Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

logo del Plan Nacional de Educación Integral

Experiencias concursantes

Farmayuyos

Transposición al formato audiovisual de una investigación acerca de plantas aromáticas, llevada a cabo por estudiantes del nivel secundario de la Escuela Especial de Mina Clavero.

marina boolls - Córdoba
Nivel: Secundaria
Área: Comunicación.  Ciencias naturales. 

Farmayuyos

Los estudiantes que participan del proyecto cursan  4°, 5° y 6° año del secundario y forman parte del Taller de Huerta y Jardinería, en donde se estudian y realizan actividades prácticas relacionadas con la multiplicación  asexual de plantas aromáticas y medicinales tales como ruda, salvia y poleo. Los estudiantes conocen muchas de estas plantas y de otras especies que son habitualmente usadas por sus familiares.
El interés por estudiar el tema surgió a partir del comentario de un estudiante que utilizaba la Jarilla para curar las heridas que había sufrido su caballo, produciendo en la lastimadura un efecto antiinflamatorio. A partir de ahí, otros compañeros aportaron sus conocimientos sobre otros yuyos y se plantearon discusiones sobre el uso y consumo de los mismos. En el debate apareció la situación problemática referida a que si bien todos
sabían que los yuyos curan, nadie podía explicar por qué determinadas plantas pueden tener un efecto curativo y otras no.
Para encontrar respuesta a este problema se utilizó el método científico, como una forma planificada de resolverlo. Siguiendo los pasos respectivos se planteó la siguiente hipótesis: “Algunas plantas curan determinadas enfermedades o afecciones porque tienen componentes especiales”.
Para poder llegar a las conclusiones, se articularon contenidos de distintas áreas del conocimiento, como Matemática (procesamiento de datos), Informática (Búsqueda  de información en la Web, uso del Word), Ciencias Naturales (Método Científico, salud). Luego de que se eligiera a nuestra institución educativa como una de las postulantes a participar de la capacitación ofrecida por el Plan Nacional de Inclusión Educativa (año 2015), en la que se propone desarrollar un cortometraje documental como manera innovadora de practicar las ciencias naturales en la escuela, se decidió
recuperar la investigación producida por los jóvenes y transponerla al lenguaje audiovisual.


Objetivos

· Promover la construcción de herramientas y estrategias a partir de la utilización del método científico como una forma de planificar la investigación sobre el uso de “las plantas medicinales”.
· Trasponer dicha investigación al lenguaje audiovisual como práctica innovadora y de mayor impacto social.

 

  • Actores institucionales participantes y el modo de participación en la experiencia presentada.  

Estudiantes de 4°, 5° y 6° año de la Escuela Especial María Silvina Casañas Recalde: Investigación, Guión, Cámara, Sonido, Elección de la música, Participación en la Edición, Entrevistas, Foto fija.
Ingeniera Bernarda Kisen, Profesora Mariela Sousa, Profesora de Música y Diseñadora de Imagen y Sonido Marina Boolls: Profesoras encargadas del proyecto.
Profesora Carla Motyka: Directora de la Institución (hasta 2015), gestión de permisos, salidas, equipamiento.  
Madres y vecinos: personajes entrevistados.
Plantel docente de la institución: Colaboración en utilería, escenografía, asistencia en general.

  • Descripción de las actividades y modos de trabajo implementados

Para llevar a cabo el proyecto se aplicó el Método Científico. Una vez planteado el problema se propuso la hipótesis. Para comprobar o rechazar la hipótesis se llevaron a cabo las siguientes actividades:

1- Preparación de encuestas para recolectar datos acerca del nombre de los yuyos más
usados, su acción terapéutica, contraindicaciones y uso.

2- Búsqueda de información a través de internet y con bibliografía.

3- Análisis estadístico de los datos y representación de los mismos en tablas y gráficos.

4- Entrevistas a profesionales de la medicina y la bioquímica.

5- Armado del guion.

Síntesis Argumental: Jóvenes de la Escuela Especial María Silvina Casañas Recalde se preguntan acerca del porqué del poder curativo que poseen las plantas medicinales, que se vienen utilizando de generación en generación, en la región. Para tal fin usan el método científico como herramienta de
planificación para investigar sobre el tema. A lo largo del proceso se realizan diferentes entrevistas  e indagación en la web.
 
6- Armado del Plan de rodaje
7- Distribución de Equipos de Rodaje
8- Grabación en video
9- Visionado y selección del material
10- Edición
11- Sistematización
12- Estreno del corto documental en la institución educativa

  • Balance y reflexiones sobre la experiencia.  

La experiencia que los jóvenes fueron recabando en su vida acerca del poder curativo de los yuyos, ha sido fundamentada y enmarcada teóricamente a partir del material al que accedieron vía Web. Este hallazgo resultó gratificante para el grupo, pues le agregó valor científico al saber coloquial. La primera forma de contar que propusieron los estudiantes estaba relacionada con la experiencia vivida en la feria de ciencias; ellos imaginaban narrar de manera similar a lo que le explicaron al público asistente de aquél evento. Fue necesario entonces, interrogarnos acerca del por qué se quiere contar de manera audiovisual el caso y qué le aportaría al mundo la existencia del futuro documental. A tal efecto, buscamos otras maneras de transmitir información y fue así que, a partir del visionado de "La Naturaleza está hablando" (https://www.youtube.com/watch?v=gYBkV9amSHU), surgió el deseo de “hacer hablar” a los yuyos y el ofrecimiento por parte de los estudiantes de ponerle voz a los distintos personajes. Con respecto al uso de imágenes en la enseñanza, consideramos que es un recurso importante que se utiliza como soporte para la anticipación, en la formación de conceptos. Desde nuestro rol como docentes de Educación Especial, el uso de las mismas es primordial para facilitar los aprendizajes, reforzar conceptos, dar consignas, permitiendo también la anticipación de ideas previas, ayudando también a la comprensión. A partir de la incorporación de la cámara de video, como asistente tecnológico en las clases, se evidencia mayor participación de aquellos jóvenes que rechazan las clases tradicionales. En las mismas, surgió la inquietud y la posibilidad a futuro de pensarse realizando videos, como forma de integrarse al mundo laboral, una vez finalizados los
estudios secundarios. A medida que los estudiantes iban visionando las escenas editadas, se preguntaban, discutían, acordaban la elección o el descarte de algún plano, alguna pregunta que redundaba en respuestas y observaban que faltaban nexos entre escena y escena. Las docentes ofrecíamos instancias de creación de esos nexos y de re grabación de los planos que fueran necesarios. El dinamismo de las clases fue modificado, tornándose más flexible y variable. La participación en la toma de decisiones ha empoderado a los estudiantes quienes se asumen como creadores y protagonistas. Como este video fue realizado en el marco del PNIDE, evidenciamos que experiencias afines nos permiten lograr que la brecha digital cero se propague de manera creciente y  promover aprendizajes significativos y transformadores en las escuelas. Logramos profundizar sobre la utilización del método científico, integrar las tecnologías de la información y comunicación, promocionar otras prácticas de lectura y escritura en
Ciencias Naturales. Puertas afuera de la institución educativa, este trabajo impactó positivamente en la sociedad, pues los grupos familiares visualizaron las capacidades de los jóvenes en la investigación de un tema tan importante en nuestra zona.  El hecho de que “los otros” tengan una mirada positiva de los jóvenes con discapacidad es una tarea difícil de lograr, sin embargo este proyecto nos sirvió no sólo para la investigación, el empleo de otros formatos, sino para favorecer la autoestima de los estudiantes y de sus familias.

La Experiencia Farmayuyos, en su instancia de investigación, ha sido ganadora de la Feria de Ciencias y Tecnología Zonal y Provincial de Córdoba 2013 y ha participado en la Feria Nacional de Ciencias y Tecnología Nacional. Recientemente, luego de ser transpuesta al lenguaje audiovisual, ha recibido el premio De Boca en Boca 2015 otorgado a una de las tres mejores experiencias educativas de la provincia de Córdoba.
 

Link a video documental

https://www.youtube.com/watch?v=DGW4L84pCXo

Link a Prezi

https://prezi.com/htok0yr_r3r5/viaje/?utm_campaign=share&utm_medium=copy