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Experiencias concursantes

El Humedal Formoseño: Bañado La Estrella

En este trabajo se trató de plasmar el trabajo en equipo de docentes del Centro Polivalente de Arte con en Estudio de Casos. Propuesta innovadora y creativa.

Silvana Pérez - Formosa
Nivel: Secundaria
Área: Matemática.  Ciencias sociales. 

https://prezi.com/_v6_yvouasno/banado-la-estrella/

 

 

Estudio de Caso

Bañado La Estrella, el humedal formoseño

 

 

El caso de estudio: plantea la problemática y el conflicto socio-económico generado por el escurrimiento de las aguas del Bañado La Estrella.

 

 

Momento 1: Presentación del problema las dificultades de escurrimiento del “Bañado La Estrella, el humedal formoseño”.

Primera aproximación al caso: observación de fotos e imágenes satelitales sobre el Bañado La Estrella.

Momento 2: Análisis de la problemática socio-económica que provoca las dificultades de escurrimiento del Bañado La Estrella.

Para profundizar el estudio del fenómeno se buscarán datos periodísticos sobre los eventos de escurrimiento del humedal formoseño en el siglo XXI.

Momento 3: Reflexión final de los estudiantes sobre las dificultades de escurrimiento del líquido vital del Bañado La Estrella.

 

 

Reflexión final sobre los conflictos socio-económicos que plantea las dificultades de escurrimiento del líquido vital en el oeste provincial.

Recursos:  Software 2 MP, Cmap, Prezi.

Integración de las TIC en la enseñanza permitió:

  • Cambios en agrupamientos de alumnos.
  • Trabajo interdisciplinar ( Geografía, Matemática, Historia)
  • Reuniones extra áulicas para coordinar trabajos.
  • Cambio en los procesos de enseñanza-aprendizaje al permitir al alumno analizar e interpretar las imágenes, desde una mirada diferente, obteniendo sus propias conclusiones. Esto posibilita que lo visual atrae de una manera diferente.
  • La proyección de videos a partir de los cuales debían  analizar y a partir de preguntas orientadoras daban sus conclusiones.

 

Ajustes:

  • Trabajar la propuesta desde principio de año.
  • Encuentros mensuales para coordinar acciones, y establecer debilidades y fortalezas de manera de corregir la propuesta en base a las necesidades de cada grupo.
  • Integración de otras áreas que permitan  realizar otros aportes a la propuesta.
  • Incorporar nuevos recursos TIC, de manera de acercar a los alumnos a otras aplicaciones.

El equipo de docentes que trabajó en esta propuesta estuvo integrada por las áreas de Geografía, Historia y Matemática, quienes a partir de cada moementos elaboró una serie de actividades que posibilitara la integración de las disciplinas así como la vinculación empleando los diferentes recursos Tics. Se pudo trabajar en equipo dado que gracias al apoyo del equipo Tics pudimos ir aprendiendo poco a poco el uso de las netbooks así como de algunas herramientas valiosísimas que nos metieron en un universo nuevo y desafiante.