Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

logo del Plan Nacional de Educación Integral

Experiencias concursantes

Regala Vida en Vida

Con las TIC promueven la donación de sangre. En el marco del proyecto de Feria de Ciencias “Regala vida en vida”, se realizo un vídeo informativo sobre la importancia de la donación de sangre para el trasplante de médula ósea.

Cintia Barreiro - Tucuman
Nivel: Secundaria
Área: Informática.  Ciencias naturales.  Tecnología. 

Proyecto

Hace 16 años se inauguró la Esc. Media de Rumi Punco; actualmente, con una matrícula de 170 alumnos, es la única escuela secundaria ubicada en el límite de Tucumán y la Provincia de Catamarca.
Tiempo atrás, en el área de Química, los alumnos de 4º año, junto conmigo , llevarmos  cabo un importante proyecto de impacto social: “Regala vida en vida”; cuya idea nació desde que los alumnos observaron en Facebook los reiterados pedidos de donación de sangre para trasplante de médula ósea.
“El primer paso, ante esta inquietud, fue conocer más. Así, al buscar información por internet, nos enteramos que recientemente en la ciudad de Aguilares se había inaugurado un registro de hemodonantes;  es lo más cercano en distancia a Rumi Punco para que la población pueda donar sangre”,

La visita al Hospital de Aguilares, fue el paso siguiente; allí, los chicos recorrieron el laboratorio de hemoterapia y tras la charla con los médicos hematólogos decidieron, como solución práctica, que en el Centro de Integración Comunitaria -CIC- de Rumi Punco se disponga de un libro a fin de asentar los datos de las personas interesadas. “De este modo, una vez reunidos los voluntarios, el equipo de médicos que se encuentra en Aguilares se trasladará a la comunidad de Rumi Punco para poder realizar las extracciones de sangre”, explica la docente de Química.

¿Cómo haremos para convocar a un gran número de voluntarios?,

Fue el desafío asumido por los participantes del proyecto “Regala vida en vida”, en donde la difusión fue la clave. “Los chicos se dividieron en equipos para salir a la comunidad, pegaron afiches en negocios, en el CIC y en la escuela dictaron charlas informativas para que los vecinos se informen del tema y así reconozcan la importancia de la donación de sangre para trasplante de médula ósea”,
El diseño de folletería; la redacción; los gráficos ilustrativos de encuestas y el video informativo, destacaron el rol protagónico de las Tecnologías de Información y Comunicación; de esta manera, las netbooks del Programa Conectar Igualdad fueron empleadas en todas las etapas del proyecto, desde la instancia de investigación hasta la presentación final en la Feria de Ciencia y Tecnología.

“Debo reconocer que mis alumnos saben muchísimo  de las TIC, ellos mismos han logrado editar el video con el programa Movie Maker. Se trató de un spot publicitario, en donde los actores fueron ellos. Las imágenes se rodaron en la Esc. Media de Rumi Punco; amablemente, el director José Eduardo Leroux nos brindó un espacio en la sala de profesores. Utilizando las netbooks, han logrado insertar la música, dar coherencia y escribir los relatos necesarios para el video”.

Repercusiones

En la 39ª Edición de la instancia provincial de la Feria Provincial de Ciencias y Tecnologías del Nivel Secundario, el proyecto “Regala vida en vida”, fue elegido para representar a Tucumán en la fase nacional, desarrollada entre el 21 y 27 de septiembre, en la ciudad de Iguazú, provincia de Misiones. 

La experiencia fue transformadora para Vanina Arias y Javier Gutiérrez, alumnos de 4° año, y en sí para los docentes, directivos, alumnos y la comunidad de Rumi Punco. “La experiencia fue positiva, todos los alumnos quieren participar para el próximo año. Además, están contentos porque la población los felicita y alienta a que continúen con el proyecto. Fue una experiencia inolvidable y única”.

En este sentido, el director Leroux concluye: “Es un orgullo inmenso y grato haber llegado a instancias nacionales utilizando las TIC, investigando y trabajando en equipo, para obtener tan valiosos logros que en definitiva enriquecieron a la Esc. Media de Rumi Punco”.

https://youtu.be/vWAqDWe9LFs