Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

logo del Plan Nacional de Educación Integral

Experiencias concursantes

Alas Para Tu Imaginación

Taller de escritura, corrección de producciones,practica de recurso TIC, Realización de pequeños cortos .

Dora Salazar - Tucuman
Nivel: Secundaria
Área: Informática.  Lengua. 

FUNDAMENTACIÓN PROYECTO

“Alas para tu imaginación”

 

En la actualidad el sistema educativo debe enfrentar el desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a los alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en este siglo.

Las TICs son la innovación educativa del momento y permiten a los docentes y alumnos cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos. Es así que la experiencia demuestra día a día que los medios informáticos de que se dispone en las aulas favorecen múltiples actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información relevante, encontrar   información necesaria  en Internet,   favorecer el trabajo colaborativo, el trabajo en grupo.   Es decir que el efecto de la tecnología en el aula resulta altamente motivador. El solo hecho de utilizar nuevos recursos tecnológicos lleva a los alumnos a tener mayor incentivo para encarar cualquier actividad dentro del aula, ya que  se trata de algo con lo cual se identifican porque forma parte de su realidad más cercana y es así que le otorgan otro sentido a la enseñanza que reciben.

 Dentro de este marco es que surge el Proyecto “Alas para tu imaginación” con el propósito de despertar en los alumnos el gusto y el placer por la lectura y escritura de textos  narrativos para luego producir sus propios  escritos que formarán parte de una Antología de cuentos.

 Sus producciones, sin duda,  van adquirir mayor significatividad   a través del uso de herramientas TIC, puesto que  se convertirán en videos, acompañados de imágenes relacionadas con el texto y fondo musical adecuado. De esta manera  lo que produzcan no quedará en las cuatro paredes del aula sino que tendrán la posibilidad de socializarlas a través de las redes sociales, tales como el Facebook de la escuela.   

 Sin duda, el uso de las TIC  contribuye   a lograr los objetivos propuestos y  mejorar la calidad de la educación. 

Link de Producción de Antología de cuentos. En preparación.

https://youtu.be/qIHUqVeAeDY