Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

logo del Plan Nacional de Educación Integral

Experiencias concursantes

Proyecto "Michicuentos animados"

Es la continuación de un proyecto en el cual los alumnos de segundo grado crearon cuentos a partir de muñecos realizados por otro grado y programaron animaciones en Scratch. Se utilizaron procesadores de texto, plataforma Edmodo y Scratch.

marcela risso - Buenos Aires
Nivel: Primaria
Área: Arte.  Lengua.  Tecnología. 

PROYECTO MICHICUENTOS ANIMADOS

AÑO 2016

Fundamentación:

 

Desde pequeños, los niños  sienten placer al sumergirse en las historias que los adultos  o sus pares les leen o les cuentan.

Estas instancias permiten que su imaginación se dispare libremente hacia aquellos lugares imaginarios que retomarán más tarde para crear sus propias historias.

Si además, esas historias aprehendidas, incluyen como personaje animalitos que bien podrían ser sus mascotas,  gatitos en este caso,  mayor será el disfrute.

Los niños trasmiten imágenes y fantasías a través de los juegos con juguetes y también con las computadoras, generando oportunidades para liberar la imaginación, incentivar la expresión personal y promover el juego.

Este proyecto busca encontrar alternativas diferentes impulsando la creatividad, el diseño y la construcción de elementos lúdicos a través del trabajo colaborativo promoviendo la confección de muñecos de trapo que serán utilizados como recurso en el desarrollo de la creación de historias y la implementación del uso de las tics para aprehender  nuevos  saberes

 

Docentes participantes:

 

Marcela Risso, maestra MATE.

Paola Garaffa,  profesora de plástica.

Marcelina Fernández, maestra de segundo grado “B”.

María Victoria Barbona, maestra de segundo grado “A”.

María Laura Rodríguez, maestra bibliotecaria.

Cynthia Rebolini, facilitadora de informática.

 

 

Duración: segundo y tercer bimestre

 

 

Objetivos:

 

  • Que los niños se incorporen como miembros activos a la comunidad escolar de lectores.
  • Que los niños  comiencen a actuar como miembros de una comunidad de escritores, desarrollando con ayuda del docente quehacer tales como consultar con sus pares al escribir sus textos, pedir colaboración en la revisión de los mismos, aportar ideas para mejorar la producción colectiva o propia.
  • Que los alumnos puedan adecuar sus intervenciones de modo coherente, expresar sus sentimientos, relatar experiencias propias o leídas.
  • Incentivar el aprendizaje por descubrimiento basado en la observación, la experimentación y el juego.
  • Lograr comunicarse adecuadamente con el programa “Scratch”.

 

 

Contenidos de Prácticas del lenguaje

  • Leer para divertirse, emocionarse, conocer otros mundos posibles.
  • Adecuar la modalidad de la lectura al propósito del texto.
  • Participar en una comunidad de lectores de literatura.
  • Escribir asiduamente diversos textos que puedan ser comprendidos por ellos y por otros, lo que implica utilizar las convenciones propias de la lengua escrita.
  • Redactar y leer borradores.
  • Reformular los textos en función de las orientaciones del docente.
  • Facilitar la comprensión  y la interpretación de lo escrito por parte del lector, mediante el empleo de distintos signos de puntuación, en relación con lo que se quiere expresar y con el propósito que ha guiado la escritura.

 

Contenidos de Ed. Plástica:

  • Utilización y combinación de texturas táctiles y visuales para el enriquecimiento de la imagen.
  • Selección y combinación de las características de las formas volumétricas según la intencionalidad expresiva.
  • Creación y resolución de formas blandas por rellenado, atado, cosido, etc.
  • Establecimiento de relaciones entre la idea inicial, los procesos de producción personal y los resultados obtenidos.

Lineamientos pedagógicos del pied:

 

  • Integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica.
  • Hablar el lenguaje de los nuevos medios.
  • Aprender y jugar en entornos digitales.
  • Aprender juntos.

 

 

Actividades:

 

 

Primer etapa (En el taller de Plástica)

 

  • Se contarán tres cuentos a los niños de segundo y cuarto grado en diferentes clases: “Mateo y su gato rojo” “Julieta y su caja de colores” y “El gato que amaba la mancha naranja”
  • Ilustrarán a los personajes de estos cuentos a través de una recreación personal con materiales secos disponibles en el taller.
  • Se presentarán los dibujos a los alumnos de  4to, 6to y 7mo grado quienes realizarán la representación tridimensional del boceto respetándolo fielmente.
  • Se distribuirán  los bocetos por equipos y las actividades de coordinación y rol de cada integrante que son:

            Ampliación del boceto

            Moldería (desglose de las partes)

            Selección de telas, colores y apliques adecuados al modelo.

            Recortado, cosido y rellenado del muñeco.

            Agregado de detalles y accesorios.

  • Prepararán una juegoteca rodante que circulará por las aulas.

 

Segunda etapa

 

 

  • Los alumnos de 2do grado escucharán y/o leerán los cuentos  “Mateo y el gato rojo” de Silvina Rocha, “El gato que amaba la mancha naranja” de Elza Mesquita, “Gatos eran los de antes” de Gabriela Cabal, “La mejor luna” de Liliana Bodoc, la niña y la gata de Lilia Lardone u otros que propongan los niños conocidos por ellos.
  • Reconstruirán oralmente los cuentos.
  • Elaborarán una secuencia narrativa.
  • Describirán los personajes de los cuentos.
  • Participarán de un juego de adjetivos.
  • Realizarán actividades de reconocimiento de las partes del cuento: introducción, nudo y desenlace.
  • Jugarán con los muñecos de “gatos” de la juegoteca preparada anteriormente en ED. Plástica.
  • Realizarán juegos improvisados con los muñecos.
  • Elaborarán, inventarán, diálogos entre los muñecos.
  • Inventarán un cuento con los personajes trabajados.
  • Realizarán un borrador de la historia inventada.
  • Pasarán al Word o Libre office el cuento corregido.
  • Realizarán ilustraciones de diferentes escenas con desplazamiento de forma y sombra proyectada (Ed. Plástica).
  • Realizarán una escena animada valiéndose del programa Scratch.
  • Realizarán una muestra de los trabajos en diferentes formatos.
  • Los cuentos animados se subirán al sitio joomag.com
  • El video del proyecto se subió a youtube, el link es:

https://www.youtube.com/watch?v=fs137eXoAec

 

ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA REALIZADA

 

Se tomó como iniciativa el proyecto realizado en Educación Plástica “Artesanos para jugar” en el que los alumnos de cuarto y sexto grado diseñaron y confeccionaron muñecos a partir de personajes de cuentos.

Decidimos tomar como tema principal el de los gatos ya que los cuentos tenían a éstos como principales protagonistas y era de agrado para los niños.

Los cuentos fueron leídos y trabajados en clase con actividades teniendo en cuenta las características de cada texto.

 “Michicuentos animados” se desarrolló con entusiasmo y los chicos esperaban con ganas el momento de trabajar con alguna propuesta distinta ya que el proyecto los iba sorprendiendo con cada actividad.

Les dimos a los chicos los muñecos para jugar libremente. Estaban muy contentos, naturalmente comenzaron a interactuar e improvisar diálogos y situaciones.

La siguiente actividad fue escribir una situación inventada entre los personajes que les habían tocado para jugar.

No les resultó fácil escribir, pero con la guía de los docentes pudieron plasmar en papel algunas ideas que fueron la base para el armado de un cuento.

Las historias fueron corregidas  y pasadas a un procesador de texto. También fue un trabajo grupal donde tipeaba un poco cada uno en WORD o LIBRE OFFICE.

Nos pareció importante que desde chicos aprendan a usar estos programas para la escritura de textos.

Paralelamente a estas actividades, los chicos aprendieron a usar el SCRACHT con la facilitadora y la maestra MATE con el objetivo de programar una escena del cuento.

Fue muy importante el trabajo colaborativo entre ellos, ya que se intercambiaban el uso de las herramientas para programar las escenas.

Luego los muñecos fueron fotografiados y subidos a Edmodo en el grupo de segundo grado.

Descargaron e importaron las imágenes a un proyecto de Scracht,  algunas máquinas tenían dificultades de conexión, se agilizó el tema pasando la carpeta de imágenes con un pendrive.

Trabajaron en grupo, se organizaron muy bien entre ellos, respetando las consignas y aprovechando las habilidades de cada uno para lograr un mejor resultado.

Fue muy gratificante ver el entusiasmo con el que la mayoría de los niños trabajaron. Algunos hicieron varios proyectos, demostrando su interés para programar animaciones y conocer más sobre SCRACHT. También adquirieron habilidades nuevas para manejar procesadores de texto y generar archivos digitales, descargar imágenes de la plataforma edmodo y compartirlas.

Creemos que este proyecto les dio la posibilidad de aprender jugando y les dio herramientas de programación que abren el camino para nuevos conocimientos en el mundo digital.

Este proyecto fue presentado en la muestra Distrital realizada en la sede de la comuna nº 13 en septiembre de este año.

Los trabajos realizados por los chicos se están subiendo a la página Joomag para luego compartirlos con las familias, para presentarlos en los festejos del día del Patrono y finalmente será puesta en la web de la escuela.