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Experiencias concursantes

Aula Multisensorial

Para niños que requieren educación especial. Cuenta con: 1-Iluminación tenue y sin deslumbramientos. 2-Area serena y libre de ruidos o molestias sonoras. 3-Contrastes de colores. 4-Mobiliario accesible a todos los alumnos. 5-Elementos de seguridad.

Miguel Laiun - Buenos Aires

Este proyecto se origina cuando un grupo de docentes de las Escuelas 502 y 503 de Educación Especial de Junín, se acercan a nuestra escuela para comentarnos sobre la necesidad de contar con una aula multisensorial.

Se comenzó visitando la Sala de Estimulación Temprana del Hospital General de Agudos de la ciudad de Junín (actualmente fuera de servicio) que aportó un ejemplo concreto de este tipo de aulas y su utilización.

Luego de investigar cómo es y cómo funciona un aula de este tipo, se acordó la idea de elaborar un programa de computación que permita controlar diferentes dispositivos (luces, imágenes, sonidos, etc.) que, instalados en un espacio físico adecuado, permitan a los docentes de educación especial, configurar y utilizar de acuerdo a los requerimientos de los alumnos con discapacidad.

Se comienza a trabajar en un software que permita controlar por medio de una interfaz diferentes dispositivos de luces, sonidos e imágenes instalados en el aula.

El proyecto consta de dos aspectos, el hardware y el software:

Hardware

  • Tarjeta controladora de entradas y salidas con un microprocesador ARDUINO, conectado a una netbook (de Conectar Igualdad) por medio del puerto USB.
  • Cinco almohadones interactivos que son dispositivos de entrada, ya que al ser accionado por los alumnos envían una señal a la computadora. Como si fueran botones gigantes, que los usuarios puedan accionar fácilmente para interactuar con el sistema.
  • Equipo de luz ultravioleta (luz negra, resalta los colores fluorescentes), usada como dispositivo de salida, es encendida por la computadora).
  • Iluminación LED de cinco colores (rojo, verde, blanco, azul y amarillo), como dispositivo de salida, es encendido por la computadora.
  • Un dispositivo con cinco “espejos infinitos”, con luces de cinco colores y diferentes formas. Estas luces se encienden por separado, según la secuencia programada.
  • Una columna transparente llena de agua, con un generador de burbujas e iluminación LED RGB. Es encendida por la computadora.
  • Pantalla LCD (para proyectar las imágenes generadas por la computadora).
  • Equipo de audio (para reproducir sonidos).
  • Netbook, donde se ejecuta la GUI (Graphic User Interface – Interfaz gráfica de usuario), ver siguiente ítem “Software”.

Armando el tablero:https://flic.kr/p/MrRc27

Probando el módulo Arduino:https://flic.kr/p/M5XeaU

Software

Está compuesto por dos elementos:

  • Una aplicación que corre bajo sistema operativo Windows, fue desarrollada sobre MS Visual Basic y es un Panel de Control Gráfico.
  • Un firmware desarrollado en Arduino, que se encarga de comunicar los dispositivos de entrada y de salida con la aplicación que corre en la computadora.

Funciones del software

El software tiene como finalidad que el docente de educación especial pueda programar diferentes secuencias de funcionamiento del aula dependiendo de las necesidades de los alumnos usuarios.

Así es que podrá establecer qué almohadón asociará a cada color de luz, cuánto tiempo permanecerá encendida, qué imagen se mostrará en la pantalla y si hubiera, qué sonido reproducirá, de manera que al llevar al alumno al aula, éste pueda interactuar con la misma.

Alumna programando:https://flic.kr/p/LxAA8r

Imagen de la Gui del programa: https://flic.kr/p/MrUoES

Componentes de la aplicación

  • Una BD (Base de Datos) desde donde se administran las altas, bajas y modificaciones de las configuraciones. Asi se incluyen las tareas que los docentes de Educación Especial, planificarán para hacer específicamente con cada uno de sus alumnos.
  • Un módulo (denominado “Player”) que permite al docente seleccionar la configuración para un alumno determinado. Por ejemplo: que encienda la luz roja por “x” segundos, luego que encienda la azul por otros “y” segundos; que muestre una secuencia de imágenes, acompañadas o no por sonidos específicos, que ponga en marcha las columnas de burbujas, o el efecto de luz negra, etc.
  • Un módulo interactivo, que permite al alumno, pulsando los diferentes almohadones selectores, interactuar con las luces, los sonidos y las imágenes que el docente seleccionó para ese alumno específico y para esa secuencia didáctica.

Diagrama de conexionado 1: https://flic.kr/p/MjVZmS

Diagrama de conexionado 2: https://flic.kr/p/MrRWzj

Metodología de trabajo

Se comenzó a trabajar con una maqueta, para poder utilizarla a modo de prototipo y probar el funcionamiento de la aplicación. Esto permitió depurar el software.

Una vez finalizado el prototipo se invitó a los docentes de la escuela especial destinatarios del proyecto a realizar pruebas y sugerencias, lo que nos permitió agregar algunas mejoras.

Cuando la aplicación estuvo terminada, se empezó a pensar en realizar la instalación concreta en el edificio de la escuela especial 502 de la ciudad de Junín.

Luego de visitar la escuela, relevar los datos y medidas del espacio físico en el que funcionaría el aula, se determinó una lista de materiales a utilizar, obtenidos por medio de un financiamiento otorgado por el Congreso de la Provincia de Buenos Aires.

Muchos de los elementos que utilizamos, tanto para construir el prototipo como para el producto final fueron componentes reciclados que sacamos de equipos viejos de computación que donaron a nuestra escuela, como cables, llaves, luces testigo, componentes electrónicos, tornillos, etc.

Hubo que acondicionar el espacio, cambiando de lugar algunos elementos y muebles que había, y luego se comenzó a trabajar en el armado.

La instalación estuvo a cargo de los alumnos, con la supervisión de los docentes de nuestra escuela.

  • Se pintó de negro la pared de fondo para resaltar los colores, imágenes y luces.
  • Se instaló una alfombra de goma eva, donde se ubican los alumnos para usar el Aula Multisensorial.
  • Los cinco almohadones interactivos se fabricaron en la escuela usando placas de MDF y mini interruptores, forrados con cuero ecológico.
  • Se instaló el dispositivo de Espejo Infinito, que fue fabricado en nuestro taller con vidrio, espejos, tiras de luces led, madera, tornillos, etc.
  • Se instaló un tablero general de electrónica y electricidad, que consta de un disyuntor diferencial, llaves termomagnéticas, cableados, borneras, fuente de alimentación y la interfase Arduino de control de datos
  • La aplicación se instaló en una Netbook que estaba en la escuela fuera de uso por tener la pantalla dañada y que fue adaptada.

Preparación del espacio: https://flic.kr/p/M43z8G

Canalización: https://flic.kr/p/MnEWXV

Instalación leds: https://flic.kr/p/MrSECh

Cableado:  https://flic.kr/p/MuXp1g

Armado de tablero de control:  https://flic.kr/p/MnDPDP

Colocación de Monitor: https://flic.kr/p/MnDSEi

Instalación de espejo infinito:  https://flic.kr/p/MrUpq9

Conexión de espejo infinito:  https://flic.kr/p/M43y3L

Aula multisensorial terminada:  https://flic.kr/p/MjVLVj

Capacitación a los docentes de la escuela especial

Una vez que se terminó de instalar todo, se hicieron las pruebas de funcionamiento y puesta en marcha.

Terminadas estas etapas se realizó una capacitación de los docentes de la escuela especial 502, incluyendo la entrega de un manual de uso.

Capacitación:  https://flic.kr/p/MuXypB

Actualmente se realizan mantenimientos periódicos al aula instalada, los cuales pensamos a futuro estarán a cargo de los alumnos de los últimos años de nuestra escuela.

Tenemos el deseo de poder replicar el proyecto y la instalación de aulas multisensoriales en otras escuelas especiales, sean estas instaladas por nosotros y también por alumnos de otras escuelas técnicas. Por eso ofrecemos los planos, la aplicación y el testimonio de nuestra experiencia para replicarlo en sus ciudades.

Video minuto del proyecto:

https://www.youtube.com/watch?v=wwGUJblSNjI