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Experiencias concursantes

Jugando con la duda

El juego, la duda, elementos compatibles con las tics. Erika Dayana Herrera - Catamarca Nivel: Secundario Área: Matemática

Erika Dayana Herrera - Catamarca
Nivel: Secundaria
Área: Matemática. 

Fundamentación

  Desde una visión tradicionalista, el juego busca solo la diversión en forma inmediata, es por ello que muchos docentes, ven con desconfianza la relación juego - matemática en el aula. Y por ende no se cree beneficiosa la inclusión del juego, bajo este prejuicio se termina desistiendo de la implementación, no teniendo en cuenta los aspectos positivos que éstos nos proporcionan comenzando por los estímulos y las motivaciones propias del juego, que se pueden utilizar como valor didáctico en el proceso de enseñanza de la matemática. Los juegos además de favorecer el aprendizaje de conocimientos específicos, ayudan al desarrollo de la atención y otras habilidades cognitivas básicas. Proveen una enseñanza más rica, activa y creativa que la tradicional. El juego puede promover diversidad de usos, es decir como constructor, integrador, recopilador y fijador de conocimientos.

  En la actualidad, es difícil atraer la atención de los estudiantes, en un mundo regido por la tecnología, un afiche, cartulina o algún juego tangible no genera el mismo impacto, y es que los alumnos han cambiado, sus intereses, sus gustos. Es por ello, que se hace necesario incorporar a los juegos, avances para generar de nuevo ese atractivo, es allí donde la tecnología multimedia posibilita las “nuevas pantallas”, quedan lugar a nuevos juegos con innovadoras apariencias.

  Por un lado la informática y por el otro los formatos audiovisuales como sonido, imágenes fijas y en movimiento, gráficos, dan lugar a lo que conocemos como soportes multimedia.Éstos se caracterizan por facilitar un feed-back inmediato con el usuario y por la posibilidad de recrear entornos virtuales de gran realismo y fantasía.

  Éstas son las dos características que hacen atractivo este nuevo formato de juegos. De esta manera se satisface la necesidad de acción del alumno y se estimula el reto continuado y la superación personal. Dos características propias de cualquier juego a las cuales se añade el atractivo de visualizar entornos fantásticos, con un gran realismo y mucha acción y movimiento.

  En base a lo expuesto anteriormente, y  retomando preguntas del conocimiento cotidiano, como por ejemplo: Cuando dudo ¿Qué sucede en mi cabeza? Muchas veces nos acordamos de algo,  o a veces es el inicio de una idea. Entonces, ¿Por qué no valorar la duda como motor del aprendizaje, del conocimiento?

  Tomando como punto de partida estas preguntas filosóficas, el juego y la innovación me propuse elaborar este proyecto, el cual busca la interacción de contenidos y apropiación de los mismos. Llevé a cabo una investigación sobre el contexto escolar y los intereses de los alumnos, tomé como modelo “El Juego del Preguntados”.  Juego que integra muchos de los puntos expuestos con anterioridad. Lo modifiqué llevándolo a una adaptación matemática.

 

“Una huella que dejó duda”

Preguntados, el videojuego argentino que esta de moda.

Las rondas de preguntas y respuestas son un formato clásico que nunca dejan de tener vigencia en el mundo del entretenimiento, sea en un juego de mesa, los programas televisivos y también en los dispositivos móviles.Preguntados, un título desarrollado íntegramente en la Argentina, su creador Máximo Cavazzani, logró seducir a jóvenes y a adultos de América latina. Disponible para teléfonos y tabletas con Android de Google o iOS Apple de manera gratuita. El juego consiste en contestar preguntas sobre distintos temas, pone a prueba los conocimientos y estrategias de los jugadores, que deberán responder preguntas sobre Geografía, Historia, Arte, Literatura, Ciencia y Tecnología, Entretenimientos y Deportes. Propone un desafío continuo entre los jugadores que compiten on line con “amigos” o con oponentes aleatorios. También hay “duelos” entre rivales. Son atrapantes y tiene 14 millones de usuarios en el mundo, de los cuales más de 4,5 millones en Argentina.

Objetivos:

En función a lo ya expuesto se pretende mediante el juego profundizar en la  comprensión, asimilación y adaptación de los conceptos y términos matemáticos.

*Integrar de manera permanente las tics en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

*Favorecer la independencia intelectual del alumno en la adaptación de conceptos.

*Motivar a la integración de temas, propios del Espacio.

*Promover el trabajo grupal, respetando pautas del juego.

 

 Destinados a los alumnos

*Operar dentro del Conjunto de Números Racionales.

*Comprobar mediante analogía, con diversos soportes, resultados probables.

A los docentes:

*Promover nuevas ideas y facilitar herramientas para un uso continuo de las tics, adaptándolas a los diversos Espacios curriculares.

Cronología:

La propuesta se llevará a cabo en cuatro encuentros.

Primer encuentro: con una duración de 120 minutos, donde se trabajará en un primer acercamiento hacia el uso de la tics en el aula, con la idea de aprender a estar conectados entre nosotros. Además, en el empleo de un software “Matemáticas de Microsoft”  trabajando saberes previos con respecto el tema de “Operaciones Combinadas dentro del Conjunto de los Números Racionales”.

Segundo Encuentro: con una duración de 80 minutos, donde se trabajará sobre actividades de la clase anterior, cada alumno deberá presentar un escrito de un trabajo práctico con distintos ejercicios combinados, y además el archivo de “Matemáticas de Microsoft”. Los mismos serán corroborados entre todos.

Tercer encuentro: con una duración de 120 minutos, se trabajará con el juego “El preguntados”, se integrarán los contenidos vistos anteriormente, con la finalidad de reforzar los mismos (El conjunto de los Números Racionales). La clase planteará una dinámica entre estímulo y respuesta, sobre todo se valorará el trabajo grupal.

Cuarto encuentro: con duración de 80 minutos, donde se realizará una reflexión sobre el uso de las tics y los aportes de las mismas a la clase, además de la importancia del uso del juego. Los alumnos podrán expresar si ayudó o no a su aprendizaje, de esta manera se recaudará información de autoevaluación, para mejorar futuras clases.

 

Localización: Contexto Institucional

Este proyecto se desarrollo con alumnos de 3 año, división única, en la Escuela Secundaria Rural N° 15. Anexo I “Casa de Piedra”. Ubicada en la Localidad de “Casa de Piedra” – Provincia de Catamarca. Debo aclarar que este contexto por ser rural, y debido a ello los alumnos presentan características particulares en cuanto a contenidos matemáticos: El conjunto de los Números Racionales – Operaciones.

Tenía conocimiento que estos alumnos manipulaban el  uso de software “Matemáticas Microsoft 3.0”, tomando esta herramienta pedagógica como autoevaluación. A partir de esta observación y comprobando la eficacia en el grupo clase, es que decidí elaborar esta propuesta de trabajo.

                                                                                                                 Relato

Jugando con la duda

Manos a la obra. En primer lugar trabajé mostrándoles a los alumnos que se  podría estar “Conectados” a través de un programa llamado Classroom Management incorporado en cada una de las computadoras que se les habían sido provistas a través del “CONECTAR IGUALDAD”. Ellos desconocían totalmente su uso, les expliqué que era un software repleto de funciones donde yo podía ver lo que ellos hacían y a su vez interactuar fácilmente con ellos, tanto de forma individual como en grupos e incluso con la clase al completo. Pero para poder hacerlo todos deberíamos estar conectados a una misma  red. Entre las funciones, además de poner comunicarnos, estaba la de poder compartir archivos, imágenes, videos de manera simultánea.

Los alumnos pudieron comprobar mediante prueba que todo funcionaba correctamente, ellos asombrados de la facilidad con la que esto ocurría y muy entretenidos en el manejo de esta nueva herramienta.

Una vez realizada esta tarea y para comprobar si realmente habían entendido, les propuse que realizáramos una actividad,para ello deberían valerse de otro programa que se encontraba dentro de las computadoras “Matemáticas Microsoft 3.0”, del cual algunos poseían conocimientos previos sobre su uso. De igual manera se realizó una explicación introductoria, “Matemáticas Microsoft 3.0 permite entre otras cosas representar funciones, hacer cálculo simbólico, hallar derivadas e integrales, usar complejos, álgebra lineal y resolver ecuaciones. Es por eso que resulto de gran utilidad emplearlo en este momento, ya que la actividad consistía en que los alumnos hagan una operación dentro del Conjunto de los Números Racionales. Se les mostro un ejemplo de cómo ingresar y como nos daba la salida de datos, en este caso el resultado de esta operación. Luego se mostro en pizarra la resolución del ejercicio constatando de que era verdad lo que nos estaba mostrando la computadora y que lo que calculamos en unos segundos, podríamos llevarlo a cabo nosotros mismos. Porque ese resultado que nos da carece de sentido para nosotros, sino se entendió el procedimiento, es decir, el por qué este resultado y no otro.

 El hablar de innovación no significa que nos olvidemos de la tiza y el borrador, sino que las “nuevas pantallas”, faciliten y se complementen con los métodos tradicionales de enseñanza.

Para finalizar esta primera etapa, los alumnos realizaron ejercicios dentro del programa, y comprobaron en otro soporte (papel y lápiz) el procedimiento, explicando el porqué se realizaba de esa manera. De igual manera, se realizaron en pizarra otros ejercicios y luego se pidió a los alumnos que los corroboraran en el ordenador, a medida que se iba dando este  proceso de aprendizaje entre la aplicación y la comprobación, se iban complejizando las actividades. Esta interacción ayudó a los alumnos a tener confianza en el uso del programa y también en sus capacidades, además de los conocimientos adquiridos, logrando un aprendizaje significativo, ya que fueron capaces de responder a todos los interrogantes que se iban planteando, e interrelacionando  todos los contenidos vistos.

Este trabajo fue previo a la propuesta ya que se hizo necesario para sociabilizar a los alumnos en cuanto al uso de la tics en el aula. De esta manera lograrían un mejor desempeño en la propuesta.

Llegando al inicio…

Siguiendo con esta línea, de que la duda juega un papel muy importante en los alumnos, ya que provoca en ellos la activación de los contenidos que de alguna manera están olvidados, y que como en cualquier procedimiento, se necesita retomarlos, para que la unidad iniciada sea articulada convenientemente con los saberes previos. Sabemos que los alumnos muchas veces memorizan contenidos y no los interpretan es así que los mismo terminan siendo demasiado volátiles.

Por todo esto, es que surgió esta propuesta, basada en una experiencia durante mi trayecto de práctica. Me propuse idear como podría entrelazar esos conocimientos que se dicen olvidados luego de un corto tiempo, con los actuales. En aquel momento, elabore un proyecto de clase, teniendo como motivación “El juego del preguntados”, el cual adapte al tema de la clase de ese día. Pude comprobar el éxito de esta propuesta por cuanto los alumnos participaron activamente y la clase resulto muy dinámica.

¡A girar la rueda!  

Comencé la clase conectando a los alumnos a la red, para poder interactuar con ellos. A continuación les expliqué la forma de trabajo, primero les hablé acerca de “El preguntados”, juego que algunos ya conocían y otros no, les comenté en qué consistía, y que dicho juego lo había modificado para jugar con ellos.

¿Cómo trabajaríamos? Proyectaría en la pantalla y a su vez en sus pantallas el juego, pero antes formaríamos grupos, para eso asociaría a cada usuario en grupos a través del programa “Classroom Management”, los cuales son: “Ale y Lu”, “Rox y Cele” y “Los genios”. A través de estos grupos podrían comunicarse entre ellos, sin que el resto pueda ver ese diálogo, solamente yo podría interactuar con cada uno. Y de esta manera ellos podrían responder las preguntas del juego, una vez que hubiesen deliberado cual era la correcta siempre a través de este medio “El Chat”.

A jugar. Es así que la ruleta giró, deteniéndose en nuestra primera pregunta. Los chicos siempre atentos y asombrados por el entorno gráfico y multimedia de este. Al aparecer la primera pregunta se les recordó y además se leyó en voz alta la pregunta y las opciones, dándoles un tiempo prudencial para elegir la opción correspondiente. Ellos comenzaron a dialogar por el chat, podía darme cuenta de esto gracias a que el programa me permite supervisar e interactuar como dije con ellos.

Se acabó el tiempo. Pasado el tiempo dado, les pedí que me comuniquen por el chat de cada grupo la respuesta a la cual habían llegado luego de consensuar entre ellos.

Descubriendo la respuesta. Una vez obtenida las respuestas, en este caso dos de ellos coincidieron, a continuación presioné en la opción distinta y ahí salto en color rojo demostrando que no era la correcta y en verde la correcta, opción en la cual dos de los grupos habían coincidido. Seguidamente se explicó por qué esa era la opción correcta y las otras no, siempre con ayuda de ellos e incentivándolos a que ellos mismos se den cuenta. Esto se mostró en pantalla, pero también la explicación fue en pizarra.

Y otra vez a girar la rueda. Así siguió girando, las preguntas fueron apareciendo y los chicos fueron debatiendo la opción correcta, volviendo de esta manera la clase dinámica, donde se generaba un estímulo y se obtenía una respuesta por parte de ellos.

Evaluación:

En cuanto a realizar una evaluación acerca de si se cumplieron los objetivos propuestos, he de decir que sí, en su mayoría, los alumnos lograron reforzar los contenidos vistos y sobre todo fue una manera divertida de hacerlo, se logró la motivación y el entusiasmo, esto, muchas veces es difícil en el área de matemática. Además fueron capaces de validar sus respuestas, de fundamentar el porqué. Ha sido una propuesta muy positiva y enriquecedora desde muchos aspectos para los alumnos y para mí, dándome un gran incentivo para continuar con este trabajo y proponer más actividades.

Logros y dificultades:

En cuanto a logros, los objetivos propuestos fueron alcanzados. Los alumnos le encontraron sentido al uso de la tics, ya que muchos de ellos tenían las netbooks pero no tenían ningún uso en las aulas, ya que recién en  4 y 5 año tienen Tics. Es por esto, que se hace necesario promocionar su uso en años anteriores, ya que  facilitaría mucho su aprendizaje posterior.

En cuanto a dificultades fueron muchas, en primer lugar, una de ellas fue que para llevar a cabo este proyecto tuve que auto – capacitarme para el empleo de los distintos softwares que demanda la experiencia, en segundo lugar la plataforma conectividad con la que cuenta la escuela se encuentra en precarias condiciones, esto dificultó la tarea en el momento de estar conectados, por ejemplo en algunos momentos la señal se iba, y teníamos que iniciar nuevamente la sesión de clase. Esto se debe a que la escuela secundaria es un anexo, y está en un proceso de acomodamiento. En tercer lugar, algunos alumnos no contaban con las netbooks ya que algunas estaban rotas, y todavía no hay solución para ellas, es por eso que se tuvo que pedir prestado a otros alumnos.

Todas estas dificultades permitieron que en mi tarea fuese más gratificante el haber alcanzado el objetivo.

Recursos:

Variedad de libros:

*Roxana Albálsamo, Adriana Berio, entre otros. Matemática 3: Activados- Editorial Puerto de Palos S.A.

* Chorny, Fernando; Krimker, Gustavo; Salpeter, Claudio - Pitágoras 9 Matemática – Editorial Ediciones SM.

* Berman, Andrea; Dacunti, Daniel y otros - Matemática III.- Editorial Santillana. Buenos Aires 2007.

*López Alicia; Pellet Claudia; Camus Norma – Matemática en Red 9 – Editorial A-Z, Buenos Aires 2005.

*Netbooks, pantalla, parlantes. Software: “Classroom Management”, “Matemáticas Microsoft 3.0”, “Preguntados (versión matemática realizada en PowerPoint)”.

                                                                        

                                                                         Conclusión

Finalizada esta hermosa experiencia puedo contar que satisfizo todas mis expectativas, ya que pude vivenciar como docente la respuesta de los alumnos, que fueron favorables.

También pude comprobar que nunca se abandona la tiza y el borrador sino que se puede trabajar en conjunto con las nuevas tics, y que es necesario trabajar de esa manera, ya que muchas veces a pesar de todo, los alumnos, incluso nosotros los docentes, no estamos preparados para nuevos cambios.

Lenta y continuamente se puede ir aplicando este sistema de trabajo, y aunque se requiere de tiempo y capacitación, tanto para los docentes como para los alumnos, no es imposible llevarlo a cabo.

¿Se pueden utilizar los juegos en el aula de matemática?

La respuesta es sí. Pero para que sea provechosa la inclusión del juego será importante que, como docentes, sepamos aprovechar los estímulos y las motivaciones propias del juego, para utilizarlos como un valor didáctico en la enseñanza de la matemática. Teniendo en cuenta esto, se pueden generar muchas  actividades que tengan como eje central la matemática de tipo lúdica.

Si tengo que hacer una analogía entre una clase utilizando las tics y otra convencional, resulta mucho más productiva la primera, pero eso no quiere decir que este mal lo tradicional, sino que es otra manera de presentar los contenidos. Se necesita en esta era, como dijimos, de la “tecnología multimedia”.

En cuanto, mi mensaje a mis colegas docentes es que los desafío a que pierdan temores y se animen a más.

Este es mi humilde aporte a la educación sabiendo con certeza que todos somos capaces de brindar lo que se necesita en esta nueva era, donde la tecnología predomina.

Este desafío requiere mucha dedicación y tiempo, pero los resultados son sorprendentes. ¿Aceptas el desafío de jugar?

Imagenes de la experiencias  y la presentacion del juego, incluso videos.

https://drive.google.com/drive/folders/0B1Hwxty8RnAqM2JiWTBPdkZGRG8?usp=sharing         

Presentacion de la Experiencia

VIDEOS:

Mi canal de youtube ahi estare subiendo los videos de la experiencia. (debido a que tengo problemas con la conexion) estan en procesos. Seguro mas tardar se estara subiendo. 

https://www.youtube.com/channel/UCCCDCGVvrn5kXoDVstxXwvg

Tambien se difundira a través de mi facebook:

https://www.facebook.com/erika2014day