Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

logo del Plan Nacional de Educación Integral

Experiencias concursantes

Retrato de Familia

En la realización de este corto se utilizó el lenguaje audio Visual como estrategia de aprendizaje e incorporación de las TIC en las planificaciones

Dora Salazar - Tucuman
Nivel: Secundaria
Área: Comunicación.  Informática.  Lengua.  Literatura. 

Corto Retrato de Familia: 

En la materia de Lengua y Literatura, los alumnos de la Esc. Media de Rumi Punco, se, realizó El corto Retratos de Familia.
En el extremo sur de la Provincia de Tucumán, y a través de la Ruta Nacional 64 o 38, podemos acceder a la Puerta de Piedra, definición quechua del nombre Rumi Punco, localidad
perteneciente al departamento de La Cocha. En este lugar, cuya economía se centra en el cultivo de cereales y oleaginosas, funciona la Esc. Media de Rumi Punco, beneficiaria de las
computadoras del Programa Conectar Igualdad, desde el año 2013. Allí, con más de 14 años de antigüedad, decidimos con mis alumnos realizar cortos 
“Mis alumnos fueron los encargados de producir el guión. Realizamos esta actividad para que los alumnos le encuentren un sentido real al área de
Lengua ya que, a través de sus producciones, podrán vivenciar y valorar su aporte en un evento.

En el aula y para dar comienzo a la actividad, la docente proporcione una breve explicaciónintroductoria; posteriormente, con libros escolares y con las netbooks del Programa Conectar
Igualdad, los alumnos trabajaron con mucho entusiasmo y se sumergieron en la búsqueda de información acerca de como realizar un corto 
Concluida la etapa de síntesis y definición, los jóvenes procedieron con la última instancia: al diseño y filamación de las escenas . De este modo, utilizaron el programa Microsoft
Publisher disponible en las netbooks. Se trata de un software de autoedición que permite crear
varios tipos de publicaciones como tarjetas, folletos y afiches.
El aprendizaje colaborativo, el docente mediador de conocimiento, el trabajo con las TIC integradas al contenido disciplinar y didáctico-pedagógico, fueron algunos de los aspectos más
importantes de la experiencia. “Esta actividad fue altamente positiva ya que mis alumnos pudieron participar de una retroalimentación constante, dado que el recurso utilizado exige
respuestas y acciones de inmediato, lo que posibilita que puedan conocer de forma inmediata sus errores y aciertos. Además, estuvieron más motivados, más predispuestos al aprendizaje,aparte de prestar más atención y ser más participativos.”,

Como reflexión sobre la incorporación de las TIC en el aula: “Las netbooks se han convertido en mis mejores asistentes a la hora de formular misplanificaciones, ya que a través de los diferentes recursos, a los cuales puedo acceder por este medio, se facilita mi tarea como docente. Considero que las TIC deben servir para estimular en nuestros alumnos la reflexión, experimentación, la creatividad y el nivel de análisis. De estaforma, como recurso didáctico, nos deben permitir repensar nuestra práctica docente y transformarla”.

https://www.youtube.com/watch?v=VaKTQX1ea1w