Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

logo del Plan Nacional de Educación Integral

Experiencias concursantes

Las Tics en la clase de Inglés

La experiencia como Supervisora de Inglés me hizo prever una serie de capacitaciones para que las maestras del área sean multiplicadoras en sus escuelas y pongan el mismo en acción.

ELENA RIVAS - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Nivel: Secundaria
Área: Lenguas extranjeras. 

https://youtu.be/1-ZMjxk9Nr8

El  enfoque comunicativo permite la enseñanza de lengua extranjera con el concepto de comunicación, necesaria por los cambios, nuevas exigencias y necesidades de la sociedad. Esto conduce a una reafirmación de la lengua en la que su papel de la comunicación es un privilegio. Desde esta perspectiva, es insuficiente el dominio pesado trabajo oral. Lenguaje deja de ser un objeto teórico para convertirse en una categoría de uso, mejorando el aspecto semántico y teniendo en cuenta el aprendizaje de la lengua extranjera como un proceso de construcción de significado relevante.

Además, los progresos sociales han hecho imprescindible el uso de Internet como medio de comunicación y la enseñanza de una lengua han generado nuevos desafíos. Aprender un idioma es fácil cuando se parte de un hecho real, cuando tiene un fin y una utilidad social para el estudiante y, además, es accesible a los estudiantes.

En este sentido diferentes plataformas sitios han servido para hacer el aprendizaje de un idioma extranjero una necesidad aún mayor porque motiva a los niños y, en segundo lugar, porque en el mundo actual es imprescindible el uso de estas herramientas.

Por lo tanto, para promover este taller de aula se pretende:

· Garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades

· Aprender a través de entornos digitales como otra forma de adquisición de conocimiento

· Integrar espacios digitales de la cultura de la lengua extranjera

· Permite continuo, colaborativo y aprendizaje cooperativo

 

Por lo tanto, los contenidos se refieren a:

· Nuevas dinámicas en el aula tecnológica innovación

· Desarrollo de textos colaborativos

· Nuevas formas de aprendizaje el lenguaje oral y escrito

 

Como una manera de hacerlo en la clase de inglés me gustaría sugerir tres sitios diferentes que permiten a los estudiantes a trabajar sobre una nueva base

  • Edmodo
  • Web-Quest
  • Pared-Wisher o Padlet

a) www.edmodo.com

Edmodo es una plataforma de aprendizaje social, seguro para maestros, estudiantes, escuelas y padres. Ofrece caja fuerte y una manera fácil de la clase para conectarse y colaborar, compartir tareas de contenido y acceso, grados y avisos de la escuela. El objetivo es ayudar a los educadores aprovechar el poder de los medios sociales para personalizar el salón de clases para cada alumno.

Los estudiantes libremente pueden responder a una pregunta que el profesor ha proporcionado previamente o ver el video de "You Tube" y a continuación, pueden contestar algunas preguntas. Además, puede decir si los estudiantes como la actividad o no añadir la opinión de los alumnos en cada tarea.

 

 

b) www.webquest.com

Una Web Quest es una herramienta en línea para el aprendizaje. Es una lección en el aula en la que más o toda la información que los estudiantes explorar y evaluación viene de la World Wide Web. Misiones de la web:

· puede ser tan corto como un período de clase única o tan largo como un mes de duración;

· involucran el trabajo en grupo, con división del trabajo entre los estudiantes que asumen roles específicos o perspectivas;

· se construyen alrededor de los recursos que son pre-selección por el profesor.

Hay cinco componentes críticos en la búsqueda de la Web:

  1. Introducción: la sección de introducción proporciona antecedentes y escenarios motivacionales como dando a los estudiantes roles para jugar. El objetivo de la introducción es hacer la actividad accesible y divertida para los estudiantes. Cuando los proyectos están relacionados con los estudiantes intereses, ideas, experiencias pasadas o metas futuras, son más interesantes.
  2. Tarea: la tarea es una descripción formal de lo que los estudiantes habrán logrado al final de la búsqueda Web. En primer lugar, el maestro encuentra recursos para un tema en particular en la Web. Luego, el profesor inventa una actividad para los estudiantes que incorporan la información de varios sitios.
  3. Proceso: esta es una descripción de los pasos que los alumnos deben pasar a través en la realización de la tarea.
  4. Recursos: consiste en una lista de recursos que los alumnos necesitarán completar.
  5. Evaluación: cada Web Quest necesita una rúbrica para la evaluación de trabajo de los estudiantes. Las normas deben ser justo, claras, consistentes y específicas para el conjunto de tareas. Muchas de las teorías de evaluación como metas claras y similares se aplican a misiones Web.

Algunos ejemplos de actividades típicas pueden ser colocar los cuadros en orden como en "La ciudad ratón y el país de ratón" por fábulas de Esopo (2008) y volver a contar la historia. O los estudiantes e pueden producir una historia similar a la original como en "No, David" por Shannon (1998)

 
   

“Home for Everyone” by Bohdan Meslesbko (British. Council.)

My home’s a country house,
my teacher’s home’s a flat
a hole’s a home for a mouse,
and a snail’s home’s on its back.
All beings have their own homes.
Homes can be big or small.
I am so sorry for all those
who have no home at all.
The world will be more fun
if there’s a home for everyone.

 

C)www.padlet.com

 

Wisher de la pared o Padlet es una aplicación gratuita de internet que permite a los estudiantes a construir un muro luego el profesor u otros pueden publicar notas sobre. De hecho, es una pizarra digital. Para construir una pared el alumno o el maestro tendrá que iniciar sesión con una cuenta de correo pero no es necesaria una cuenta de correo electrónico para publicar notas sobre esa pared. Pueden establecer niveles de privacidad para cada pared y pueden moderar mensajes.

Una vez construido un muro hay un número de maneras de distribuir o compartir la pared. Las paredes pueden ser incrustadas en una página web o un blog.

Puede ser utilizado para:

· Lluvia de ideas / Reunión de idea

· Páginas de inicio -un lugar para reunir recursos, avisos de correos, dejan mensajes, proporcionar ayuda con la tarea, etc.

· Habilidad de construcción -toma de notas, vocabulario, clasificación y Resumen de la obra. Carpetas de trabajo de los estudiantes, como una clase o una persona.

Un ejemplo de lo que los estudiantes se suponen que para se puede ver hacia abajo

https://padlet.com/e_rivas83/elena

https://padlet.com/e_rivas83/llo7dd73esd