Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

logo del Plan Nacional de Educación Integral

Experiencias concursantes

Nos conocemos y nos cuidamos

Esta experiencia pedagógica se desarrollo con alumnos de 1 año de la UP división A de la Esc.Normal Nº1 Dr.Pedro.I. de Castro Barros de La Rioja Capital. Los alumnos utilizaron como herramienta digital XO.

Ianina Prado - La Rioja

SECUENCIA  DIDACTICA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUC.TECNOLOGICA

   TIEMPO: 1 mes Agosto

FUNDAMENTACIÓN 

El niño se expresa y siente a través de su cuerpo. A medida que va creciendo, sus habilidades y destrezas motrices van aumentando, lo que le proporciona mayor control, dominio, autonomía y seguridad en sí mismo.

Es importante que cada niño conozca su cuerpo, lo explore y lo vivencie, por ello que esta secuencia, dirigida a los alumnos de 1°año de la U.P, busca desarrollar y favorecer el proceso de identidad, y por ende, la autoestima y autonomía, como también, la valoración y el cuidado de su cuerpo para favorecer su crecimiento sano y armónico.

En esta propuesta surgio la implementación de las TIC, como herramienta para mejorar el desarrollo cognitivo y psicomotor de los alumnos.Realizar cosas con las manos es la manera más segura de afianzar conceptos.

Es importante que los niños se familiaricen desde muy temprana edad con la tecnología,ya que las TIC son grandes facilitadoras y motivadoras del aprendizaje significativo.

CONTENIDOS

  1. Cuerpo humano: Partes
  2. Los sentidos
  3. ESI-El Cuidados del cuerpo humano: Hábitos de higiene.

 

 

OBJETIVOS

 

  1. Conocer e identificar las partes del cuerpo
  2. Reflexionar sobre el cuidado del propio cuerpo y el de sus pares
  3. Reconocer los órganos de cada uno de los sentidos y sus funciones
  4. Conocer hábitos relacionados con el cuidado de la salud y la higiene personal
  5. Expresar y comunicar a través de diferentes lenguajes  (corporal, musical, digital).
  6. Fomentar hábitos de higiene.

 

PROPOSITOS

  1. Ofrecer una variedad de actividades que permitan el fortalecimiento de los nuevos aprendizajes.
  1. . Favorecer la participación en conversaciones espontaneas sobre un tema relacionado con lo trabajado.
  2. Generar un ambiente de trabajo en el cual los alumnos puedan conocer y respetar su cuerpo y el de sus pares.
  1. Generar un espacio para la escritura y lectura de textos cortos
  2. Favorecer la disposición para el trabajo grupal y el respecto a las actividades de sus pares.
  3. Brindar un espacio para la creación y comunicación a través lenguajes de representación multimedial.
  • Favorecer la elaboración de preguntas a través de la observación

Las Caracteristicas de la Institución

La secuencia didáctica se desarrollo con alumnos de 1º año de la U.P,división A , turno mañana en la Escuela Normal Nº1 nivel Primario Dr.Pedro.I.de Castro Barros.Ubicada en La provincia de La Rioja Capital.La Institución Educativo consta de una matricula de aproximadamente 1.000 alumnos en ambos turnos.

Recursos

  • Xo (computadoras portatiles suministraron un prestamo de las mismas el equipo de tic)
  • Proyector de video
  • LCD
  • Celular
  • Soporte gráfico

Materiales de aprendizaje

  • Canciones,muñeco articulado de carton,video, fotocopias

Entorno

El aula, donde se distribuirán en forma circular y en grupo para trabajar y desarrollar la clase.

Evaluación

Evaluación inicial:Se realizara al comienzo de un nuevo proceso de aprendizaje, con ella se pretende conocer los esquemas de conocimiento, el nivel de dominio y las habilidades previs a un nuevo aprendizaje.

Evaluación Formativa:Se aplica durante el proceso de aprendizaje,regulando las dificultades del mismo.También es conveniente la incorporación de parciales  y procedimientos como la revición de cuadernos, todo estos colaboran en el proceso de seguimiento individual.

Evaluación Sumativa:Una vez finalizada la secuencia didáctica , el docente debe obtener datos para efectuar un balance de lo parendido por cada alumno, este tipo de evaluación le brindara información fundamental para abordar la siguiente secuencia.

Bibliografia:

  • Revistas maestra de 1 y 2 ciclo
  • libro todos juntos 1 Edit Ediba
  • Libro Dame la mano 1 Edit.Longseller

CONCLUSIÓN

La propuesta desarrollada fue una experiencia enriquecedora , donde las TIC se utilizaron como herramienta de apoyo en el aprendizaje significativo de los alumnos en los contenidos propuestos en el área de Ciencias Naturales.Siendo que las Xo fueron suministradas en parte de prestamo por el equipo Fcilitadores de TIC de Nuestra Provincia.Todavia nuestros alumnos no poseen sus maquinas propias.

La escuela constituye la Inatitución creadad por la sociedad para la conservación de conocimiento, y en la actualidad la tendencia universal es la incorporar la tecnología en los procesos educativos y productivos.

 

CLASE 1

TEMA: EL CUERPO HUMANO

INICIO

Se comenzará  indagando sobre la clase anterior ¿Quiénes son seres vivos? ¿Cómo se los puede reconocer? ¿Qué características tienen?

A continuación se reproducirá un  audio o video  de la canción infantil “LAS PARTES DE MI CUERPO” 

Se propone a los alumnos organizarse en el aula para aprender jugando con la canción realizando las acciones que dice la misma.

DESARROLLO

Luego conversaremos sobre las partes nombradas en la canción. Al terminar los estudiantes trabajarán en las siguientes actividades:

Pintar bien bonito, y con ayuda de la seño escribimos  los nombres de las partes del cuerpo en mayúscula de imprenta:

 

Completa:

YO SOY…………………………………………………….. (MUJER O VARON)

CIERRE

Se realizará una puesta en común.

Se entrego a cada alumno uan figura del cuerpo para que en familia,lo peguen en un carton y coloquen ganchos mariposas,para poder manipular en la siguiente clase.

 

  • Un aspecto negativo en esta clase ,es que utilize para la repreducción de la canción mi celular este recurso resulto dificultoso.

 

CLASE 2

 

INICIO

 

Se inicia la clase con el  muñeco realizado  en cartón describiendo y   señalando las partes del cuerpo que nombra la canción.

 

¿Qué partes del cuerpo hay en el muñeco? ¿Cuáles aparecen en la canción? Señalamos.

 

 

DESARROLLO

 

Se invita a los alumnos a formar parejas para a tomar fotografías del cuerpo de mi compañero utilizando el programa GRABAR de la xo.

 

 

  •  

Se dispone del proyector para que el docente oriente al alumno donde se encuentra  el programa y sus herramientas.

 Guardar el archivo con mi nombre.

A su término, se invita a los alumnos a utilizar otro programa PINTAR. Se transferirá la imagen de mi cuerpo a la hoja de trabajo del programa.

  • Realizar una infografía sencilla con la imagen de mi cuerpo señalando sus partes. Luego se realizará la impresión de la misma para el cuaderno diario.

CIERRE

Compartir sus producciones con sus compañeros

 

  • CLASE  3
  • TEMA: LOS SENTIDOS

 

  • INICIO
  • Se comenzará  indagando  saberes previos de los niños

Les gusta comer algo rico? ¿Qué? Que sabor tiene? ¿Y cómo es?  Cuando mamá cocina puedo ver como lo hace? ¿Cómo hago para verla? ¿ y cuando escucho una canción? Uso alguna parte de mi cuerpo para escuchar? ¿Cuál?

 

  • Luego se reproduce el video 5 sentidos”HI5”   

    

  •  Posterior  al video se les presentará, varios objetos con el fin de que los alumnos puedan reconocerlos usando sus sentidos,  esta acción se realizara con los ojos vendados.
  • Se acompañará la actividad con diferentes preguntas orientadoras.

 

  • DESARROLLO

 

  • Al terminar la actividad la docente explicará:

 Las personas tenemos 5 sentidos que son los que nos ayudan a conocer y reconocer todo aquello que está a nuestro alrededor.

  •  
  • Se realizará la puesta en común de todo lo realizado.

 

  • CIERRE
  •  
  • ¿Qué sentido ponemos en acción? Uní con flecha según corresponda:
  •  
  • Para concluir la clase se realizará una puesta en común, para poder salvar dudas.

 

  • CLASE 4

 

 

  • TEMA: EL CUIDADO DEL CUERPO HÁBITOS DE HIGIENE

 

  • INICIO
  •  
  • Se comenzará  indagando sobre la clase anterior ¿Cuántos sentidos tenemos? ¿Nombren algunos de ellos? ¿Qué características tienen?
  • A continuación hablaremos sobre el  cuidado del cuerpo humano.
  • Reprodución del video el cuidado de nuestro cuerpo,hábitos de higiene.

                

  • DESARROLLO
  • Reflexionamos  sobre la importancia de los hábitos de higiene de nuestro cuerpo: lavado de manos antes y después de comer para prevenir enfermedades, después de jugar, aseo diario del cuerpo etc.

 

  • Se  propone una actividad
  •  Los alumnos deberan Colorear todo aquello objetos que les permita estar limpio:

                   

  • CIERRE

Dibuja aquellas acciones que debes realizar para estar saludables:

Se realizará una puesta en común todo lo trabajado

https://docs.google.com/document/d/1kF0bDYe2G6ng2iLP-LOqgYlfst6VrBLWHmEgYZCe-FQ/edit?usp=sharing