Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

logo del Plan Nacional de Educación Integral

Experiencias concursantes

Pizarra Digital Interactiva en primaria

Propuesta orientada a que los alumnos construyan por sí solos experiencias relacionadas con el contexto sociocultural, ubicándolos como protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, generando compromiso compartido y espacios de encuentro.

María Verónica R Chiavassa - Córdoba

En una visita educativa a la escuela primaria Dr. Pedro C. Molina, de la ciudad de Almafuerte, tomamos conocimiento de que la misma contaba con una pizarra digital interactiva, la cual formaba parte de las aulas digitales móviles distribuidas a través del Programa Primaria Digital comprendido en el Plan Nacional Integral de Educación Digital.

Las docentes de la escuela primaria mencionaron que la pizarra digital interactiva hasta el momento, no había sido utilizada porque se necesitaba cumplir con determinados requisitos para su instalación y posterior implementación, los cuales desconocían.

Ante esta situación, y entendiendo las TIC como espacios en los cuales no solo circula información sino que a través de ellas se construye el conocimiento, se desarrolla la creatividad, la exploración, la colaboración y el pensamiento crítico, además de asumir que el acceso a las nuevas tecnologías forma parte del derecho a una educación de calidad, surge la propuesta de aprendizaje que consiste en plantearles este problema a los estudiantes del espacio curricular Desarrollo de Soluciones Informáticas de 5to año B del IPEM 299, también de la ciudad de Almafuerte, con el propósito de investigar a cerca de las características de dicha pizarra, modo de instalación, modo de uso e implementación y desarrollo de actividades educativas que impliquen una solución al problema planteado y que se pueda compartir con las docentes y estudiantes de toda la institución primaria.

Todas las actividades realizadas buscaron desarrollar en los estudiantes capacidades para:

  • Analizar problemas, así como diseñar y desarrollar soluciones que impliquen la evaluación y selección de herramientas informáticas y recursos digitales y también el desarrollo de aplicaciones sencillas,
  • Experimentar con plataformas y servicios en línea,
  • Conocer y aplicar criterios de evaluación y selección de recursos digitales. 

Luego de plantearles el problema a solucionar… ¡comenzamos a organizarnos!

Para comenzar a trabajar se dividió a toda la clase en grupos integrados por cuatro alumnos y se acordó la forma de trabajo.

Para la realización de todas las actividades se creó un aula virtual en una plataforma educativa de manera de integrar espacios físicos y virtuales a las prácticas de enseñanza-aprendizaje.

Los estudiantes reflexionaron sobre la importancia de realizar un trabajo de campo en la escuela primaria, entonces se pautaron visitas a la Escuela Pedro C. Molina para recopilar información, lo que les permitiría recabar información para diseñar una solución al problema planteado.

A través del trabajo de campo se constituye una situación de aprendizaje en un doble sentido: por un lado la obtención de conocimiento acerca de aquello que se va a indagar; y por otro el aprendizaje acerca de qué implica y cómo se realiza una investigación en terreno.

Las fechas y horarios de las visitas se fueron determinando semanalmente y teniendo en cuenta las necesidades de experimentación-exploración que identificaron los alumnos.

La inclusión de las visitas en el proyecto pedagógico adoptó diferentes formas: respetando la carga horaria semanal del espacio curricular, rotando en diferentes días, jornadas intensivas combinadas con jornadas de descanso.

Para poder realizar cada visita fue muy importante el apoyo de directivos y preceptores a fin de organizar horarios y autorizaciones.

Se les explicó a los estudiantes la importancia de determinar roles en el grupo de trabajo y la fortaleza de registrar cada una de las actividades que se realizaran, en diferentes formatos.

Se comprometió a los alumnos a concurrir a cada encuentro con su netbook personal.

De este modo comenzó el proceso de exploración y de construcción de aprendizajes…

http://notipem299.blogspot.com.ar/2016/05/pizarra-digital-interactiva-en-primaria.html

Cómo muestran las imágenes anteriores también hubo tiempo para el juego.

¡Fue emocionante ver a jóvenes de 15 y 16 años jugando con tanto entusiasmo en el patio de la escuela primaria…!

Esa hermosa sensación hizo que nos motiváramos para compartir la experiencia participando del proyecto “Un mundo de juegos”:

http://proyectounmundodejuegos.blogspot.com.ar/2016/05/juegos-primarios.html

Y que celebráramos el 17 de mayo, por primera vez en la institución, el Día de Internet, compartiendo una tarde de juegos con los alumnos y profesores de toda la Orientación informática del Ipem 299

http://proyectounmundodejuegos.blogspot.com.ar/2016/05/17-de-mayo-ipem-299-almafuerte-cordoba.html

En la primera visita a la escuela primaria los alumnos recopilaron información acerca de la cantidad de docentes que trabajan en la escuela, cantidad de grados por turno y funcionamiento en general, como también a cerca de recursos materiales con los que cuenta la escuela trabajar.

En esta instancia descubrieron que las aulas digitales móviles estaban compuestas por: netbooks, servidor pedagógico, router inalámbrico, impresora multifunción, proyector, cámara fotográfica, pendrive, pizarra digital, carro de guarda, carga y transporte. Y que además la escuela contaba con máquinas de escritorio, filmadora, disco externo, pendrive, conectividad.

¡Cuántos recursos para incorporar a nuestras clases! Esto permitió que alumnos que no cuentan con su netbook personal por encontrarse en reparación o porque vinieron de otras escuelas, pudieran utilizar una de la escuela para realizar las actividades.

Aprovechando la ventaja de la conectividad a internet, determinaron diferencias entre pizarra digital y pizarra digital interactiva.

Las actividades se realizaron en grupo, fomentando el trabajo colaborativo y realizando debates para expresar opiniones y determinar la secuencia de pasos a seguir.

En esta instancia, con toda la información disponible, tuvieron acceso a la pizarra digital interactiva.

Fue una gran sorpresa encontrarse con una pizarra que no era más grande que una regla.

Las imágenes hablan más que mil palabras…

http://notipem299.blogspot.com.ar/2016/05/articulacion-con-la-escuela-primaria.html

Ante el desafío de encontrar la mayor cantidad de información acerca de la pizarra en el menor tiempo posible, empezaron a tomar nota de la marca y modelo de la pizarra e identificaron de manera autónoma todos los accesorios.

A un grupo se le ocurrió, mediante el uso del celular, escanear los códigos de barra para acceder a información digital.

Ya contaban con información suficiente como para profundizar sobre características de esta pizarra en particular accediendo a páginas web. ¡¡Llegó el momento de leer y seleccionar sitios con información sobre nuestra pizarra en particular!

La solución estaba en marcha… Requisitos para su correcta instalación, identificación de pasos a seguir, conexión necesaria…

En este momento descubrieron que necesitaban un software específico. La pizarra incluía un CD pero las netbook no tienen lectoras. Decidieron entonces buscar el software en internet.

http://notipem299.blogspot.com.ar/2016/05/pizarra-digital-interactiva-en-primaria_21.html

Los alumnos diseñaron un instructivo, para ser distribuido en formato papel y en formato digital, y descargaron actividades educativas, clasificadas en niveles o áreas, para utilizarlas con la pizarra digital interactiva.

La parte más entretenida… ¡experimentar!

http://notipem299.blogspot.com.ar/2016/08/continua-el-proyecto-pizarra-digital-en.html

Estaban en el momento justo para aceptar un desafío: desarrollar una actividad propia que pueda ser implementada en alguno de los diferentes grados.

Esto motivó a qué instalaran el software de la pizarra en las máquinas personales para poder desarrollar la actividad sin necesidad de estar en la escuela (el mismo procedimiento que debían realizar las maestras para planificar sus clases incorporando las nuevas tecnologías).  

Es importante destacar que las visitas resultaban cortas y ante esta situación, los propios estudiantes acordaron quedarse una hora más para optimizar el tiempo de trabajo.

Como cierre del proyecto se realizó una jornada de capacitación a cargo de los estudiantes de 5to año en la que participaron todas las docentes de la institución primaria, en la cual los estudiantes realizaron demostraciones prácticas sobre el desarrollo de actividades interactivas, además de realizar instalaciones en las máquinas personales de las maestras.

http://notipem299.blogspot.com.ar/2016/08/jornada-de-capacitacion-en-esc-pedro-c.html

Excelente jornada compartida entre docentes y estudiantes, en la que no faltaron las risas, el trabajo colaborativo, la solidaridad y el compañerismo... Muestra clara de que si sumamos esfuerzos podemos lograr una mejor calidad educativa en la que nuestros jóvenes sean los verdaderos protagonistas.   

En este momento estamos en una etapa de acompañamiento, propuesta por los estudiantes, para incentivar a las docentes en la implementación de clases utilizando la pizarra digital interactiva.

La propuesta incluye la implementación de las actividades desarrolladas por los estudiantes con grupos de alumnos de la escuela primaria.

¡¡Los alumnitos de primero a sexto grado ya están utilizando en sus clases la pizarra digital interactiva!! 

Evaluación

Se evaluó todo el proceso de aprendizaje y no en una única instancia, incluyendo entrega de autorizaciones en tiempo y forma, compromiso al realizar las actividades y trabajo colaborativo.

La evaluación por competencias ofrece nuevas oportunidades a los estudiantes al generar entornos significativos de aprendizaje que acercan sus experiencias académicas al mundo profesional, y donde pueden desarrollar una serie de capacidades integradas y orientadas a la acción, con el objetivo de ser capaces de resolver problemas prácticos al enfrentarse a situaciones «auténticas».

 

Todas las actividades fueron publicadas en el blog de la escuela (http://notipem299.blogspot.com.ar/) que es administrado por alumnos del espacio curricular Desarrollo de Contenidos Digitales y Aplicaciones en línea de 6to año y también en el blog de la Escuela Dr. Pedro C. Molina.