Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

logo del Plan Nacional de Educación Integral

Experiencias concursantes

Relatos de Orígenes utilizando Audacity

Propuesta desde el área de Lengua y Literatura realizada con alumnos de 4°año del Colegio Secundario N° 16 Altos de Chilecito. https://padlet.com/lafatalidadnoshaceinvisibles/zux59jipmum9

Maria Luz Ormeño - La Rioja
Nivel: Secundaria
Área: Lengua.  Literatura. 

 

Relatos de orígenes


 

Introducción

Relatos de orígenes es una propuesta de Lengua y Literatura para alumnos de nivel secundario que consiste en Leer relatos míticos, analizar las principales características de la Literatura Precolombina y Finalmente  Escribir Relatos sobre los orígenes,  que luego se graban y editan utilizando Audacity.

“La lectura y Escritura son procesos sociales: no solo porque el sujeto en proceso de leer y escribir interactúa con el patrimonio escrito de su comunidad y con sus miembros lo cual determina la manera de construir su propio conocimiento sino también porque su propia alfabetización le abre la puerta para ser agente trasformador de cultura en su medio social ”(Padilla De Zerdán, 1997:66).

 

Desarrollo

Aplicar en el aula estrategias de Enseñanza mediadas por el uso de las TIC debe ser una tarea diaria, el alumno vive en esta nueva era en donde las formas de Enseñanza deben cambiar por que las formas de Aprendizaje han cambiado. El uso de las Redes sociales, la lectura desde otros soportes son un claro ejemplo de un cambio de paradigma educativo en donde los alumnos “son escrilectores  generadores de diferentes ficciones, que ponen en movimiento sus estrategias creadoras”[1] .

Desde el área de Lengua y Literatura se debe potenciar el uso de los nuevos soportes que los alumnos ya se encuentran utilizando lo que también incluye enseñar a usarlos, “Enseñar y aprender la competencia mediática no es otra cosa que facilitar en el aula situaciones para el intercambio comunicativo con los diversos lenguajes en los que se expresa la información y el conocimiento en nuestros días pero sobre todo la comunicación”[2].

Esta propuesta favorece la lectura, la escritura, la producción y la divulgación de textos creados en el aula por alumnos que generan nuevas situaciones comunicativas.

 

 

 

     

 

       Contexto

       Escolar

 

 

      ●Área: Lengua y Literatura

 

  • 4° Año I div. Turno Mañana

 

  • Duración: 80 min

 

      ● Alumnos: 9 

Fecha 

 

 

Dimensión Curricular

 

Eje: Lectura y Escritura de textos literarios.

 

Contenidos C: Literatura Pre colombina

Contenidos P: LECTURA: Lecturas críticas. Identificación de temas y contenidos. ESCRITURA: Producción de Relatos míticos. ORALIDAD: grabación de relatos utilizando Audacity.                                                       

Contenidos A: Criterio propio. Compañerismo. Respeto. Participación.

 

 

 

 

 

 

Dimensión Pedagógica

 

Objetivos

 

*Leer Textos Literarios.

*Conocer el programa Audacity

*Producir relatos míticos.

*Participar en nuevas experiencias a través del uso de Tic.

*Valorar manifestaciones artísticas.

*Compartir Producciones.

*Desarrollar la expresión y la oralidad

 

 

 

 

Dimensión Tecnológica

 

 

● Recursos digitales:

-Computadora

-Programa Audacity

-Música

 

     

 

 

 

 

 

 

 

 

Clase 1

Los mitos y su función. Lectura: “A las Puertas del olimpo” Beatriz Fernandez y Alicia Stacco. Actividades de comprensión e interpretación.

 

Clase 2

La mitología precolombina. Lectura: “Popol Voh” Anónimo. Actividades de comprensión e interpretación.

 

Clase 3

Las cosmogonías. Producción de Relatos sobre los orígenes.

 

Clase 4 y 5

Taller Audacity (por facilitadores Tic)

 

Clase 6

Grabación de Relatos utilizando Audacity

 

 

 

Referencia bibliográfica

 

  • Literatura IV Las cosmovisiones mítica, épica y la mirada trágica. Saber es clave. Ed. Santillana 2014.
  • Pérez Rodríguez, María Amor, La integración curricular de los medios y tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza de la lengua y la literatura.
  • Rodríguez, Claudia, 2005, Hipertexto y literatura en Red. El digital, los escrilectores y la Cibercultura, Revista TEXTOS de la CiberSociedad, 7.  

 

 

 

 

https://padlet.com/lafatalidadnoshaceinvisibles/zux59jipmum9

 


[1]  Rodríguez, Claudia, 2005, Hipertexto y literatura en Red. El digital, los escrilectores y la Cibercultura, Revista TEXTOS de la CiberSociedad, 7.  

[2] Pérez Rodríguez, María Amor, La integración curricular de los medios y tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza de la lengua y la literatura.