Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

logo del Plan Nacional de Educación Integral

Experiencias concursantes

Un pulmoncito verde para el IFDC El Bolsón

Durante el 2015, las estudiantes de segundo año del profesorado de Nivel Inicial con la ayuda de sus profesoras de Ciencias Naturales investigaron y planificaron un espacio verde para el IFDC El Bolsón en forma colectiva, usando herramientas digitales.

Andrea Fabiana Blanco - Río Negro
Nivel: Superior
Área: Educación inicial. 

Capítulo 1: Definiendo el rumbo

Había una vez en un aula del Instituto de Formación Docente Contínua de El Bolsón - lugar mágico y natural- un grupo de inquietas estudiantes de segundo año del Profesorado de Nivel Inicial. En agosto de 2015 sus profesoras de Educación Ambiental les propusieron embarcarse en una gran aventura…

Hacé click aquí para ver el comienzo de esta historia

 

Para más información consultar:

Cuadernillo de Educación Ambiental

Diseño Curricular para el Profesorado en Nivel Inicial

Diagnóstico de competencias realizado a las estudiantes antes de comenzar el proyecto y sus resultados

 

Capítulo 2: Investigando y planificando colectivamente

Después de mucho pensar en cómo transitar un camino innovador, las docentes llegaron al aula equipadas con nuevas metodologías de trabajo y herramientas digitales para proponer a las estudiantes aprender haciendo...

Para ver la continuación de esta historia hace click aquí

 

Para más información consultar:

Webquest Un pulmoncito verde para el IFDC de El Bolsón

Versión final del proyecto realizada en forma colectiva en Google docs

Cuestionario utilizado para evaluar el trabajo colaborativo posteriormente a la culminación de la escritura del proyecto y las respuestas de las estudiantes

 

Capítulo 3: ¡Manos a la Obra!

Venciendo todos los obstáculos, una fría mañana de octubre, iniciaron el trabajo en el patio, con muchas ganas de ver concretado el proyecto que habían escrito de manera colaborativa entre docentes y estudiantes.  

Pero eso no era suficiente para las inquietas estudiantes, popularmente conocidas como “monitas del monte”. Además de trabajar con palas, serruchos y pinceles, las “monitas” planificaron en paralelo hermosas propuestas para trabajar con los niños y niñas de nivel inicial.

No te pierdas el proceso de construcción del espacio, para verlo hace click aquí

 

Para más información consultar:

Secuencias didácticas elaboradas por las estudiantes para trabajar con niños de distintos niveles en un espacio verde.

 

Capítulo 4: Sembrando las semillas del cambio

Cuando ya acompañaban los soles de diciembre, un bello lugar esperaba para llenarse de vida. Fue entonces, cuando las inquietas estudiantes tuvieron la posibilidad de realizar algunas de sus propias planificaciones con los niños y niñas de la sala multiedad del IFDC El Bolsón.

No te pierdas el emotivo final de esta historia, para verlo hace click aquí

 

Para más información consultar:

Corte Evaluativo que realizaron las estudiantes al finalizar el proyecto y sus respuestas.

 

Conclusión

Nuestra experiencia trabajando con la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos mediados por las TICs fue única e invaluable. Los resultados fueron valorados positivamente por las estudiantes, la institución, y los niños de la sala multiedad del Instituto. Nos permitió a nosotras como docentes comprobar que una propuesta de estas características no sólo es posible, sino que permite crear estrechos vínculos, tanto entre las estudiantes y los niños, como con/entre nosotras mismas.

Cabe destacar que este fue el primer encuentro de las estudiantes con un grupo de niños del Nivel Inicial, por este motivo el encuentro fue muy emotivo, y constituyó un experiencia trascendental en su formación. La creación de un área de recreación de estas características, pensada para los niños, permite la realización de actividades que promuevan el contacto con la naturaleza, estimulando su capacidad de observación por lo que los rodea. En este sentido, la posibilidad de terminar el proyecto con la puesta en práctica de las planificaciones que realizaron les permitió a las estudiantes disfrutar de este espacio con los niños, aprovechando el potencial didáctico con el que fue planificado.

Por último, destacamos que el trabajo realizado posibilitó la construcción de una nueva mirada hacia el ambiente, que permitió la apropiación de las premisas de la educación ambiental. Estamos convencidas de que a partir de la participación en este proyecto, serán nuestras estudiantes las encargadas de formar nuevas generaciones comprometidas con el cuidado del ambiente.