Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

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Experiencias concursantes

Bajo el cielo de Yacochuya

Relato de una experiencia de innovación tecnológica en la escuela rural de San Pedro de Yacochuya, Salta. Aprender haciendo, modelizado, programación y cultura maker para adquirir aprendizajes significativos.

Maria Redin - Salta

La experiencia que comparto tiene que ver con mi participación ad-honorem como mentora de las actividades diseñadas para la escuela rural nº4411 de San Pedro de Yacochuya, Salta,  en un proyecto internacional llamado Circópolis (1).

Contexto

La jornada de la escuela se desarrolla en dos turnos (mañana y tarde) y es plurigrado. Tiene  4 docentes:

Natalia (nivel inicial)

Lorena González (1ero y 2do año EP)

Petrona Rivero (3ero y 4to año EP y directora de la escuela)

Elio Flores (5to, 6to y 7mo EP)

Cuenta con una sala donde hay 15 nets del plan Conectar Igualdad y conexión a Internet (gestionada para desarrollar este proyecto y continuando aún con aporte privado). También cuenta con 10 gafas de realidad virtual donadas.


Objetivos:

La idea de Circópolis es la de llevar a la práctica pedagogías de formato lúdico y aprender haciendo con uso de TIC y basadas en pensamiento de diseño.

Se busca también la formación básica de estudiantes y docentes en el uso de TIC aplicadas a prácticas de innovación social.

Ayudar a los estudiantes a narrar las historias de las que forma parte.

Estimular conocimientos científicos específicos que se deben tener en S.T.E.A.M (Ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática)

 

Durante los meses previos a la visita, se consultó a la directora sobre las necesidades y problemáticas de la escuela para identificar un problema sobre el cual trabajar. Aparecieron varios elementos interesantes para considerar y para generar producciones significativas en relación a estimular la oralidad, la expresión y capacidad de narración. Junto al equipo de trabajo (2) coordinado por el Doctor Hugo Pardo Kuklinski dividimos las acciones a desarrollar en la escuela con alumnos y docentes.

 

Mi participación como docente de tecnología principalmente se realizó con los cursos de los más pequeños. El prof. Arciénaga se hizo cargo de 5to, 6to y 7mo año.

Tomé la propuesta de trabajar en fortalecer la cultura y las costumbres locales para que los chicos se sientan orgullosos de ser niños de la montaña.

Todas las actividades están documentadas. Al final de este texto se encuentra la lista de enlaces de sus publicaciones, videos y álbum de fotos.

 

Planifiqué 5 etapas para llevar a cabo el proyecto:

 

Observar el espacio de la escuela y el lugar donde vivo > Modelizarlo > Recorrerlo > Contarle a otros de dónde soy > Crear historias conmigo como personaje del lugar.


 

Actividades:

 

Práctica motivadora:

Como Circópolis tiene en su esencia (ver prototipo previo “Learning Circus”) ser un circo itinerante,  comencé con una actividad orientada a la magia mediante el uso de la Realidad Aumentada con la app Quiver. Partiendo de colorear un simple dibujo, los chicos disfrutaron con gran sorpresa del momento en el que sus dibujos “cobraron vida” con los trazos que ellos mismos pintaron. Mariposas que vuelan, aviones que giran, muñecas que bailan, son algunas de las posibilidades que nos ofrece la aplicación. Hablamos sobre el significado de la realidad aumentada y sus diferentes activadores.


I etapa: Observar el espacio de la escuela y el lugar donde vivo: de la imagen satelital a la representación real

Observamos desde Google Maps imágenes satelitales de la zona. Se entusiasmaron mucho identificando los parajes y los barrios donde viven y reconociendo los techos de sus casas.  También identificaron lugares de referencia como las acequias y las bodegas cercanas a la escuela. Trazamos el recorrido de cada zona para que vean el camino hasta la escuela. Muchos no tenían idea desde dónde venían sus compañeros. También hicimos “zoom out” para llegar con la vista de toda la provincia de Salta y la República Argentina.

Luego realizamos recorridos con gafas de realidad virtual (3) mediante la aplicación Google Street View. Comprobamos que la zona tiene muy pocas fotografías esféricas y que la escuela no estaba identificada para poder “googlearla”. Les mostré cómo generar este tipo de fotografías con el celular y subimos imágenes del patio de la escuela en el momento en que saludamos a la bandera, del espacio de juegos y de la entrada desde la calle.


II etapa: Modelizar la escuela y los barrios o parajes donde viven los alumnos

Tomando de referencia las vistas satelitales diseñamos una maqueta y reprodujimos los espacios reales de los barrios y la escuela.

Los nenes de 1ero y 2do año crearon los parajes San Rafael y San Luis. Para reproducir las casitas de piedra de San Rafael su seño (Lorena) trajo arcilla y les enseñó la técnica que usa su mamá, alfarera muy conocida en la zona de la Quebrada. Para el paraje San Luis utilizaron totora, palitos de algarroba y semillas de chorolas (plantas de la zona).

Los nenes de 3ero y 4to año se ocuparon de la escuela y los barrios periféricos de Cafayate: Los Moldes y Esperanza.

Su seño (Petrona) coordinó esta parte. Para la escuela usaron los cartones vacíos de la leche del desayuno. Para los barrios, los nenes trajeron cajitas de medicamentos de sus casas.



III etapa: Recorridos de casa a la escuela. Iniciación en lenguaje de programación.

Hecha la maqueta, la siguiente actividad fue programar el recorrido que cada nene realiza para ir de su casa a la escuela. Pero antes trabajamos con actividades de iniciación en el lenguaje de la programación de manera natural y lúdica.

Para esto utilizamos un dispositivo concreto como lo es el robot Bee-bot.  Con él, los chicos pudieron comenzar a dar sencillas instrucciones: adelante y atrás (n cantidad de veces), izquierda y derecha; desarrollando de esta manera el lenguaje direccional, giros, lateralidad y otros conceptos espaciales básicos.

La primera propuesta consistió en programar el recorrido de Bee-bot hasta una llama (mamífero presente en la región). Mientras se pensaba y probaba el correcto camino, uno de los chicos escribió las instrucciones (algoritmo) en el pizarrón. Trabajamos con los chicos de nivel inicial y 1er ciclo de escuela primaria.

Posteriormente dividimos a los nenes en 4 grupos, cada equipo tuvo que distribuir roles entre sus integrantes para pensar el recorrido, escribir el algoritmo en el pizarrón, ejecutar las instrucciones sobre el robot y chequear que sean las correctas. El desafío consistió en pasar por las celdas marcadas por banderas (que ellos mismos crearon) en el orden correcto.

 

Posteriormente pasamos a programar el recorrido “de casa a la escuela”. El dispositivo tecnológico utilizado fue KIBO (producto de KinderLab Robotics, Inc), un robot que puede ser programado en forma intuitiva mediante bloques de madera con código de barras escaneables. Los chicos pueden crear su propio robot con KIBO, programarlo, disfrazarlo y decorarlo como quieran para lograr mayor apego con él, sin depender de ningún dispositivo adicional (PC, tableta o teléfono inteligente). Procesos de diseño, funciones de ejecución y resolución de problemas son las habilidades que los desarrolladores de KIBO pretenden fomentar en aquellos que utilicen el dispositivo.

Disfrazamos a KIBO simulando ser uno de los alumnos de la escuela con guardapolvo blanco, mochila y gorro de lana (lo llaman “chulo” por aquí).

Distribuídos en grupos, propusieron las instrucciones, las programaron en el robot, depuraron las sentencias y escribieron el algoritmo. (Ver post: De casa a la escuela: adoptar, crear e innovar con Arte + Tecnología)

 

Sobre el uso de Bee Bot y KIBO, el Programa de Singapur (IDA ) PlayMaker menciona:

“Además de ayudar a niños pequeños a adoptar y adaptar a la tecnología, estos juguetes ayudan a alimentar su curiosidad y creatividad. La capacidad de aprovechar la imaginación para innovar es una faceta esencial para su desarrollo” artículo “Getting serious about child’s play” http://www.todayonline.com/singapore/getting-serious-about-childs-play

Ambos robots fueron llevados a Salta para realizar esta experiencia. Beebot fue prestado por el Colegio Newlands (donde trabajo) y KIBO es mío.

 

IV etapa. Contarle a otros de dónde soy y cuáles son mis costumbres: diálogo entre niños de Salta y Buenos Aires.

Tuvimos un encuentro desde la escuela nº 4411 de Yacochuya, Salta con los nenes del Colegio Newlands de Buenos Aires a través del formato de videoconferencia “Mistery Hangout” (4)

Los participantes fueron niños de 6 a 9 años. Como soporte del encuentro preparamos una presentación donde inicialmente los ubicamos geográficamente. Por medio de imágenes satelitales recorrimos las vistas cercanas a cada escuela y observamos el ámbito rural de una y el urbano de la otra. Cada grupo describió las características de sus paisajes y luego vimos fotos de cada lugar.

La premisa fue jugar a adivinar un animalito conocido por ellos de cada región por medio de preguntas que sólo requirieran por respuestas SI/NO y de “ayuditas” que permitieran descubrirlos a partir de observar pequeñas partes de su cuerpo.

Una vez terminada la actividad, los chicos del colegio de Buenos Aires se interesaron en conocer las actividades que realizan los nenes de Yacochuya después de ir la escuela y los medios de transporte del lugar.

Basta ver la grabación (ver enlace) para valorar lo significativa que fue la experiencia. Las caras de asombro de los nenes, el entusiasmo por responder o contar algo y el esmero por expresarse bien, dan cuenta de eso. Estos encuentro permiten que el aula se vuelva permeable, se abra al mundo y se enriquezca con la comunicación con otros alumnos.

Luego del encuentro con los nenes de Adrogué, ambos grupos pudieron recorrer el entorno donde se ubican las escuelas utilizando nuevamente las gafas de realidad virtual, admirando las características propias de la ciudad y el campo.  (ver post: Mistery hangout: diálogo entee niños de Salta y Buenos Aires)

Realizamos una capacitación a un grupo de los alumnos de los últimos años y a docentes para mejorar la práctica de cómo comunicarse a través de videoconferencias utilizando Google Hangout.

 

V etapa. Crear historias conmigo como personaje del lugar

Recuperamos aquellos dibujos que habían coloreado en la actividad motivadora y, divididos en grupos, crearon historias donde cruzaron esas escenas y personajes, lugares geográficos de Cafayate o de su periferia y a ellos mismos como parte del cuento. Aquí comparto uno de ellos:

 

Nuestro amigo Feni:

Feni era un pajarito que tenía una amiguita llamada Ariana. Todos los días iban juntos a la casa de Nicolasa, la abuelita de Ariana, quien los esperaba con quesito casero de cabra. A veces volaba hasta San Luis donde visitaba la casa de una nena llamada Brisa. Se paraba en su ventana y comía las galletas que  Brisa le preparaba y se llevaba gusanitos para darle de comer a las gallinitas. Un día el pajarito voló muy muy alto y se hizo amigo del avión de un valiente nene llamado Abraham. Fení y el avión volaron y volaron muy lejos por la quebrada de las conchas hasta llegar a “El sapo”, una piedra que se parece mucho a un sapo. Justo estaban paseando por allí Ariana y Brisa con otra amiga llamada Belén. De pronto el pajarito cansado de tanto volar, se posó sobre un cardón y se pinchó su patita con una espina.

Belén llamó enseguida a Abraham que llegó rápido montando a su burro. Llevó a Feni para que lo curen y le hizo una casita en el barrio San Luis. Así el pajarito pudo vivir muy cerca de todos sus amigos.

Quedó pendiente la digitalización de los cuentos con el editor “StoryJumper”. Generé un tutorial de cómo utilizarlo para que puedan continuarlo en mi ausencia.

 

VI Cierre:

El último día de Circópolis en la escuela de San Pedro de Yacochuya coincidió con el festejo del Día del Trabajador. Durante el acto, los alumnos de 1ero y 2do año bailaron la chacarera. Me pareció que sería divertido programar al robot KIBO para que pueda bailarla también. La seño Lore diseñó un disfraz de bailarina. Comprobamos que las instrucciones posibles para dar a KIBO se adaptaban al esquema de la coreografía. (Pueden ver post “Chacarera Programada”)

 

 

Previamente a la visita a la escuela, le propuse a un grupo de compañeros docentes de nivel secundario donde trabajo (Colegio Newlands de Adrogué, Buenos Aires), el organizar la creación de juegos didácticos para donar a la escuela de Yacochuya.

La docente Marina Ortynski, prof. de Matemática, coordinó el trabajo de alumnos de 1er año de escuela secundaria quienes diseñaron y armaron 25 juegos matemáticos con

“La idea fue que los contenidos estudiados en primaria y los trabajados por el momento en secundario los volcaran en juegos matemáticos para niños de varias edades. Es decir, que lo que ellos aprendieron debían complejizarlo de acuerdo a la edad a la que querían dirigirlo”. En la escuela rural clasificamos los juegos según su nivel, su complejidad y a los contenidos de Matemática. Muchos de los juegos fueron confeccionados con material de descarte. Los hay inspirados en juegos ya conocidos pero rediseñados con muchas creatividad como memotest, tetrix, ta te ti, tangram, lotería, juego de la Oca, rompecabezas y otros diseñados desde cero por los propios niños.

La prof. Paola Szerman desde Construcción de la ciudadanía tomó a su cargo la propuesta con alumnos de 2do año de ES.

Respecto al proceso de creación, relata:

“Vimos juntos en Internet el proyecto Circópolis. En qué consiste y cuáles son sus objetivos. Luego vimos las fotos de los chicos a quienes enviaríamos los juegos. Decidimos diseñar juegos a partir de material reutilizado, ya que estos alumnos el año pasado, -cuando estaban en primer año- hicieron un proyecto para cuidar el ambiente concientizando a escuelas y guarderías sobre la importancia de reutilizar materiales que muchas veces se descarta. (Era un taller itinerante que incluía una obra de teatro con personajes que transmitían los contenidos a aprender y al final se armaban stands con diferentes técnicas). Hicimos un video didáctico registrando las imágenes de cómo diseñamos los juegos, para que los chicos de Yacochuya reciban -además de los juegos- unos consejos para que puedan hacerlo ellos también, al mismo tiempo colaborando con el planeta”. (Ver Post: Juegos didácticos matemáticos y cultura maker y los videos: “Una fábrica de juegos” y “Hora de dar”. (Ver post: Juegos didácticos matemáticos y cultura maker)

 

Formación docente

Si bien no tuve la oportunidad de disponer del tiempo suficiente para ofrecer una capacitación óptima en el uso pedagógico de herramientas digitales, trabajamos sobre esto y escribí un documento con selección de sitios sugeridos para acceder a recursos escolares. Generé una dirección de correo para la escuela (changuito4411@gmail.com) y les enseñé el uso de Google Drive, Documentos y Hangout.

Preparé un tutorial para que puedan continuar con la edición digital de los cuentos creados utilizando  “StoryJumper” (ver enlace debajo).

Ya en Buenos Aires me comuniqué via Hangout con Katherine, mamá de una alumna de 1er año para hablar de las actividades que se pueden llevar a cabo con las compus y en especial, para mostrarle el uso de StoryJumper por medio del tutorial. (ver enlace)


Extras:

  • Gestioné el acceso gratuito a los materiales online de enseñanza de Matemática: Matific.

  • Subí información sobre la escuela a Google Maps para ofrecer visibilidad desde esa plataforma. Publiqué vistas en 360* para recorrerla con Realidad Virtual desde Google Street View.

Reflexiones:

Sin dudas fue una experiencia intensa e inolvidable. Me permitió ingresar a un ambiente maravilloso como lo es una escuela rural. Conocer a maestros que hacen mucho más que enseñar. Aprendí sobre la dinámica que se vive en el día a día, los tiempos (alejados de mi planificación previa) y las necesidades, más allá de lo pedagógico. También aprendi, de la mano de los chicos, sobre su cultura, sus costumbres y sus celebraciones.

Con frecuencia los acompañé en la combi que ofrece el municipio de Cafayate para el traslado gratuito. Eso me permitió recorrer los lugares donde viven. En una oportunidad visité luego de la clase junto a otros compañeros de equipo el pueblo de Yacochuya, donde se encuentra una capilla (la que aparece en la maqueta). Pedro y Luna, alumnos de la escuela, nos contaron sobre su abuelo, quien la construyó (de hecho Pedro tiene las llaves para entrar) y nos acompañaron a recorrer el lugar.

Llegué a conocer a cada uno de los chicos y en muchos casos a sus papás también.

Tras 3 semanas de compartir todas las tardes (espacio que la escuela dedica a talleres) percibí cómo los chicos se iban soltando y se comunicaban mucho más. Gran parte de ellos al llegar no nos hablaban ni se sumaban a las actividades que proponíamos.

En cuanto al uso de dispositivos tecnológicos, me sorprendió mucho lo rápido que comprendieron cómo usar los programas de las nets y las instrucciones que se le pueden dar al robot KIBO, mucho más complejo que Beebot.

Ojalá pudiera estar más cerca para seguir acompañándolos en actividades mediadas por tecnología con mayor frecuencia. Por ahora me comunico por correo o teléfono con docentes y algunos padres. Saben que estoy a su disposición para comunicarnos por videoconferencia (saben cómo) y que quiero volver a preparar un encuentro con los chicos del colegio donde trabajo en Buenos Aires.

Y ya estoy planificando la visita en el 2017.

El último día en la escuela salí a caminar hacia la bodega cercana, donde hay unas vistas maravillosas con un grupo de ellos.

Facundo, de 1er año, con su adorable acento salteño me agarró de la mano y me dijo: -Seño Ale, yo le quiero dar las gracias por todo lo que aprendí”



 

………………

(1) Circópolis está inspirado en el prototipo “Learning Circus”, que diseñé durante diciembre de 2012 en la capacitación sobre pensamiento de diseño de Outliers School Educación junto a Ileana Farré, José Antonio Delgado y Xavier Pujol Auden.

(2) El equipo completo está conformado por el prof. Sergio Arciénaga, el periodista Gustavo Iovino, el fotógrafo Antonio Tita, la lic. en Comunicación Ana Meneses, Katherine y Frederic Pannatier, papás de Isabella, alumna de 1er año.

(3) Agradezco a la empresa MOVR por la donación de 10 gafas de realidad virtual a la escuela.

(4) Mistery Hangout es un formato donde se encuentran dos aulas distantes por un medio de videoconferencia como Skype o Google Hangout con el fin de presentar el lugar donde está ubicada cada escuela mediante adivinanzas para que el otro grupo lo descubra y viceversa. En esta oportunidad centramos la adivinanza sobre un animal típico de cada lugar.


Enlaces:


Rumbo a Circópolis: http://www.webconectados.com/2016/02/rumbo-a-circopolis-escuelas-rurales-argentinas/

 

Juegos didácticos matemáticos y cultura maker: http://circopolis.net/changuitos/juegos-didacticos-matematicos-y-cultura-maker/

 

Primer semana de trabajo en la escuela de Yacochuya: http://www.webconectados.com/2016/05/primera-semana-de-trabajo-en-la-escuela-de-yacochuya/

 

Mistery Hangout Circópolis: http://www.webconectados.com/2016/05/mistery-hangout-en-circopolis/

 

Mistery Hangout (presentación): https://docs.google.com/presentation/d/1WvhyrXr4_EtdJPjQF_D4ab9CnDb-zQKUt07u8Pjaaco/edit?usp=sharing

 

De casa a la escuela: adoptar, crear e innovar con Arte + Tecnología: http://www.webconectados.com/2016/07/de-casa-a-la-escuela-adoptar-crear-e-innovar-con-arte-tecnologia-circopolis-parte-iii/

 

Presencia de la escuela en Google Maps, imágenes esféricas: https://www.google.com/maps/place/Escuela+nro+4411+Gregorio+V%C3%A9lez/@-26.0425163,-66.0202037,17z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x0:0xf76c0e2ba4d37401!8m2!3d-26.0425163!4d-66.018015?hl=es-419

 

Tutorial para crear cuentos digitales con StoryJumper (propio): https://docs.google.com/presentation/d/1yZQkT2ggt7Lr9eEZ9LCH5AmGRm1ScmuyKgFQ0QcDy2w/edit?usp=sharing

 

Chacarera programada:  http://www.webconectados.com/2016/09/chacarera-programada/

 

Album de fotos:

https://www.flickr.com/photos/aleredin/sets/72157664798107813/

 

Videoteca:

 

KIBO entra a Circópolis: https://vimeo.com/174108059

Hora de dar: http://1994flor.blogspot.com.ar/2016/04/hora-de-dar.html  por Flor Ginocchio, Agustín Mora, Olivia Paladino y Beltrán Bravo

Una fábrica de juegos: https://vimeo.com/163696870

Presentación de “Learning Circus”: https://vimeo.com/71263333


 

Páginas relacionadas con la experiencia presentada:

 

De qué se trata Circópolis: https://medium.com/@Circopolis/de-que-se-trata-circopolis-16f462850bd4

Proyecto Circópolis http://circopolis.net/changuitos/

Escuela 4411: http://www.escuelaruralyacochuya.com/

Escuela 4411 en Facebook: https://www.facebook.com/escuelaruralyacochuya/

Nota sobre la experiencia Circópolis del diario “El Tribuno” de Salta: https://www.youtube.com/watch?v=nTiN-m74fy4

 

Referencias bibliográficas:

Reinoso, R. (2015) Realidad virtual y Educación. Comunicación y Pedagogía, (278 – 288) 3.

García Redín, M. A. (2013) Potencial de la tecnología de la realidad aumentada en el ámbito educativo. I Congreso de Creatividad, Diseño y Comunicación para Profesores y Autoridades de Nivel Medio. `Interfaces Palermo´ XXII Jornadas de Reflexión Académica en Diseño y Comunicación Facultad de Diseño y Comunicación. Vol. 22. Universidad de Palermo. Buenos Aires,