Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

logo del Plan Nacional de Educación Integral

Experiencias concursantes

Poemas en alta voz

Leer, oír ,escribir y grabar poemas con el aporte de las nuevas tecnologias

maria Alejandra Alvarez - Buenos Aires
Nivel: Primaria
Área: Lengua.  Tecnología. 

 

 

 

 

“POEMAS EN ALTA VOZ”   

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto: Poemas en alta voz

 

Docente: Alvarez María Alejandra

Curso: 4to A

Fecha: Marzo- Septiembre 2016

Escuela N 125 Marcos Sastre

-Fundamentacion:

La Escuela N 125 se halla en la calle 116 y 82 de la ciudad de La Plata. Es una Institución a la que concurren aproximadamente entre turno mañana y tarde 300 niños. En su mayoría con una  situación de  indigencia extrema. El establecimiento tiene comedor para los niños al cual asiste el 80% de la comunidad. La característica sobresaliente de la escuela es el alto grado de vulnerabilidad educativa y social. Solo el 10% de los niños tienen computadora en la casa. Y muchos de ellos no saben de su uso. Hay un 50% de niños que en épocas de frio, lluvia, mal clima no asisten a la escuela.

Teniendo en cuenta todos los aportes que desde diferentes sectores y agentes acompañan, ayudan, auxilian las privaciones de estos niñ@s. ( EOE, dirección, ONG)

La problemática que voy a indicar y describir para poder llevar a cabo; es que los niñ@s de la comunidad no tienen en sus casas computadoras y desconocen absolutamente el uso y los conocimientos que estas les facilitan en el mundo actual. Desconocen no solo el lenguaje digital; sino también tienen un escaso manejo del vocabulario. 

Desde mi carácter de profesionales de la educación me comprometo a realizar un proyecto para integrar y achicar las brechas de desigualdad y exclusión social, donde los niñ@s que asisten a mi escuela puedan encontrarse y ser protagonistas junto a las nuevas tecnologías articuladas con los conocimientos curriculares.

 El proyecto se denomina “Poemas en alta voz”.

Los niñ@s deben y tienen derecho a usar las nuevas tecnologías, conocerlas, apropiarse de su uso, y de su lenguaje. Ellos deben y tienen el derecho a explorar, crear, hacer, intervenir, ser protagonistas de saber y responsables de sus acciones. Y la escuela debe brindar las garantías y facilitarles el manejo de nuevas tics. La escuela cuenta con las computadoras necesarias para cada uno de los niñ@s, y a pesar de no tener internet debemos hacer uso de ellas. Y brindar el conocimiento con el que contamos.

La intención de la poesía es para engrandecer sus procesos de alfabetización, mejorar sus diálogos coloquiales tanto orales como escritos, para revalorar la estética y el significado de la palabra. Elevar su autoestima y autonomía.

En el proyecto involucro a la poesía porque en ella encuentro, la estética, el sentimiento y la palabra.

La poesía nunca se destacó por ser un género masivo en lo que a lectores se refiere, pero también depende de los docentes que sus alumn@s se introduzcan en la magia de las palabras. Si los docentes no leen poesía, difícilmente puedan enseñarla. Si desde niños nos inculcaran la sensibilidad artística, descubriríamos que la poesía no sólo se halla en los libros, sino también en el vuelo de las nubes, en la sonrisa de un anciano, en el aleteo de un colibrí. Quizás habría menos guerras, explotación, injusticia, porque como dice Antonio Requeni, la poesía es el lenguaje de los sentimientos.

-Objetivos generales

*Producir igualdad es consolidar un proyecto pedagógico común para todas las escuelas primarias, que se vea interpretado y enriquecido en el trabajo cotidiano de cada docente en su aula.

*Producir igualdad implica subir la expectativa respecto de las posibilidades de aprendizaje de nuestros alumnos, redoblando la apuesta que hacemos cada día. Condiciones y capacidades son cosas muy diferentes: todos los chicos tienen la capacidad para aprender en la escuela, siempre y cuando esta sea capaz de brindar las condiciones necesarias para lograrlo.

 *Fomentar la lectura y favorecer el desarrollo de competencias comunicativas  tanto oralmente como en ámbitos virtuales propiciando la participación activa y segura en redes sociales.

 *Ser lectores críticos, selectivos y competentes con capacidad de procesar, sintetizar, analizar y organizar información, frente a diferentes discursos.

 *Reconocer y utilizar  las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje.

-Secuencia didáctica.

 Actividad de inicio:

La poesía es, por cierto, una de las manifestaciones primigenias y estuvo asociada con el canto.

 -Los alumn@s escucharán poemas narrados por la docente.

_Se utilizara a las nuevas tecnologías escuchando poemas narrados con la voz de:( bajados de youtube)

 Pablo Neruda “Poema 21”

Julio Cortázar “ El discurso del oso”

Mario Benedetti” Hagamos un trato”

Eduardo Galeano “El  desafío”

Jorge Luis Borges “A un gato”

Gabriel  Garcia Marquez “La luz es como el agua”

Maria Elena Walsh “ El mundo del revés” “ La reina Batata”

-Leemos poesía del libro de antologías de “Poemas y Poesías” entregadas por el Ministerio de Educación de la Nación.

-Escribimos poesías y recordamos de memoria poesías.

-Las actuamos y las narramos de memoria.

-Recitamos poemas en los actos patrios, conmemorando el dia.

-Escribimos en el programa de Microsoft Office Word las poesías  y dibujamos en el Paint.

-Analizamos poesías. Observamos la estética de la poesía

-Buscamos el significado de las palabras y damos sentido a las metáforas.

-Elegimos poesía, las estudiamos y practicamos decir con sentido y las grabamos primero en el programa de Audacity y luego vamos a grabarlas en el Estudio,KAM ESTUDIO GRABACIONES. Los niños dentro del estudio recibirán los conocimientos básicos por parte de su propietario y musicoe ingeniero de sonido Javier Fraccione, de la implementación de la filmación, grabación, masterizacion y edición con alta tecnología del material realizado.

 -Socializamos nuestro trabajo en la comunidad escolar el día de la maratón de lectura  (septiembre 2016) y  la compartimos en la red sociales. BAeducacion,Youtube y Facebook.

Con la llegada de las TICs, los docentes nos planteamos si podemos utilizar la tecnología para generar emociones y en ese camino de búsqueda se ve la  importancia, además de multiplicar las posibilidades de expresarse individualmente de manera literaria y de hablar de literatura con otros lectores, permiten la transformación de los textos en nuevos textos multimedios , dando rienda suelta a la creatividad y a la originalidad. La tecnología viene aquí a aunarse con la emoción en favor de la lírica.