Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

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Experiencias concursantes

Sin árboles y con problemas.

La experiencia se llevó a cabo en la E.P.E.S. Nº 63 “Profesor R. Luis Miño”, el curso fue 5to año II división. C.O.S., en el espacio curricular Geografía.

Noelia Geraldina Gómez - Formosa
Nivel: Secundaria
Área: Ciencias ambientales. 

   FUNDAMENTACIÓN:

  Este proyecto surge  a partir de  la visualización de el  actuar  irresponsable del ser humano afectando  al medio ambiente debido a la utilización desmedida de los recursos naturales. La escuela juega un importante papel en la educación de las personas para la formación de conocimientos relacionados con la protección del medio ambiente, por eso los  docentes se preparan para el tratamiento de algunos de los problemas ambientales en su labor diaria con los estudiantes, en este caso el de “La deforestación”.  

       A partir de esta problemática actual la  propuesta a punta a integrar TIC con un estudio de caso, en donde se estudian las problemáticas ligadas a la “Deforestación del Amazonas”, el cual tiene como objetivo principal realizar un análisis temporal del proceso de deforestación de la selva Amazónica, evaluando las causas principales y  consecuencias para el medio ambiente y las sociedades que se desarrollan en esas zonas. Por eso se trabaja tomando como fuente de información primaria a las imágenes satelitales y complementándolas con las restantes a través de la utilización de las herramientas que tiene el software (2Mp) para lograr una visualización y análisis diferente aprovechando lo que ofrece esta herramienta y mejorando el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.

OBJETIVOS:

  • Analizar  la evolución del  proceso de deforestación de las selvas Amazónica, a través de la utilización de las herramientas que tiene el software (2Mp).
  • Evaluar  las causas principales  y  las consecuencias para el medio ambiente  y  las sociedades que se desarrollan en esas zonas
  • Promover el manejo adecuado de los bosques y favorecer  su restauración y/ o  conservación.
  •  Utilizar las informaciones que  proporcionan las  imágenes satelitales y promover el uso responsable  y adecuado de la herramienta que tiene el software.

 

 

CONTENIDO CONCEPTUAL:

 

  • El Módulo Temático “Deforestación”
  •  Proceso de deforestación de las selvas Amazónica.
  • Las causas principales y las consecuencias para el medio ambiente y las sociedades que se desarrollan en esas zonas.

RECURSOS TÉCNICOS Y METODOLÓGICOS:

  • Lectura comprensiva, análisis e interpretación de textos, imágenes satelitales, fotografías y mapas.
  • Guía de actividades sugeridas para cada uno de los fenómenos, dialogo interactivo, sistematización de la información  completando las actividades.

RECURSOS MATERIALES:

  • Guía de trabajo, Netbook,  Software 2Mp.

 INSTRUMENTOS:

  • Observación directa.
  • Trabajos en grupos, comentarios, opiniones, expresiones de ideas.

DESARROLLO:

CUADRO SOBRE LA PROPUESTA DE TRABAJO.

Cuadro del primer momento de la propuesta:

 

Propósitos

Actividades   

Tareas

Observaciones

 

  • Lograr una primera aproximación al caso.

 

Presentación del caso:

  • Observación de un video y su análisis.
  • Comentarios e ideas de lo que observan.
  • Registro en la pizarra de las ideas principales.

 

  • Interpretación y análisis de las actividades económicas.

Identificación de la problemática ocasionada por las actividades del hombre.

  • Participación e intercambio.
  • Participación activa por parte de los alumnos.

 

 

  • Trabajar las diferentes fuentes de informaciones.
  • Identificar la problemática.
  • Evaluar  las causas principales  y  las consecuencias para el medio ambiente  y  las sociedades que se  desarrollan en esas zonas
  • Registrar los avances sobre la temática trabajada.

Trabajo con los artículos:

  • Lectura de los artículos en grupo.
  • Identificación de la problemática y de las consecuencias en el medio ambiente.
  • Intercambio oral de las diferentes elaboraciones.

 

 

 

 

  • Acceso, lectura, subrayado de ideas principales  del  texto: “Deforestación”.
  •  Interpretación e identificación de la problemática, en qué consisten, cuales son las causas  y cuáles son las consecuencias.
  • Elaboración de respuestas.
  • Lectura de las producciones, aclaraciones y anotaciones de las ideas principales en la pizarra.
  • Participación activa por parte de los alumnos.
  • Ansiedad por manipular el programa.
  • Dialogo interactivo en el análisis de las  informaciones de los artículos para evaluar  las causas principales  y  las consecuencias para el medio ambiente  y  las sociedades que se desarrollan en esas zonas.

 

 

 

 

Cuadro  del segundo momento de la propuesta.

 

 

  • Analizar  la evolución del  proceso de deforestación de las selvas Amazónica, a través de la utilización de las herramientas que tiene el software (2Mp).
  • Registrar los avances del análisis de la geolocalización.

Trabajo con las imágenes satelitales:

  • Observación, análisis de las  imágenes  del mosaico satelital de Sudamérica a través del software 2Mp  para identificar países y  dimensiones de la selva amazónica,  el avance temporal del proceso de deforestación.
  • Análisis de las imágenes sobre el proceso de deforestación entre  los años 1976-2001.
  • Intercambio de impresiones, comentarios sobre lo que se visualiza en las imágenes satelitales.
  • Elaboración de un registro  para consignar  las informaciones relevantes trabajadas hasta el momento.

 

  • Identificación de los países sudamericanos y las dimensiones de la selva amazónica.
  • Identificación del avance de la explotación forestal con el análisis de la espina de pescado que se observa en la imagen satelital de la selva amazónica.

Mediciones para notar la evolución del margen  de la explotación.

  • Identificación de los ríos que figuran en la imagen.
  • Planteo de interrogantes.
  • Elaboración de las primeras aproximaciones completando las actividades con las ideas obtenidas del análisis en la clase.
  • Elaboración de un esquema en la pizarra en forma colaborativa y  con los registro grupales.

 

  • Mucha predisposición por parte de los alumnos para la adquisición de nuevos conocimientos y la manipulación del programa.

 

Cuadro  del tercer  momento de la propuesta.

 

  • Trabajar con diversas fuentes.
  • Geolocalizar el área donde se emplaza la selva y el avance de la problemática.
  • Promover el manejo adecuado de los bosques y favorecer  su restauración y conservación.

 

Trabajo con el mosaico satelital sudamericano y el artículo periodístico:

  • Análisis de  la imagen obtenidas de la geolocalización  utilizando las imágenes satelitales incluyendo creación del mapa sudamericano, área de la selva y el avance de la deforestación.
  • Elaboración de  apuntes grupales.
  • Elaboración del registro final para consignar  las el avance y causa incluyendo reflexión personal.

 

  • Elaboración de  un texto informativo sobre la relación que existe entre la principal causa de deforestación que se observa en la imagen y la situación de esta selva.
  • Reflexión personal sobre  la situación y la emisión de un mensaje final.

 

  • Buena utilización de  las informaciones del  texto y  los que  proporcionan las  imágenes satelitales  y el uso adecuado de la herramienta que tiene el software.

 

 

 

  

EXPERIENCIA:

   La implementación de las Tics en mi  quehacer pedagógico,  integrándolas en mis  clases mejoraron  muchas dificultades, ya que las TIC son grandes facilitadores y motivadores del aprendizaje significativo. Es por eso que abordé  la temática: “Deforestación” utilizando  la herramienta que tiene el software (2Mp) para   lograr una visualización y análisis diferente, ampliar    el alcance de los conocimientos y favorecer   el desarrollo de otras capacidades en mis  alumnos, como la percepción, creación de mapas  y el análisis a partir del mismo. En donde tanto los textos seleccionados como las imágenes satelitales sobre la cartografía sudamericana, la selva amazónica y el proceso de explotación forestal   impactaron positivamente ya que los alumnos se apropiaron del contenido de modo más fácil y enriquecieron las conceptualizaciones sobre el tema.

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