituales, como así también, la exploración de nuevas propuestas, la modificación del Rol Docente y la propuesta de Secuencias Didácticas innovadoras.

La propuesta surge a partir de considerar a la biodiversidad como un área de la Biología que actualmente está siendo abordada desde diferentes ciencias, todas ellas muy dinámicas, tanto desde el punto de vista académico, en el que se está registrando actualmente grandes avances; como desde el ámbito político, por la vigencia de muchos temas polémicos que están en pleno debate en los foros internacionales; y desde el actual enfoque sistémico con el que se enseña la Biología en el nivel secundario. Fue entonces que con el objetivo de variar el modo tradicional con el que venía trabajando este contenido, diseñé una serie de actividades relacionadas con el tema “La biodiversidad en el escenario ecológico y evolutivo” con el formato de miniaplicaciones.

Todo esto me llevó a considerar pertinente trabajar esta temática desde una perspectiva integradora proponiendo a los DeF su abordaje a partir de la utilización de las TIC con una mirada didáctica en su inclusión para sus futuras prácticas.

He seleccionado como estrategia la utilización de HotPotatoes, ya que el mismo es una herramienta gratuita con seis aplicaciones, desarrollada por el equipo del University of Victoria CALL Laboratory Research and Development (Canadá), que permiten crear ejercicios educativos interactivos y desde el año 2009 es un programa “freeware” gratuito para docentes (Palacios Macías, 2012). El objetivo fue ofrecerle a los DeF herramientas interactivas que permitan la consolidación de los conocimientos adquiridos relacionados con la planificación estratégica.

La novedad, en la inclusión de las TIC, reside más bien en el hecho de que permiten crear entornos que integran nuestros sistemas de significados y amplían hasta límites insospechados nuestra capacidad para simbolizar, procesar, transmitir y compartir grandes cantidades de información con cada vez menos limitaciones de espacio y de tiempo, de forma casi instantánea y con un costo económico cada vez menor (Coll, 2007).

Con esta propuesta no pretendí solamente la incorporación de las TIC para trasladarles la responsabilidad de la enseñanza en tratamientos más o menos sofisticados de transmisión de contenidos, sino que propongo la utilización de las netbooks como un dispositivo que le permita a los docente en formación pensar, analizar, presentar, escribir, leer, investigar, revisar, comunicar, preguntar, poner, crear, hacer hipótesis y publicar. Es así que pueden

“...expandir sus estudios, demostrar y comunicar lo que aprendieron”. (Livingston, 2009).

Es por ello que las actividades están diseñadas y secuenciadas pensando en una “enseñanza poderosa” (Maggio, 2012). Una enseñanza que transforme a los DeF que participaron de ella y deje en ellos huellas perdurables que los acompañen a lo largo de sus futuras prácticas, hecho que es de primordial importancia.

Asimismo Propuse instancias de trabajo colaborativo el que se introducen formas de trabajo que incentivan a los estudiantes para que aprendan a partir de un modelo colaborativo, también es necesario promover que las instituciones aprendan junto con ellos:

“... la dimensión social del conocimiento no alcanza solo a la persona sino también a la propia organización” (Gros, 2004).

La colaboración en el contexto del aula nos invitó a mis estudiantes y a mí a caminar juntos, sumando esfuerzos, talentos y competencias. Nos incentivó el aprender haciendo, el aprender interactuando, el aprender compartiendo.

Desde el primer momento observé que mis estudiantes estaban interesados en la propuesta. Les expliqué lo que íbamos a hacer que materiales íbamos a utilizar. Trabajaron con entusiasmo, pero la dificultad que se nos presentó fue que tuvimos muchas suspensiones de clases durante la implementación. Ante esto, y para evitar que se perdiera la continuidad, decidí darles mi planificación de la propuesta para que la analizaran y pudieran seguirla a pesar de las interrupciones. Cabe destacar que a pesar de los inconvenientes la secuencia fue completada con éxito.

Esta decisión resultó muy beneficiosa, nunca antes habían tenido acceso a una planificación. Pudieron ver como pensé la secuencia didáctica y también realizamos a partir de ella el análisis de las metaclases.

Los principales obstáculos que encontramos fueron las dificultades en la conectividad, pero las mismas fueron solucionadas con buena voluntad e ingenio. Todo esto es posterior a la superación de la resistencia de los mismos DeF en la implementación de las TIC, ya que en un principio el desafío les pareció que los superaría.  Parafraseando a Rueda y Quintana, 2004, es un riesgo suponer que son expertos usuarios de las tecnologías, ya que esto nos puede provocar, en algunas ocasiones, sentimientos de angustia, incertidumbre e impotencia. Generalmente, no tenemos en cuenta que utilizan la tecnología con facilidad para sus comunicaciones personales (Facebook, Instagram, Twitter, videojuegos, entre otros), pero desconocen cómo abordarlas desde un uso académico y significativo. Es aquí donde se nos presenta el desafío de incluirlas como asistentes digitales que les permitan acceder a la inclusión digital.

Los propósitos y los objetivos (Feldman, Daniel, 2010) son dos maneras diferentes de definir finalidades orientando nuestras prácticas. En los primeros se destilan el modelo pedagógico, la visión de ciencia, las estrategias. En fin, los propósitos nos señalan el Norte en la tarea educativa, qué es lo que como docente pretendí hacer. Los segundos, definidos en términos de lo que los estudiantes serán capaces de hacer después.

Para definirlos tomé como base tanto al Diseño curricular del nivel de formación y en el Diseño curricular del nivel de aplicación de la Provincia de Buenos Aires.

Pretendí proponer una enseñanza desafiante que concilie los intereses de los DeF partiendo de sus concepciones alternativas y desarrollando los conocimientos didácticos de los contenidos incluyendo a las TIC para favorecer y enriquecer tanto sus procesos de enseñanza y de aprendizaje como sus futuras prácticas.

Los contenidos fueron seleccionados teniendo en cuenta los diseños curriculares del nivel de formación y el de aplicación. La secuencia propone la integración de los contenidos trabajados en las unidades de Evolución, Ecología y Biodiversidad incluyendo el conocimiento didáctico de los mismos para su aplicación en el diseño de una secuencia didáctica en el nivel secundario.

Cabe destacar que el diseño curricular del nivel de formación no contempla la mirada didáctica de los contenidos, pero en función y atenta a la tendencia en la reformulación propuesta de los diseños curriculares, durante el 2008, de otros profesorados, incluí esta dimensión.

Para el diseño de la secuencia me basé en los criterios que propone Sanmartí (2000). Las actividades que propuse están organizadas en niveles de complejidad creciente ya que son ellas las que posibilitan que el estudiante acceda a conocimientos que por sí mismo no podría llegar a representarse.

Para las actividades de iniciación, ofrecí la proyección de un fragmento de la película “El curandero de la selva , también conocida como "los últimos días del Edén". Luego les ofrecí, para su análisis, un párrafo extraído del fragmento del video. Les propuse debatir sobre la siguiente pregunta: ¿Qué significado tenían las palabras del científico en el contexto de la selva amazónica?, para que lleguen a una conclusión grupal. Luego elaboraron un listado identificando, tanto en el video como en el fragmento, los conceptos trabajados en cada una de las unidades involucradas. A partir de esto propusieron preguntas problematizadoras para la futura propuesta áulica. A posteriori, resolvieron las actividades del paquete didáctico diseñado ad hoc, por mí, con el Software HotPotatoes 6 (para poder verlo y utilizarlo se debe descargar el archivo .ZIP) a partir del cual evaluaron sus conocimientos en relación con el tema y su capacidad de integrarlos en la resolución de las situaciones problemáticas que se planteaban en el mismo. En esta instancia el trabajo fue individual.

Propuse actividades para promover la evolución de los modelos iniciales. A partir de este momento comenzaron a trabajar en parejas pedagógicas. Les suministré el paquete con los archivos editables, para que comenzaran el análisis del mismo, su evaluación y rediseño de una o más de las actividades que en él se proponen. Las modificaciones propuestas debían estar fundamentadas desde el punto de vista pedagógico didáctico. Para esta instancia les propuse una variedad de enlaces entre los que se incluyeron animaciones, simuladores, videos con la intención de que los DeF pudieran por un lado, retomar los contenidos ya trabajados y por otro, enriquecer los diseños de las miniaplicaciones que serían incluidas en sus propuestas áulicas. Utilizaron una rúbrica para evaluarlas, la misma que luego aplicarían para hacer la autoevaluación y coevaluación de los rediseños elaborados por ellos.

Los DeF iniciaron, como actividades de síntesis, teniendo en cuenta todos los registros de las actividades anteriores, el diseño de la propuesta áulica en la que se utilizaría la miniaplicación construida. Durante este proceso mis intervenciones estuvieron direccionadas a orientarlos en la estructura y coherencia de la secuencia que debían construir.

Como actividades de aplicación. Posterior a la autoevaluación y coevaluación realizada de su propuesta y la de sus compañeros, procedieron a la realización de un mapa conceptual colaborativo utilizando Cmap Tools.

Cada una de las instancias de la secuencia poseía una rúbrica construida ad hoc que ofició como el espacio donde hice público el enfoque de evaluación como una práctica auténtica e inclusiva. En este sentido, diseñé criterios claros, precisos, orientadores sobre lo que esperaba en la resolución de cada una de las tareas y de los procesos de aprendizaje que pretendí promover.

Conclusión

Fueron impactantes los resultados de la integración de las TIC en la experiencia. Los DeF habían recibido las netbook a fines del año anterior (septiembre-octubre). Conmigo, hasta la implementación de la propuesta, las habían utilizado para trabajar con animaciones, simuladores, videos, para comunicarnos vía e-mail, grupo de Facebook, pero, sin una aplicación directa en los diseños de planes áulicos.

El trabajo sobre la propuesta les mostró el potencial de los recursos TIC y el de la netbook al ser utilizada como “asistente digital”, superando lo que hacían hasta el momento usándolas como herramienta.

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Una de las DeF, en un momento en medio de una clase exclamó: “Por fin aprendemos a usar “estas cosas” para trabajar con los chicos!!!!...Gracias Profe!!!”.  Fue muy gratificante oírla.

En el siguiente video están registradas las opiniones de algunos de los participantes de la experiencia.

En relación con los aprendizajes adquiridos, más allá de la integración de los contenidos, los DeF aprendieron a trabajar colaborativamente, a optimizar la utilización del soft Hotpotatoes 6 para diseñar sus propias actividades e incluirlas en una clase, mejoraron también en el manejo de Cmap Tools. Vivenciaron los procesos de autoevaluación y coevaluación a partir de la utilización de rúbricas, aprendieron a realizar retroalimentaciones por escrito.

Considero que por sobre todas las cosas aprendieron a valorar el recurso, a perderle el miedo, a ampliar su mirada docente en relación a como innovar en una clase.

Muchas veces no contábamos con conectividad a la red y se las ingeniaron para obtenerla a partir de sus celulares, actitud que seguramente tomarán ante el mismo inconveniente en sus futuras prácticas.

Creo que todos los aspectos de esta experiencia pueden resultarle útiles a otros docentes, ya que cualquier innovación que hagamos en nuestros espacios de enseñanza y de aprendizaje les sirve a los demás.

Compartir, aceptar críticas, repensarnos, volver a intentar, nos enriquece indudablemente.

Referencias bibliográficas

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Feldman, Daniel (2010) Didáctica general. Buenos Aires, Ministerio deEducación de la Nación.

García Gómez, J. y F. J. Martínez Bernat (2008) “Cómo y qué enseñar de la biodiversidad en la alfabetización científica”, Enseñanza de las ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas, Vol 2, número 28, segundo cuatrimestre de 2010, p. 175-184. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/199611, Consultado el 8 de julio de 2015

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Livingston, P. (2009), 1 to 1 learning. Recuperado 19 de abril de 2014 desde http://books.google.com.ar/books/about/1_to_1_Learning.html?id=GwaQOiA0f_oC&redir_esc=y, Consultado el 8 de julio de 2015

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Rueda, R. y Quintana, A. (2004) Ellos vienen con el chip incorporado. Aproximación a la cultura informática escolar. En Cabra Torres, F. et al. (2009) Nativos digitales: ¿ocultamiento de factores generadores De fracaso escolar?. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie50a06.pdf, Consultado el 9 de julio de 2015

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