Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

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Experiencias concursantes

Uso de simuladores en el laboratorio de Microbiología

La presente secuencia didáctica busca la incorporación de conocimientos significativos empleando herramientas TICs.

Micaela Mignola - Córdoba

Fundamentación

La presente propuesta didáctica fue pensada para llevarla a la práctica en el Sexto Año de la Especialidad Industrias de los Alimentos del IPET N° 56 “Abraham Juárez” de la Ciudad de Villa María.

Con esta secuencia didáctica se pretende garantizar la igualdad de oportunidades tomando la Ley de Educación 26.206 como guía en cuanto a los derechos y obligaciones tanto de autoridades como docentes y alumnos. La misma a su vez se encuentra englobada dentro del paradigma Ciencia Tecnología y Sociedad ya que se busca con esta estrategia de clase que no solo el alumno, sino también la familia y la sociedad, vean a las nuevas tecnologías, no simplemente como un medio de entretenimiento y diversión, sino como una herramienta para la incorporación de nuevos aprendizajes.

Además con el empleo de teléfonos inteligentes  y la conectividad a internet a través de estos dispositivos, se puede acceder a información actualizada en tiempo real. Existen aplicaciones a las cuales podemos acceder a través de estos instrumentos que son altamente demostrativas y pueden emplearse, bajo la supervisión del docente, como herramienta para un aprendizaje significativo.

La alfabetización digital es una problemática con la que nos encontramos día a día en las escuelas en donde  podemos ver alumnos que manejan perfectamente una red social , un juego en red o un reproductor multimedia pero presentan dificultades graves al momento de usar un procesador de texto, un buscador en la web o una planilla de datos. Si a esto le sumamos que existen dentro de nuestra escuela estudiantes discapacitados, nos encontramos con un gran desafío al momento de planificar una clase teórico práctica en ambientes como el laboratorio de ciencias naturales o de microbiología.

Contextualización

La institución educativa en la que se desarrolló la secuencia es el IPET N° 56 “Abraham Juárez” de la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba. La escuela es un establecimiento público de nivel medio de modalidad técnica con dos especialidades, Técnico Electricista y Técnico en Industrias de los Alimentos.

La mayoría de la población estudiantil es del mismo barrio o de zonas cercanas y corresponden a familias de clase media y media baja. Más allá de las carencias económicas los alumnos cuentan con muy poco acompañamiento y contención familiar.

La escuela cuenta con aproximadamente 500 estudiantes y unos 100 docentes, los alumnos asisten a dos turnos, mañana y tarde, durante la mañana los alumnos del ciclo básico asisten a las asignaturas de taller y laboratorio y a la tardes a clases teóricas.

El ciclo especializado asiste a clases teóricas durante la mañana y a los talleres por la tarde. Las practicas Profesionalizantes se realizan durante la mañana, en la especialidad industrias de los alimentos, y por la tarde la especialidad técnico electricista.

El plan de clase está diseñado para la asignatura Microbiología General del Sexto Año de la Especialidad Industria de los Alimentos, esta disciplina cuenta con una carga horaria semanal de 4 hs, la temática se enmarca dentro de los contenidos curriculares dentro del Eje Temático N 1: Generalidades de la microbiología, el Eje temático N° 2: Diferenciación de microorganismos y el Eje Temático 3: Métodos de coloración.

Objetivos

  • Incorporar conocimientos básicos de microbiología.
  • Reconocer la morfología bacteriana empleando el celular como herramienta didáctica.
  • Lograr experiencias en procedimientos de tinciones bacterianas utilizando simuladores web.
  • Alcanzar habilidades en el uso del microscopio empleando simuladores web.
  • Incorporar vocabulario técnico.
  • Articular los contenidos curriculares con la asignatura: Ingles.
  • Optimizar la trayectoria escolar de los estudiantes mediante el uso de recursos TICs.
  • Mejorar el clima escolar mediante la atención de expectativas como el reconocimiento, el significado y la pertenencia.
  • Identificar en la web fuentes confiables, seleccionar información pertinente.
  • Incorporar normas de seguridad, manejo de materiales, equipos y reactivos en el laboratorio de microbiología.

Conocimientos previos

Las estudiantes deberán tener incorporados los siguientes conocimientos:

  • Estructura celular.
  • Diferenciación entre células procariotas y eucariotas.
  • Reinos microbianos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Secuencia Didáctica

Clase N° 1: Microscopía

Consignas:

  1. Ingresa a la página https://sites.google.com/site/microbiologiaparatss/bloque­-II
  2. Ingresa al link de “Repaso del manejo del microscopio” y lee atentamente la teoría dispuesta en la página web.
  3. Realiza las siguientes actividades:

Actividad N° 1: Reconocimiento de las partes de un microscopio

1. Lee cuidadosamente y selecciona la respuesta correcta:
A. Es la superficie plana donde se coloca la preparación; tiene un orificio central para el paso de los rayos de luz.
a) Brazo
b) Pie
c) Tornillo micrométrico
d) Platina
 

B. Sirve para un ajuste más fino de la muestra que se va observar.
a) Platina
b) Pie
c) Tornillo micrométrico

d) Brazo
 

C. Concentra los rayos de la luz en el objeto que se observa
a) Lámpara
b) Condensador
c) Diafragma
d) Espejo
 

D. Es la pieza donde se encuentran montados los objetivos.
a) Revolver
b) Pie
c) Platina
d) Brazo

 

E. Son los lentes más cercanos al ojo.
a) Brazo
b) Oculares
c) Objetivo
d) Espejo

 

  1. Utiliza el simulador que se encuentra en la página con el nombre Microscopio virtual y explora los extendidos disponibles. Guarda capturas de pantallas cuando hayas enfocado la muestra.

Actividades

La docente inicia la clase proponiendo a las alumnas la navegación en una página web previamente seleccionada. En dicha página se realiza un recorrido en el cual se reconocen las partes del microscopio y posteriormente se emplea un simulador sobre el uso del microscopio.

En el simulador se disponen de cuatro muestras diferentes, los estudiantes van a colocar dichas muestras de a una, en el microscopio virtual y van a emplear los diferentes componentes del microscopio para logar poner en foco la muestra. Una vez logrado  el enfoque, van a dibujar lo que están observando.

El empleo de esta herramienta TIC facilita la adquisición de habilidades y destrezas en el manejo de instrumental de laboratorio en especial en los casos en donde no hay material para cada alumno, o el equipamiento es muy delicado, como es este caso. Además el empleo de estas valiosas herramientas mejora el vocabulario técnico de los estudiantes y pueden articularse actividades con otras asignaturas como lo son el Ingles o el Ingles Técnico.

Luego de que las estudiantes se familiaricen con el empleo del microscopio de forma virtual y que reconozcan el uso de cada una de sus partes, la docente procederá a realizar la práctica con microscopios reales.

 

 

 

 

Clase N° 2: Identificación de la morfología bacteriana.

Consignas

  1. ¿Podrías diferenciar una célula procariota de una eucariota? ¿Cuáles son las características que las identifican? ¿Qué tipo de células son las bacterias?
  2. Emplea un buscador web u otros recursos para identificar cuáles son las formas bacterianas. Recuerda que es muy importante citar las fuentes empleadas.
  3. Realiza un breve resumen en donde se destaquen estas formas con sus respectivos dibujos.
  4.  Dividirse en  3 grupos y con ayuda del celular y las aplicaciones Bacteria 3D, Bacteriología, y Microbiological Test, identificar adecuadamente las formas bacterianas.
  5. Luego jugamos a los Quiz disponibles en las aplicaciones y el grupo que consiga más puntos será el ganador.

 

Actividades

La docente buscará inicialmente identificar los conocimientos previos con los que cuentan los alumnos. Para ello realizará algunas preguntas (Punto 1 de las consignas) para determinar la presencia de estos conocimientos en los estudiantes y emplearlos como andamiaje para crear conocimientos significativos. En el caso de que estos conocimientos sean escasos o no existan, la docente va a contestar estas preguntas con el fin de evitar confusiones o que estos errores sean trasladados al aprendizaje construido.

Luego los alumnos van a realizar la investigación empleando para ellos todos los recursos disponibles en la escuela: libros, videos, páginas web, enciclopedias, etc. Al cabo de unos 10 minutos, la docente va a proponer que los estudiantes comenten en forma colectiva las características de las formas bacterianas, la función de las partes de cada estructura y cuales son algunas de las bacterias más comunes que presentan esta morfología.

Posteriormente la docente va a proponer que el curso se divida en tres grupos, para realizar la exploración de la aplicación del celular y realizar el juego de preguntas, el grupo que más puntaje obtiene tiene la mayor calificación.

 

 

 

 

 

Clase N° 3: Métodos de Tinción

Consignas:

  1. Observa el siguiente video en la web y realiza un instructivo en donde se detalle el procedimiento de Tinción Simple: https://www.youtube.com/watch?v=faZlvE8PN9s

 

  1. Emplea la página web: https://sites.google.com/site/microbiologiaparatss/bloque­-II en el link de Tinción de Gram y emplea el simulador para preparar el instructivo del procedimiento de Tinción de Gram.
  2. En el laboratorio de microbiología realiza tinciones a extendidos bacterianos propuestos por el docente. Puedes tomar fotos de los pasos con tu celular o la computadora.
  3. En grupos de a dos estudiantes preparan extendidos de cebolla, yogur y de células epiteliales de la mucosa bucal para observarlos al microscopio, luego los estudiantes dibujan lo observado.
  4. Observa al microscopio.
  5. Realiza un informe en forma individual, detallando  los procedimientos de tinción, recuerda incluir materiales, reactivos, conclusiones, dibujos, fotos, marco teórico, etc.

Actividades

La docente comienza la clase con la proyección de un video en donde se detalla la metodología de tinción simple. Una vez culminado el video, las alumnas preparan un instructivo con  los pasos a seguir. Es importante que en este punto de la secuencia didáctica se identifique la importancia que tiene la pared celular de las bacterias al momento de la tinción.

Posteriormente se comienza a trabajar con el simulador de la Tinción de Gram en la página web propuesta, los estudiantes generan un procedimiento para la Tinción de Gram en donde queden detallados los pasos a seguir y la interpretación de resultados. Los estudiantes deben entender la importancia de esta determinación al momento de la identificación bacteriana.

Una vez culminado con las experiencias con el simulador virtual, se procede a la tinción de muestras propuestas por el docente utilizando los instructivos realizados por los estudiantes. Estas tinciones se van a observar al microscopio en donde se va a determinar si los extendidos corresponden a bacterias Gram positivas o Gram negativas.

Luego se elaboran informes individuales con los datos solicitados en las consignas.

 

 

 

 

Metodología de evaluación

Al momento de valorar los aprendizajes incorporados la docente va emplear dos instrumentos de evaluación.

Por un lado la rúbrica, herramienta  que permite identificar en un informe los puntos que el docente ha solicitado y que corresponden a los objetivos de la secuencia didáctica. La rúbrica fue previamente diseñada en la página web Rubistar:http//rubistar.4teachers.org.

 

 

 

 

 

Reporte de Laboratorio:


Nombre del maestro/a:


Nombre del estudiante:     ________________________________________

 

CATEGORIA

EXCELENTE

MUY BUENO

BUENO

REGULAR

Materiales

Todos los materiales usados son descritos clara y precisamente. Los bosquejos de los aparatos y la preparación son ordenados, fáciles de leer y están completamente etiquetados.

Casi todos los materiales usados son descritos clara y precisamente. Un bosquejo etiquetado de un Aparato está incluido.

La mayoría de los materiales usados están descritos con precisión. La preparación del aparato está descrita con precisión.

Muchos materiales están descritos sin precisión o no están del todo descritos.

Seguridad

La práctica es llevada a cabo con toda atención a los procedimientos de seguridad. El montaje, el experimento y el desmontaje no plantean un riesgo a la seguridad de los individuos.

La práctica generalmente es llevada a cabo con atención a los procedimientos de seguridad. El montaje, el experimento y el desmontaje no plantean un riesgo a la seguridad de los individuos, pero un procedimiento de seguridad necesita ser revisado.

La práctica es llevada a cabo con algo de atención a los pocos procedimientos de seguridad. El montaje, el experimento y el desmontaje no plantean un riesgo a la seguridad de los individuos, pero varios procedimientos necesitan ser revisados.

Los procedimientos de seguridad fueron ignorados y/o algunos aspectos del experimento plantean un riesgo para la seguridad del estudiante o de otros individuos. otros.

Análisis

La relación entre las variables es discutida y las tendencias/patrones analizados lógicamente. Las predicciones son hechas sobre lo que podría pasar si parte del laboratorio fuese cambiado o cómo podría ser cambiado el diseño experimental.

La relación entre las variables es discutida y las tendencias/patrones analizados lógicamente.

La relación entre las variables es discutida, pero ni los patrones, tendencias o predicciones son hechos basados en los datos.

La relación entre las variables no es discutida.

Procedimientos

Los procedimientos están enlistados con pasos claros. Cada paso está enumerado y es una oración completa.

Los procedimientos están enlistados en un orden lógico, pero los pasos no están enumerados y/o no son oraciones completas.

Los procedimientos están enlistados, pero no están en un orden lógico o son difíciles de seguir.

Los procedimientos no enlistan en forma precisa todos los pasos del experimento.

Conclusión

La conclusión incluye los descubrimientos que apoyan la hipótesis, posibles fuentes de error y lo que se aprendió del experimento.

La conclusión incluye los descubrimientos que apoyan la hipótesis y lo que se aprendió del experimento.

La conclusión incluye lo que fue aprendido del experimento.

No hay conclusión incluida en el informe.

Uso de vocabulario técnico

Uno o pocos errores de ortografía, puntuación y gramática en el reporte.

Dos ó tres errores de ortografía, puntuación y gramática en el reporte.

Cuatro errores de ortografía, puntuación y gramática en el reporte.

Más de 4 errores de ortografía, puntuación y gramática en el reporte.

 

Además de las categorías propuestas en la rúbrica, también serán valorados, la asistencia, la puntualidad, la preparación previa para la experiencia de laboratorio, es decir, la ausencia de elementos personales y con actitud proactiva.

Con respecto a los contenidos puramente teóricos, la docente va a emplear a la retroalimentación como instrumento de evaluación en donde cada estudiante puede enriquecer sus conocimientos escuchando a sus compañeros en una dinámica de corrección entre pares, siempre bajo la supervisión docente destacando el respeto y el empleo del error como herramienta significativa para la construcción de nuevos conocimientos.

 

Conclusiones

La escuela, así como la sociedad, están experimentando cambios, a los que debemos adaptarnos. Sabemos de la brecha existente entre lo que pasa afuera de la escuela y lo que pasa en ellas es amplia pero es vital y necesario  escuchar lo que los alumnos nos piden. No debemos quedarnos con el dicho que se escucha mucho: “a los chicos de ahora no les interesa nada”. Es nuestra obligación como docentes y el derecho de los estudiantes que nos capacitemos en nuevas tecnologías, pero que también las pongamos en práctica.

El empleo de nuevas tecnologías en las secuencias didácticas como herramientas multimedia, videos, simuladores, aplicaciones de celulares son de gran significatividad  en especial en los espacios en donde las experiencias involucran operaciones peligrosas, delicadas o los reactivos son difíciles de conseguir.

Luego del surgimiento del SEDRONAR y el Registro de Precursores Químicos, las escuelas y en especial las escuelas técnicas nos encontramos con algunas dificultades a la hora de comprar reactivos claves para algunas determinaciones analíticas. Además, no se dispone de equipos suficiente de laboratorio para cada uno de los alumnos. Otra ventaja de trabajar con estas tecnologías radica en que pueden utilizarlas personas con capacidades diferentes, que de hacerlo en un laboratorio real correría riesgo o bien no podría llevarla a cabo.

 

Por último, estos instrumentos didácticos son importantísimos al lograr esa tan buscada motivación de los alumnos y que los estudiantes presenten interés por los contenidos a enseñar por el simple hecho de haber acortado un poco ese abismo entre la escuela y el exterior.

La secuencia didáctica aplicada fue altamente exitosa, los estudiantes lograron en su mayoría incorporar los conocimientos, las habilidades y destrezas buscadas y a su vez mostraron motivación por seguir aplicando estas nuevas tecnologías a los próximos aprendizajes.