Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

logo del Plan Nacional de Educación Integral

Experiencias concursantes

Historias de terror

Cuentos escritos, ilustrados, animados y editados por alumnos de 7mo grado de la escuela N°83 Juan Arzeno de Rosario. Trabajo colaborativo entre los alumnos y docentes de Informática, Lengua y Música.

Laura Suarez - Santa Fe
Nivel: Primaria
Área: Arte.  Lengua.  Tecnología. 

Desde el área de Informática se aprovechó la producción escrita, de historias de terror, que hicieron los alumnos con su docente de LENGUA. Ellos iban a realizar un libro impreso lleno de historias terroríficas. Se hizo una selección de 2 historias de ese libro, cada una debía cumplir ciertas características para ser nuestro guión: tenía que ser breve, bien definidos los 3 momentos de la historia para armar posteriormente el storyboard "inicio-desarrollo-desenlace" y con pocos personajes,  ya que el armado de los escenarios, personajes, efectos en plastilina, animación de cada escena, compaginación y edición final del video, iba a ser realizado en las 2 hs semanales de Informática, durante los meses de octubre y noviembre...poco tiempo y sólo una clase semanal.

Hubo mucho trabajo de equipos comprometidos con la función que les tocó cumplir en cada clase. Algunos dibujaban, otros modelaban la plastilina, otros pintaban, otros animaban con la técnica de stop motion, y un pequeño equipo fue el encargado de descargar y seleccionar la música de fondo para cada escena. (al finalizar cada video, compartimos una selección de fotografías que documentan el proceso de construcción de cada producción audiovisual)

La música, para una producción audiovisual, es tan importante como la animación misma, cuando los alumnos definieron los mp3 que irían en cada cuento animado, otro grupo grabó los audios (relatos en off) en las clases de música.

La animación fue realizada en INFORMÁTICA con la técnica de stop motion, usando el software AnimatorDV y también se incluyó el software CrazyTalk de animación de rostros. El armado del cuento se logró usando el editor MovieMaker. El producto final se pudo concretar en el tiempo estipulado ya que los alumnos tenían adquiridas habilidades y destrezas en el uso de cada software.  Los audios se grabaron en MUSICA y se mezclaron usando Audacity.

Finalizado el trabajo, se subieron los videos a Youtube, al blog de Informática  y se mostraron a todas las familias de los alumnos, en el acto final de 7mo grado formando parte de una noche de cine de terror con ambientación, vestimenta y coreografías acordes a la temática. 

Recursos utilizados (hardware): PC - 3 netbook touch - 2 lámparas para ilumniar los fotogramas - celulares para ir documentando el proceso - 1 escaner - 1 impresora - auriculares con mic. Otros recursos: cartulinas, plastilinas, tijeras, cintas, hojas, lápices, fibrones