Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

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Experiencias concursantes

Construcción de un Aula Virtual

La construcción del Aula virtual se planteo como un recurso para extender el espacio escuela en un espacio virtual que permita multiplicar canales de comunicación en la comunidad y hacerlos mas fluidos.

Maria Ines Oza y Delgado - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Proyecto de construcción del AULA VIRTUAL de la Escuela de Danzas “Aida V. Mastrazzi”.

FUNDAMENTACION:

De acuerdo al marco para la Educación Digital de la Nueva Escuela Secundaria la educación digital debe incorporarse como un “campo de conocimiento emergente” y que es “imprescindible para promover la calidad educativa y garantizar la inclusión social”.   La educación digital no debe entenderse como un mero manejo de nuevas tecnologías sino como una ampliación de la cultura, la sociedad y el aprendizaje en el campo de lo virtual y digital resignificando la circulación de saberes y los contenidos curriculares obligatorios y pensando en un espacio virtual de contención de las competencias.

Las nuevas tecnologías están incorporándose a la nueva escuela y la escuela como institución y comunidad debe formar parte de la sociedad digital. 

Una de las metas que plantean los Lineamientos es “Participar en comunidades virtuales atendiendo a criterios de respeto, pertinencia y cuidado de sí mismo y de los otros”.  Al mismo tiempo, el aprendizaje se estructura en forma colaborativa, abierta y en equipo y es por eso que las propuestas pedagógicas deben orientarse en este sentido.

La escuela en el contexto del aprendizaje en red y participativo se resignifica como “un espacio de encuentro, de intersección y de articulación de saberes” y ese espacio no debe limitarse sobre al espacio físico, sino que debe avanzar al espacio virtual para apropiarse de sus posibilidades y recursos.  Esto propiciara el “surgimiento de escuelas extendidas y abiertas” facilitando la inclusión, la participación fuera del espacio físico y la permanencia y continuidad de los alumnos en el espacio clase.

Dentro de este marco, los docentes al incorporarse al espacio digital podrán también resignificar el propio conocimiento y desarrollar su participación en la sociedad digital, el trabajo colaborativo y transversal y canalizar la comunicación por vías formales institucionales y al mismo tiempo en conjunto construir la propia red escolar.

DIAGNOSTICO:

La Escuela pertenece al área de Educación Artística con recursos técnicos limitados y el proyecto tiende al sostenimiento de espacios complementarios de educación. La conducción estimula, alienta y propicia la incorporación de las TICS en la enseñanza curricular y en contenidos transversales y la posibilidad de implementarlas a lo largo del año se incrementa en las áreas donde los profesores tienen mayor carga horaria y horas institucionales. Se hace necesario compartir un ámbito de encuentro que salve los problemas de espacio y tiempo para los profesores con menor contacto y menos trabajo en TICS.

PROYECTO:

Llevar adelante la construcción de un Aula Virtual como espacio de trabajo, dialogo y debate de la comunidad.  Incluir a estudiantes y profesores con permisos para construir clases especificas con acceso a material multimedia, canales de comunicación, espacio para entrega de trabajos, foros, agendas y otros. Al mismo tiempo estimular el desarrollo de la autonomía y el trabajo colaborativo, generar una red social que permita la comunicación con la lógica educativa y fomentar la convivencia responsable en el uso de las competencias digitales.

El Aula Virtual ya se encuentra en funcionamiento y se puede ingresar a través del siguiente link que se encuentra mencionado en la página oficial de la escuela.

http://escuelamastrazzi.esy.es/index.php

La construcción de la misma todavía avanza ya que la labor más extensa y ardua es poder incorporar a la misma a toda la población docente no solo para visitarla sino para que se apropie de la misma como espacio escolar.

SECUENCIA:

Primera etapa: a partir de una sugerencia del referente de INTEC, se comenzó a explorar distintas opciones de aulas virtuales teniendo en cuenta el entorno, la facilidad de uso, las posibilidades que ofrece en relación a las necesidades de la escuela.  Finalmente se creó utilizando la plataforma CHAMILO ya que no hay una experiencia previa en el área.

Segunda etapa:  recolección e incorporación a la base de datos de todo el alumnado y profesores.  Los alumnos se ingresaron junto con un código que contiene año, división y turno (por ejemplo, 0101TM) para permitir la rápida.  Los profesores se ingresan junto con un código que incluye su cargo y las tres primeras letras de la materia (por ejemplo, PMAT profesor matemática).  El usuario para ingresar a la plataforma es la primera letra del nombre y el apellido (todo en minúsculas) y la contraseña “2016” para los alumnos y “mastrazzi2016” para docentes permite a todos hacer el primer logueo y se les aconseja dirigirse al perfil realizar los cambios.

Tercera etapa: confección de un “Manual Básico de uso” para docentes.

http://www.slideshare.net/maria_ines96/manual-profesores-66077595

 Allí se explica en forma sencilla y a través de imágenes el uso del aula, la construcción de clases para cada materia y tema específico, la inclusión de links, videos, audios, etc., la selección e inscripción de alumnos a cada clase.  También se subió una serie de videos a YOUTUBE para facilitar la comprensión del uso del aula:  https://www.youtube.com/watch?v=dASusHJ-kr8

Cuarta etapa: intercambio con docentes, capacitadores, autoridades con el fin de ajustar las utilidades de la plataforma a las necesidades específicas.  Creación de cursos por Coordinación de Áreas para Docentes con el fin de actualizarlos en forma fluida sobre novedades, recursos TIC, consultas e intercambios.  Creación del curso de Laboratorio para generar un espacio de trabajo en conjunto con los ayudantes de Laboratorio.  Creación de un curso de Tutoría por año a cargo del tutor y con la inclusión de los docentes de esa clase para generar una comunicación constante y un intercambio que permita una visión integral del grupo.  Esta etapa está en proceso y elaboración.

Quinta etapa: difundir y socializar el uso de la plataforma para que todos los actores se apropien de la misma y se convierta en la extensión virtual de la Escuela y en un canal de comunicación institucional en red.  Esta etapa también está en proceso y se ira concretando en la medida en que la divulgación de la misma y su uso se extienda y se visualice la utilidad y ventaja.  Este es el trabajo más arduo y que al mismo tiempo permite la evaluación continua del proyecto y los consecuentes ajustes. La información estadística que se genere se utilizara en el proyecto de compilación de estadística del colegio que lleva adelante otro profesor y la experiencia adquirida ayudara a confeccionar un Reglamento de convivencia digital para la institución.

Visita virtual al aula: https://www.youtube.com/watch?v=85teJXWG6bM

Maria Ines Oza y Delgado

DNI 17108072

FC 477498