Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

logo del Plan Nacional de Educación Integral

Experiencias concursantes

Aplicación de TIC en el nivel superior

Videoclip realizado por alumnas de 3° año del profesorado de Biología sobre la mecánica respiratoria a raíz de la realización de un trabajo práctico en laboratorio.

Paula Gabriela Perez De Ciriza - Córdoba

Presentación

                El año pasado en el profesorado  me encontré con un grupo de alumnas con características muy particulares y fuera de serie, imposible de no encariñarse y llegar a quererlas. Cada una de ellas tiene su personalidad particular y  cada una con su rol dentro del grupo que conforman, pero juntas son dinamita y la característica particular que las hace únicas es justamente la relación que se ha establecido entre ellas y para compararla con un término biológico de mi asignatura diría que funcionan como una Volvox.  Surgen entre varias de las aptitudes: el respeto, la solidaridad, el compañerismo, el entusiasmo, la dedicación, el compromiso, la motivación, la superación y seguramente algunas que me estaré olvidando. Estas características del grupo de alumnas hizo que buscara para mis clases estrategias y recursos diferentes, innovadores, niveles de exigencia superadores.  Este año vuelvo a tenerlas en otra asignatura y me vuelven a sorprender. Las alumnas Diana Román, Virginia Mallia, Trinidad Ponce, Belén Ruíz, Marianela Bravo, Carolina Luque, a las que se añadió Melisa Desantiago, alumnas de 3° año del profesorado de Biología del ISFD “Mariano Moreno”, Bell Ville (Córdoba), presentan en esta oportunidad el video clip de “Mecánica Respiratoria” para la unidad curricular de Biología Humana. 

Marco de la propuesta

                En mis clases de Biología de las Plantas I de 2° año y Biología Humana de 3° año del profesorado de Biología trato de hacer cambios y modificaciones en mis prácticas utilizando estrategias que ayuden a los alumnos no solo a interpretar contenidos específicos de la Biología sino a encontrar la mejor manera de enseñarlos,  posicionándolos en el rol para el cual se están formando y para el nivel en el cual desarrollarán su tarea docente. A través de diferentes propuestas didácticas para mejorar la calidad de los aprendizajes como así  también  valorizar y reforzar los diferentes tipos de capacidades de mis alumnos  se utilizan distintos tipos de recursos tecnológicos, el laboratorio de ciencias naturales y la complementación con el aula virtual de las asignaturas.

                Aquí incluyo algunos otros dos trabajos pertenecientes al mismo grupo de alumnas.

Criterios de evaluación

                Los criterios que se incluyeron para la creación del video clip son:

  • La creatividad para integrar los contenidos y la práctica de laboratorio en su realización.
  • La expresión y claridad de los conceptos y su transmisión a través de la música y la expresión corporal.
  • El trabajo colaborativo que supone la realización de diferentes actividades grupales de acuerdo a las capacidades de cada alumno, la integración de dichas tareas para el proyecto conjunto
  • El manejo de distintos tipos de herramientas TIC multimedia (audio, imagen y video).

¿Cómo surge la idea del video clip? Objetivo de la propuesta

                A través de la realización de una práctica en laboratorio sobre Sistema Respiratorio que consistía en realización de una disección de pulmón para observar características de su anatomía relacionada con la función en la mecánica respiratoria y la aplicación de un modelo de sistema para comprender su funcionamiento, se propone a las alumnas la realización de un informe de laboratorio de laboratorio fuera de lo tradicional y la utilización de algún recurso multimedia. Es allí donde surge la idea de las alumnas de 3° año de Biología de la realización de un video clip. El trabajo sería presentado primero ante el resto de los alumnos y profesores que integran el profesorado de Biología para divulgar y mostrar una manera diferente de trabajar, comprender y relacionar algún contenido de la Biología con la aplicación de las TIC y luego sería publicado en youtube con el mismo objetivo, es decir, que no solo se conozca el trabajo dentro de de la comunidad educativa de la Institución sino exponerlo en un sitio público para que pueda llegar a otros docentes en formación y otros docentes en ejercicio.

Aquí el backstage de algunos momentos importantes en la realización del video clip!!