Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

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Experiencias concursantes

Plataformas Virtuales Educativas

Propuesta que consiste en “aprender a aprender” junto a los jóvenes que están tan familiarizados con las TIC y las utilizan con tanta naturalidad y destreza, de manera que sean ellos los que compartan el conocimiento adquirido con maestras de primaria.

María Verónica R Chiavassa - Córdoba

“Los chicos de hoy no son como los de antes”. Es verdad, viven en un mundo visual lleno de pantallas.

Los dispositivos móviles son parte de nuestra vida cotidiana, han marcado cambios sociales y culturales significativos en la sociedad actual, y la mayoría de nuestros estudiantes cuenta con uno (netbook, teléfonos inteligentes, tabletas, etc.).

Lo que antes formaba parte del mundo imaginario hoy la tecnología se encarga de transformarlo en realidad. 

Las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación por medio de sus aplicaciones y los avances que van experimentando, han superado nuestras expectativas con respecto a la potencialidad que las mismas tienen.

Los chicos tienen nuevas maneras de leer, de escuchar y de ver. Las pantallas e internet han transformado el modo en que ellos aprenden, se informan, se conocen, se entretienen y se relacionan con los demás. Las interrelaciones y espacios de comunicación de los niños y jóvenes de hoy están construyendo un espacio de relación mediatizado por la tecnología, el entretenimiento y la información.

La comunicación pasa por la utilización de las TIC: para informarse, se abre una página web y para comunicarse, se usan las redes sociales o los mensajes en los teléfonos celulares. Estas modalidades de interacción son una muestra clara de las transformaciones de las relaciones humanas, de las posibilidades de crear, de imaginar, de aprender y desarrollar conocimiento. 

Se trata de nuevos canales de expresión, participación y organización, en donde se constituyen las particularidades de los individuos y las personas con diferente identidad y se potencian aprendizajes desde la alteridad.

Como consecuencia, la incorporación de estas nuevas tecnologías en el entorno de aprendizaje de los estudiantes, nos posiciona a los docentes ante un nuevo desafío, que nos demanda el desarrollo de habilidades tecnológicas con respecto al funcionamiento y a la familiarización de las aplicaciones que tienen disponibles. Como así también, adquirir habilidades didácticas para buscar nuevas estrategias que permitan lograr la implementación efectiva en el aula de los dispositivos móviles, recursos con lo que nuestros estudiantes se encuentran naturalizados.

Así, surge este proyecto, con la necesidad de involucrarnos junto a nuestros estudiantes, capacitarnos y formar parte de esta transformación implementando la utilización de las nuevas tecnologías en nuestras prácticas pedagógicas de manera de enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, acortar distancias y prolongar la comunicación aún sin estar presencialmente.

El valor de las nuevas tecnologías en relación con la enseñanza resulta indiscutido y su incorporación en las prácticas docentes se hace indispensable a la hora de generar propuestas innovadoras orientadas a mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

Esta propuesta consiste en “aprender a aprender” junto a los jóvenes que están tan familiarizados con estas nuevas aplicaciones (plataformas educativas, servicios en línea: notas rápidas, realidad aumentada, etc.), y las utilizan con tanta naturalidad y destreza, de manera que, los estudiantes de 6to año de la orientación informática del Ipem 299 de Almafuerte, se capacitaron en el uso de plataformas educativas y aplicaciones educativas en línea, para ser ellos los que compartan el conocimiento adquirido a maestras de la escuela primaria Dr. Pedro C. Molina de la misma localidad.

¿Por qué maestras de primaria? Para favorecer un buen clima interinstitucional, para no perder el vínculo con la escuela, para que el cambio entre la escuela primaria y la secundaria no sea tan brusco, para colaborar y aprender a relcionarse, para alfabetizar digitalmente a los más chicos...

Las plataformas educativas (o aulas virtuales) son un excelente recurso para las aulas del modelo 1 a 1 ya que un docente de cualquier asignatura puede articular sus clases presenciales con módulos para el hogar, diversificar tareas, personalizar contenidos a medida de los estudiantes, organizar trabajos colaborativos, distribuir material de estudio en diferentes formatos, etc y garantizar el acceso al conocimiento desde cualquier espacio físico, ampliando las posibilidades de todos. 

Por estos motivos, a través de este taller interinstitucional se propone acortar brechas, aprender con el otro y trabajar colaborativamente para que las maestras puedan implementar nuevas estrategias en sus clases, como también recibir asesoramiento sobre las dificultades técnicas comunes que surgen día a día en la escuela y respuestas a sus inquietudes.

En la jornada se pondrán en práctica actividades y estrategias que propicien situaciones de aprendizaje colaborativo, que fortalezcan el principio de la educabilidad atendiendo a las diversidades, e intentando demostrar que mediante los espacios que posibilitan las TIC se ponen en práctica destrezas interdisciplinarias para la investigación y resolución de problemas y de concebir el no saber cómo movilizador, en donde el error, la duda, generen movimiento y crecimiento.

 

Objetivos

  • Adquirir criterios para seleccionar herramientas informáticas que proveen ciertos servicios en línea.
  • Difundir el uso de plataformas educativas y dispositivos móviles como estrategia innovadora en los procesos educativos.
  • Integrar espacios físicos y virtuales a las prácticas de enseñanza y aprendizaje desde la edcación primaria.
  • Conocer las relación entre las TIC y las necesidades sociales, pudiendo identificar su aplicación a la vida cotidiana tanto dentro como fuera de la escuela.
  • Promover la observación, exploración y experimentación, así como el desarrollo de habilidades de razonamiento, comunicación, convivencia y trabajo colaborativo.
  • Expresar con confianza y claridad en los diversos formatos y estilos de comnicación digital, teniendo en cuenta el tipo de mensaje por construir y sus destinatarios.
  • Intensificar y resignificar la manera en que es vivido el tiempo escolar para generar mayores oportunidades de aprendizaje. 
  • Participar de un proyecto educativo en el que cada uno pueda hacer aportes significativos, presentar oralmente conclusiones y obtener el impacto de la propuesta a ttravés del feedback de los participantes para hacer mejoras y reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje. 

Capacidades a desarrollar e intensificar:

  • Oralidad, lectura y escritura.
  • Pensamiento crítico y creativo.
  • Trabajo claborativo para aprender a relacionarse e interactuar 
  • Resolución de situaciones problemáticas


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Destinatarios: maestras y alumnos de la Escuela Dr. Pedro C. Molina

Formatos curriculares: Proyecto - Taller

 

El proyecto se realizó con estudiantes de 6to año del IPEM 299 de Almafuerte, desde el espacio curricular Aplicaciones Informáticas.

Consistió en capacitar a los estudiantes en el uso de la plataforma virtual educativa Edmodo, no sólo desde el rol de alumno sino también desde el de profesor.

La experiencia comenzó proponiendo a los alumnos la selección de una plataforma virtual educativa que se pudiera implementar en la escuela. Luego de comparar algunas plataformas y de realizar varios debates determinando ventajas y desventajas, se optó por elegir Edmodo.

 Los estudiantes comenzaron a explorar la plataforma como alumnos para luego ingresar a la misma cumpliendo el rol de profesor de manera de entender el funcionamiento, configuración y características particulares, además de investigar sobre posibilidades pedagógicas de uso (grupos, subgrupos, notas, asignaciones, pruebas, programación de clases, encuestas, rol de coprofesor, etc.) .

Los principales aspectos positivos de la experiencia fueron la motivación de los estudiantes y la participación ante cada desafío propuesto. Las clases se desarrollaron presentando un problema-situación a resolver y ellos debían encontrar la solución utilizando sus netbook, celulares y máquinas de escritorio del laboratorio de informática, investigando en internet y experimentando en la misma plataforma. 

El formato curricular utilizado en estas instancias fue el taller, realizando grupos rotativos de alumnos.

Cada desafío propició el trabajo colaborativo y la socialización de los resultados con el resto de los compañeros.

Una dificultad a mencionar fue coordinar fechas con la escuela primaria para poder concretar la propuesta de capacitación a las maestras, es decir, el producto final del proyecto. Recién en esta instancia se acordó realizar dos jornadas, una en la que participen las docentes del turno mañana y otra para las del turno tarde.

Ambas instituciones, tanto el Ipem 299 como la Escuela Dr. Pedro C. Molina, son escuelas públicas, a las que asisten más de 600 alumnos.

Los recursos que se utilizaron fueron las netbook personales, máquinas de escritorio, teléfonos celulares (ya que la plataforma se puede descargar a través de la aplicación de manera gratuita), proyector, parlantes, conexión a internet.

El mayor impacto con la experiencia se presentó en la escuela primaria ya que la mayoría de las docentes está expectante por participar de la experiencia.

La evaluación, para que sea auténtica, se realizó durante todo el proceso y no en una única instancia.

Conclusión

El año pasado, con la promoción 2015 se realizó el proyecto con implementación en el Ipem 299. Se organizó una jornada de capacitación de la que participaron más de 20 docentes que interactuaron en dos encuentros con los estudiantes. La actividad tuvo una notable repercusión.

El impacto fue muy positivo tanto en los alumnos como en los docentes generando en estos últimos más confianza en las posibilidades de aprendizaje de sus estudiantes.

Estoy convencida que este año ocurrirá lo mismo!

Algunas imágenes de las actividades realizadas por los estudiantes se encuentran en el blog de la escuela, que ellos mismos administran: notipem299.blogspot.com.ar

 

Nota: Tanto para esta experiencia, como para otra experiencia que presenté: "Pizarra digital en primaria", existe registro fotográfico de cada actividad, sólo que no ha sido adjunto hasta que contemos con la autorización de los padres para el uso de imágenes.