Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

logo del Plan Nacional de Educación Integral

Experiencias concursantes

Desarrollo de aplicación de audio en Android

Viella es una aplicación que reproduce, administra, comparte y graba audios digitales en un dispositivo Android. Esta aplicación fue desarrollada en su totalidad por alumnos de 6to año de la Escuela Experimental PROA sede Córdoba Capital.

Héctor Tapa García - Córdoba
Nivel: Secundaria
Área: Informática.  Tecnología. 

Video de la experiencia

El video a continuación tiene como objetivo describir en forma breve el trabajo y las repercusiones de la experiencia presentada

https://www.youtube.com/watch?v=03mbmXEeoqg

Institución de la experiencia

La experiencia que se detallará en la siguientes secciones se llevó a cabo en la Escuela Experimental ProA de la ciudad de Córdoba Capital. Las escuelas públicas de nivel medio proA, están impulsadas por el gobierno de la provincia de Córdoba y cuentan con un Bachiller en Desarrollo de Software. 

 Para más información de las escuelas proA:  https://www.youtube.com/watch?v=UczbM4s-O2I
 

Acerca del Docente

El proyecto que se detallará en las siguientes secciones se llevó a cabo en los espacios curriculares de “Programación IV”,” Desarrollo de Aplicaciones Móviles” y “Testing” bajo la supervisión del docente Héctor Raúl García.

Héctor García ejerce su rol docente en la “Escuela Experimental Proa” de Nivel Medio, con Orientación en “Bachiller en Desarrollo de Software” de la ciudad de Córdoba Capital. El docente cursó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Trelew, provincia de Chubut. Posteriormente continuó su formación profesional en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf) en la ciudad de Córdoba Capital, obteniendo la Licenciatura en Ciencias de la Computación.

El proyecto

Viella es una aplicación que reproduce, administra, comparte y graba audios digitales en un dispositivo móvil para el sistema operativo de Android. Esta aplicación fue desarrollada en su totalidad por alumnos de 6to año de la Escuela Experimental PROA sede Córdoba Capital en los espacios curriculares de Programación IV, Testing y Desarrollo de Aplicaciones Móviles.

La aplicación se desarrolló en un lapso de 3 meses, tiempo que se estableció de ante mano como fecha límite para la culminación del proyecto. Es el resultado de una conjunción de distintas tecnologías open source que poseen en la actualidad un gran peso en el desarrollo de aplicaciones móviles de media y gran envergadura. En secciones posteriores se detallaran las mismas especificando el por qué de su elección.

 

Génesis del proyecto

El proyecto surgió ante la necesidad de enfrentar una práctica real que involucre los 3 espacios curriculares de la orientación antes mencionados.

Elaborar una aplicación móvil con múltiples funcionalidades relacionadas al audio digital para todo el ecosistema de dispositivos Android del mercado implica un arduo trabajo y organización para poder cumplir el objetivo. Es por eso que durante el desarrollo de Viella, se utilizó cada espacio curricular para afrontar diferentes problemáticas que pudieran ir aconteciendo.

A continuación se explica de forma breve el rol de cada espacio curricular durante el desarrollo de la aplicación:

Programación IV: Se utilizó para codificar el nucleo lógico de la aplicación, las tecnologías abordadas en este espacio fueron principalmente Angular y Javascript, ambas serán presentadas en la siguiente sección “Tecnologías utilizadas”.

Desarrollo de aplicaciones móviles: En este espacio curricular se trabajó con Apache Cordova para lograr utilizar las características técnicas de los dispositivos móviles (i.e Acceso al sistema de archivos, Manejo de medios entre otras) así como también con el Framework Ionic para la confección de la interfaz y el aspecto visual general de la aplicación. Este último aspecto implicó el uso de tecnologías como Html5, Css3 y Jquery.

Testing: Durante el comienzo del proyecto en este espacio curricular se establecieron diversos aspectos pertenecientes a la ingeniería de software como los casos de uso, la usabilidad prevista para la aplicación, entre otras. Una vez avanzado el proyecto, se utilizó para establecer casos de test que permitieran ir comprobando las distintas funcionalidades que la aplicación iba incorporando.

Objetivos

  • El principal objetivo de la experiencia es que los alumnos desarrollen habilidades en distintas tecnologías de amplio uso en el mundo laboral actual en un proyecto de alta complejidad. 
  •  

 

Tecnologías utilizadas

En la actualidad el área para el desarrollo de aplicaciones móviles es amplia por lo cual al momento de establecer las tecnologías a utilizar se tuvo como prioridad que las mismas sean de carácter open source y que al mismo tiempo sean tecnologías que esten siendo usadas en proyectos reales en la actualidad. Bajo estas premisas se lista a continuación las tecnologías principales que incorpora Viella:

  • Angular
  • Ionic
  • Apache Cordova
  • Javascript
  • Jquery
  • Css3
  • Html5

Para la codificación, manipulación de recursos y revisionado del código se usaron las siguientes tecnologías respectivamente:

  • Sublime text
  • Github
  • Gitshell

Prelanzamiento beta

El pasado 15 de Julio, la aplicación llegó a su versión beta contando en ese momento con un diseño bien definido, su respectivo logo y compliendo las funcionalidades preestablecidas al comienzo del proyecto. En ese momento la aplicación se la denominó “Audiótica” y los desarrolladores la presentaron  durante un “streaming” en vivo para las 8 sedes de escuelas Proa  de la provincia de Córdoba. El objetivo de la transmición era mostrar el arduo trabajo llevado a cabo por los chicos así como también incentivar el interés de los chicos de los primeros años de las escuela en la orientación.

Las repercusiones de este prelanzamiento fueron ampliamente positivas, tanto por parte de las autoridades de la escuela, alumnos de distintos años y gente fuera del establecimiento. Durante este lapso de tiempo se escucharon sugerencias con las cuales se establecieron un nuevo grupo de funcionalidades a incorporar en la versión final de la aplicación.

Lanzamiento Viella 1.0

El miércoles 6 de Septiembre pasado fué el día elejido para la presentación oficial de la primera versión estable de la aplicación.  Para evitar problemas legales con una aplicación de Microsoft de nombre “Audiótica” perteneciente a la Windows Store se decidió cambiar de nombre. Despues de un análisis de disponibilidad legal de nombres, Viella fue la elección unánime por parte de los desarrolladores.

Esta versión de la aplicación incorporó nuevas funcionalidades fruto de las repercusiones recibidas durante el “prelanzamiento”, una interfaz renovada, mejoras diversas en el código y un nuevo logo.

El lanzamiento se realizó en el Cluster de empresas del sector de la ciudad de Córdoba, en dicho evento los chicos tuvieron que defender y detallar el proyecto llevado a cabo ante la presencia de autoridades del ministerio de educación de la provincia, empresarios del sector y colegas del ámbito del desarrollo.

Posterior a la presentación de la aplicación en el Cluster de empresas, el viernes 9 se subió la aplicación al Play Store de Google, logrando de esta manera que cualquier persona con un dispositivo Android pueda utilizar de forma gratuita el fruto de 3 meses de arduo trabajo llevado a cabo por los alumnos Armandi Juan Cruz, Baez Sanchez Milagros Jimena, Caballero Erfut Lucas, Cazas Walter Matias, Enrico Munighini Agustín, Moyano Maximiliano Hernán y Veliz Morales Emanuel Brain bajo la supervisión de García Héctor Raúl.

El portal de noticias del Gobierno de la Provincia de Córdoba subió en un su sitio una nota en relación al lanzamiento de Viella: http://prensa.cba.gov.ar/educacion/proa-estudiantes-de-sexto-ano-desarrollaron-una-app/

Funciones de Viella 1.0

  • Reproducir archivos de audio (mp3, wav, ogg, wma entre otros).
  • Manejo de secuencias de reproducción secuencial y shuffle.
  • Biblioteca de la música del usuario con interfaz amigable al usuario.
  • Interfaz para navegar reproducciones de audio.
  • Capacidad de eliminar archivos de música del usuario.
  • Capacidad de compartir tracks de música por Whatsapp, Bluetooth, Gdrive, Gmail, Sms entre otros.
  • Localización recursiva de archivos de música en todo el dispositivo móvil.
  • Capacidad de grabar audios en distintos formátos de audio (mp3, wav, entre otros).
  • Biblioteca de grabaciones incorporadas para su fácil localización.
  • Buscador de grabaciones de audio del usuario.
  • Navegador de grabaciones.
  • Capacidad de compartir grabaciones por Whatsapp, Bluetooth, Gdrive, Gmail, Sms entre otros.
  • Capacidad de eliminar grabaciones realizadas por el usuario.

Conclusiones

El proyecto ha sido muy fructífero para cada uno de los alumnos participantes, la complejidad del mismo implicó un arduo trabajo, así como una gran dedicación tanto en las horas de los espacios curriculares como en horas fuera del horario escolar.

La posibilidad que tuvieron los chicos de exteriorizar su trabajo con desarrolladores profesionales y empresarios en el cluster de la ciudad de Córdoba resultó muy estimulante para ellos. En las próximas semanas fueron invitados a otras escuelas secundarias tanto públicas como privadas para comentar del proyecto a otros chicos de los últimos años de secundaria con lo cúal el proyecto traspasó los límites de la propia escuela en la que se desarrolló.

Actualmente los chicos están codificando las primeras lineas del nuevo proyecto que les propuse, el mismo se trata de crear un videojuego de mundo abierto desarrollado bajo la plataforma unity utilizando el lenguaje de programación c#.

El objetivo final como docente y entusiasta del mundo de la programación es difundir las posibilidades de la misma y demostrar que los chicos cuentan con mucho potencial, solo resta que se les propongan proyectos desafiantes e interesantes para que adquieran habilidades en programación que les resulten de ayuda en el futuro.

Streaming del prelanzamiento

https://www.youtube.com/embed/6rr6jUQoVWU