Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

logo del Plan Nacional de Educación Integral

Experiencias concursantes

"LOS SUEÑOS DEL SAPO"

La secuencia incentiva la lecto escrituta, la imaginación, la re narración, a través de la lectura del cuento, fortaleciendo el trabajo con la incorporación de los recursos TIC, donde los alumnos experimentaron su primer contacto con la netbook

Nancy del Carmen Verón - La Rioja
Nivel: Primaria
Área: Lengua. 

 

REGISTRO REALIZADO POR LA FACILITADORA DE TIC

DOCENTE A CARGO

Prof. Rufina Arce

GRADO

RECURSOS TIC UTILIZADOS

 

 

 

ADM: proyector, netbook e impresora. Videos educativos: “El coleccionista de semillas” “El ciclo evolutivo de la rana” “El baile de la ranita”.

 

OBJETIVOS TRABAJADOS EN LA CLASE

  • Diferenciar los seres vivos e inertes.
  • Clasificar los diferentes seres vivos, reconocerlos e identificar sus características.
  • Agrupar seres vivos según las diferentes características simples.

 

DESCRIPCIÓN DE LA CLASE

Día 1: la docente ya había comenzado la secuencia en 2 clases anteriores y decidió incorporar las TICS. Inició la clase con un repaso de la clase anterior, los alumnos pasaron a escribir en el pizarrón los sueños que tuvo el sapo. Presentó  dos imágenes de un sapo y una rana, y a través de la observación guiada, los niños fueron expresando las diferencias entre ambos. A continuación les proyectó un video “El ciclo evolutivo de la rana”. Dialogaron sobre la comprensión del video. Luego, la docente les entregó los dibujos del ciclo evolutivo del animal. Los niños  recortaron, ordenaron y pegaron la secuencia en sus cuadernos.

Para finalizar la clase, y relajarse, la docente proyectó un video “El baile de la ranita” donde los niños bailaron y se relajaron.

 

Obstáculos (técnicos, asistencia, organización, participación, etc)

 

La docente estuvo acompañada en todo momento por la facilitadora de TICS. Cada alumno tuvo una máquina y trabajaron con gran entusiasmo. La docente tuvo sus videos y todo el material que necesitó.

EVALUACIÓN

Fue realizada teniendo en cuenta los conocimientos previos y los adquiridos, sus habilidades, su expresión oral, el compañerismo, el manejo de las máquinas.

En el siguiente enlace podrán observar las tareas realizadas en la clase

https://drive.google.com/file/d/0By1htsHI2NKabUZtdmIzQVVrLTQ/view?usp=sharing