Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

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Experiencias concursantes

Las TIC y el arte como zona de contacto entre nativos e inmigrantes en la clase de LE Inglés.

¿Confluyen las TIC y el arte como zona de contacto entre nativos e inmigrantes digitales para generar espacios de reflexión intercultural y plurilingüe ? Desafíos de una secuencia didáctica en la clase de LE inglés....

florencia morgillo - Misiones
Nivel: Secundaria
Área: Lenguas extranjeras. 

 

 

 

 

"Las Tic y el arte como zona de contacto entre nativos e inmigrantes digitales..."

Un relato, una escuela, las TIC, un interrogante…

Una escuela secundaria inclusiva se presenta como una oportunidad para la transformación de paradigmas tradicionales educativos que dejan de lado el poder simbólico de la práctica docente en el aula y coloca a los alumnos y alumnas como sujetos de derecho y protagonistas de su aprendizaje. Es desde esta perspectiva, que surge el interrogante... ¿confluyen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)  y el arte como zona de contacto entre nativos e inmigrantes digitales, entre la cultura escolar y la cultura estudiantil  para generar espacios de reflexión intercultural y plurilingüe en el aula de Lengua Extranjera (LE)?

Buscando respuestas…

El diseño e implementación de “Entre la cultura escolar y la cultura  estudiantil: el arte en el aula de LE y TIC como espacio de reflexión intercultural y plurilingüe” , secuencia didáctica mediada por las TIC, surgió como respuesta a una encuesta realizada a un grupo de adolescentes de la clase de LE inglés de una escuela secundaria pública; los jóvenes solicitaron actividades representativas de su cultura juvenil como  lenguajes de expresión para la clase de LE. Ante el requerimiento de los estudiantes, desde la clase de LE inglés con recursos de las netbooks del Programa Conectar Igualdad (Res. CFE 123/10)  y con el arte como lenguaje de expresión, se buscó planificar e implementar una experiencia didáctica innovadora de LE con TIC, cuyos contenidos permitieran generar una mayor integración y comunicación entre los jóvenes y la docente, que transforme la cultura escolar. Desde esta perspectiva, se pretendió crear un espacio de reflexión intercultural y plurilingüe con el arte y las TIC  como zona de contacto entre las culturas escolar y juvenil, entre los inmigrantes y  nativos digitales (Prenzky, 2010: 4) de esta comunidad educativa. Un desafío que puso en marcha a todos los actores de esta clase para la implementación de esta propuesta pedagógica.

Por lo expuesto, el presente trabajo describirá brevemente una secuencia didáctica mediada por las TIC, el marco teórico conceptual dentro del cual se encuadra la misma, así como un análisis del contexto institucional, los destinatarios y  los recursos tecnológicos que se seleccionaron para construir posibilidades con TIC entre todos y todas. Asimismo, se mencionará cómo lo hicimos, las decisiones, reacciones e intervenciones  necesarias para llevarla a cabo. Para cerrar este relato,  como conclusión final, se retomará el interrogante planteado y su consecuente respuesta en la escuela; respuesta que da cuenta de los sentimientos  y anhelos de los actores involucrados en esta propuesta innovadora con TIC; anhelos y sentimientos que impregnan este trabajo e inician un camino de transformaciones para replicar  experiencias didácticas cómo esta, que simplemente intentó tender manos a los alumnos y alumnas de una escuela secundaria en Misiones, Argentina.

Construyendo posibilidades con TIC entre todos y todas…

Para llevar adelante esta secuencia didáctica fue necesario partir del potencial pedagógico que constituyen las TIC dentro de  la cultura estudiantil de este grupo escolar de la provincia de Misiones, descendientes de inmigrantes, (alemanes, polacos, ucranianos, japoneses, etc.), pueblos originarios y países limítrofes (Paraguay y Brasil) y quienes como ya se mencionó anteriormente  propusieron sus temas de interés preferidos. Estos nativos y nativas digitales pusieron todo de sí  para generar una mayor integración y comunicación colaborativa, abiertos a explorar la diversidad cultural, expresar sus identidades juveniles con el arte y las TIC para construir nuevos conocimientos críticos, posicionados como protagonistas que participan como sujetos de derecho a la educación, la cultura y el tiempo libre.  

El  CEP Nro. 11, un establecimiento de educación secundaria pública, en Garupá, Misiones, se caracteriza por ser un ámbito escolar, que favorece las actividades del Centro de Estudiantes y del Centro de Actividades Juveniles como prácticas para reformular la “cultura escolar[1] (Anderson y Blase, 1987) y transformar el estilo de interacciones y las formas de actuar entre docentes y alumnos. A pesar de esto, fueron pocas las propuestas o proyectos pedagógicos por parte de los distintos espacios curriculares, que aprovechaban el potencial de los jóvenes como sujetos de derecho y como protagonistas críticos para la construcción de un aprendizaje más plural y participativo.

Cómo lo hicimos….

Alfabetización digital, aprendizaje colaborativo y ubicuo, reflexión crítica, intercultural y plurilingüe y sobre todo, garantizar la “inclusión, permanencia y egreso de los/as adolescentes y jóvenes del nivel medio…” (Ley de Educación Nacional (LEN) Nro. 26206/06) fueron las características de esta experiencia pedagógica, que buscó posicionar a las TIC como zona de contacto entre la cultura escolar y la cultura juvenil para generar una mayor integración y comunicación  intercultural y plurilingüe entre los jóvenes de la clase de LE porque “…la tecnología ingresa en las instituciones educativas con el objetivo de actualizar los soportes y recursos pedagógicos y democratizar el acceso a la información y al conocimiento. El abordaje de las TIC constituye una estrategia de carácter transversal y una herramienta de trabajo pertinente que responde a las especificidades de las más variadas disciplinas y, a la vez, abre la posibilidad de vincular a cada una de las áreas con el mundo académico, político, social, del trabajo y de la cultura. (Res.123/10 CFE).

 

El eje principal de esta propuesta pedagógica de LE, arte y TIC estuvo puesto en descubrir las potencialidades de las TIC desde una metodología   TPACK , Technological Pedagogical Content Knowledge,,(Mishra, & Koehler (2006) , con el arte “como ámbito por excelencia para imaginar y plasmar experiencias ligadas a lo vital, a la construcción identitaria, la expresión, la producción y el conocimiento” (Augustowsky, 2012:33) y con un enfoque  comunicativo , intercultural y plurilingüe de LE porque “…la enseñanza de lenguas, entonces, promueve enfoques multidisciplinarios y combina el aprendizaje de lenguas con la capacidad de reflexión y disposición crítica necesaria para convivir en sociedades de gran diversidad cultural; en otras palabras propicia la participación activa en procesos democráticos  y contribuye a la educación para la ciudadanía y la paz”.(NAP-LE,CFE,Res.181/12). Así, las actividades digitales e interactivas   de esta secuencia didáctica de LE, arte y TIC estuvieron orientadas a incentivar nuevas  habilidades para el alumno  como el juego, la actuación, simulación, apropiación, multitarea, conocimiento distribuido, inteligencia colectiva, juicio, navegación, creación de redes y negociación (Jenkins, 2009). Las TIC, estratégicamente diseñadas,  y el arte, como elemento disparador, confluyeron para integrar en forma dinámica y transaccional los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares; sirvieron para crear situaciones de aprendizaje ubicuo en un marco de respeto a la diversidad y reconocimiento de la  identidad propia y extranjera; estimuló a los estudiantes a desafiar su propio conocimiento y construir nuevos marcos conceptuales con TIC, sincrónica y asincrónicamente; permitieron brindar  a los estudiantes, oportunidades de encuentros más participativos e involucrarse en la planificación de un proyecto colaborativo con un uso planificado de los recursos de las netbooks ,contribuyendo en gran medida, a transformar la clase de LE inglés en un espacio, donde el proceso de aprendizaje se recreara a partir de una docente mediadora y alumnos y alumnas protagonistas; y entre todos, eligieran sus propios contenidos y recursos; organizaran y almacenaran la información; exploraran y construyeran nuevo conocimiento, convergiendo en una cultura más participativa y democrática. La implementación de esta propuesta pedagógica que se desarrolló en tres clases:

 

  • Una clase introductoria para comparar similitudes y diferencias entre una escuela extranjera con la propia a partir del visionado de una película y posterior trabajo colaborativo sincrónica y asincrónicamente, desde un documento multimedia.
  • Una segunda clase para la planificación, desarrollo e investigación de la temática, entrevistas y registro de la información con recursos de internet y programas de las netbooks: bloc de notas, procesador de textos Word, Cmapstool, Power Point,Movie Maker,Audacity y la herramienta de edición Google Drive.
  • Una  clase  final, con un “tereré” misionero de por medio,  los estudiantes,  delegados del Centro de Estudiantes y docentes de otros espacios curriculares, se reunieron en el C.A.J. para una puesta en común y compartir  sus presentaciones y trabajos multimedia[2].

Consecuentemente, las TIC y el arte, fueron un gran lienzo en blanco entre la docente y este grupo de alumnos, cuyas pinceladas de  relatos y situaciones de vidas, se acercaron en un espacio de reflexión común, intercultural y plurilingüe, y se constituyeron en identidades que compartieron sincrónica y asincrónicamente realidades locales y extranjeras, tanto dentro y fuera del contexto  áulico y escolar dando vida a una gran obra final...

Conclusión

Un relato, una escuela, una respuesta...

Es así, que desde esta construcción participativa entre todos sus actores institucionales, las TIC y el arte, como escenarios de comunicación, se constituyeron en una zona de contacto  entre inmigrantes y nativos digitales (Prenzky,2010:5), entre la cultura escolar y la cultura estudiantil y sí, el interrogante encontró su respuesta: un final abierto a la igualdad de oportunidades para los jóvenes estudiantes porque “…a medida que el aprendizaje se vuelve más colaborativo cambia la motivación de los estudiantes, que ya no piensan más en aprender algo para sí, o porque quieren ser los mejores en algo; buscar aprender juntos, con sentido de mayor colaboración, de compartir lo que se aprende con los demás[3]”. (Burbules, 2010:1). Sí, el interrogante encontró su respuesta. El desafío se convirtió en una fortaleza que busca replicarse... Si, el interrogante encontró su respuesta en el momento histórico que como docentes nos toca compartir, un momento histórico que conlleva un cambio de paradigma para la transformación de la escuela secundaria tradicional, en una nueva escuela secundaria más inclusiva; repensar la práctica docente para apropiarnos de las TIC a partir de secuencias didácticas y actividades interactivas e inclusivas para la construcción de saberes significativos de nuestros estudiantes y,  que involucren a todos los miembros de la comunidad escolar. Como agentes políticos de un Estado presente, re-construir y re-crear nuevas propuestas pedagógicas, que integren las TIC a las trayectorias escolares de los jóvenes que asisten a la nueva escuela secundaria, es una decisión democrática y participativa porque “La escuela democrática reconocerá las diversas condiciones de partida de los alumnos, no como deficiencias o como puntos de llegada, sino como dimensiones que la institución deberá conocer y sobre las cuales deberá trabaja,r con el objeto de generar estrategias que posibiliten una disminución de los diferenciales de poder entre los sujetos pertenecientes a los distintos grupos y clases”.  (Kaplan, 2006:53).

Se cierra el telón, The End (Fin) o Inicio (a new start) ?

Como todo relato, llega a su fin, la vieja escuela secundaria, cierra el telón…la nueva escuela secundaria inicia un camino de transformación en un aula de LE , sus protagonistas, los jóvenes estudiantes, ya no son los mismos…. la docente, mediadora, ya no es la misma… nuevos espacios de intercambio intercultural y plurilingüe se iniciaron en el aula de LE y TIC, el C.A.J. y el Centro de Estudiantes de esta escuela de provincia…una toma de conciencia generalizada, entre todos los actores de la comunidad escolar, a partir de la implementación de esta experiencia pedagógica, permitió que se asomen al escenario de las TIC otros espacios curriculares para compartir y replicar en red ideas y propuestas… las TIC como zona de contacto entre nativos e inmigrantes digitales confluyeron en la misma dirección… las TIC y el arte como zona de contacto plural y de construcción participativa dieron las primeras pinceladas para transformar la cultura escolar y estudiantil de sus protagonistas y  como toda obra de arte, han venido para quedarse y perdurar en esta nueva escuela secundaria de Garupá, Misiones, Argentina. Una Argentina que nos incluye a todos...

[1] Citado en  Allliaud, A. (2004)  La experiencia escolar de maestros “inexpertos”. Biografías, trayectorias y práctica profesional, página 2, disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/784Alliaud.PDF

[2] Ver apéndice

[3] Entrevista a Burbules, N. (2010).Modelo 1:1 Especialistas, Programa Conectar Igualdad entrevista de Verónica Castro. Disponible en portal educ.ar http://youtu.be/VYfYmX5k6Gc (última consulta octubre 2015)

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Apéndice

A continuación se seleccionaron a modo de ejemplo,  tres  trabajos con TIC que realizaron los alumnos (Para proteger la identidad de los alumno/as como sujetos de derecho, no se mencionan los nombres completos.)

  1. Presentación de Alan con Word disponible en Google drive https://drive.google.com/file/d/0B8edBbjsXGEETzdRUVVKM044Qmc/view?usp=sharing
  1. Presentación de Nicolás y Abraham con Power Point  disponible en Google drive https://drive.google.com/file/d/0B8edBbjsXGEEMHhxNWlHQ2dmSUU/view?usp=sharing
  1. Presentación de  Rodrigo con Cmaptool disponible en Google drive https://drive.google.com/file/d/0B8edBbjsXGEENk5nVkIwMGUtaTQ/view?usp=sharing

A continuación comparto el paso a paso  de la Secuencia didáctica completa sobre la que se basó el presente relato:

“Entre la cultura escolar y la cultura  estudiantil: el arte en el aula de LE y TIC como espacio de reflexión intercultural y plurilingüe”

 

Breve fundamentación de la secuencia:  Esta secuencia didáctica surge a partir de una encuesta realizada entre los alumnos y alumnas adolescentes de la clase de Lengua Extranjera (LE)  y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) sobre sus actividades preferidas durante el año lectivo. Como respuesta, los estudiantes señalaron preferencia por expresiones del arte como la música y el cine. De este modo, esta Secuencia Didáctica se desarrolla a partir de la inclusión de temas, de interés sugeridos por los alumnos, para las prácticas de comprensión y producción de LE. El lugar de la música en el contexto escolar y estudiantil como ejercicio de derecho a la cultura, la educación y el tiempo libre es el encuadre temático que genera no solo gran motivación sino que a medida que se explora  e investiga, los estudiantes, ejercitan diferentes prácticas del lenguaje, ampliando, de forma espiralada, su universo discursivo en LE . El elemento intercultural sirve de disparador  para introducir el trabajo con prácticas de escucha, lectura y escritura que permitan consolidar su aprendizaje de LE y al mismo tiempo habiliten espacios de reflexión significativa sobre la propia identidad y sobre lo que caracteriza la identidad del otro para así crear un espacio de reflexión intercultural y plurilingüe en el aula de LE y TIC.

 

Grupo /clase 3er año Secundaria

Asignatura : Lengua Extranjera Inglés

 

Contexto institucional: El  CEP Nro.11 es una escuela secundaria de gestión pública con orientación en Informática y Ciencias Naturales,  ubicada en la localidad (rural) de  Garupá, Misiones. Funciona en tres turnos (mañana, tarde y noche).Tiene una población estudiantil de 900 alumnos y alumnas aproximadamente. Todos los miembros de la institución recibieron las netbooks del Plan Conectar Igualdad. En las clases de LE se utilizan recursos  TIC y  la página de Educar disponible en http://learnenglish.educ.ar/ .

 

Propósitos:

1.     Promover la expresión escrita y oral en interacciones contextualizadas y significativas en LE  con TIC para facilitar y fortalecer instancias comunicativas de reflexión intercultural y plurilingüe.

2.  Identificar aspectos socioculturales de la música como medio de expresión artística escolar y juvenil en textos orales y escritos en LE y Lengua Materna (LM).

3.   Reconocer en la variedad discursiva del soporte digital, el aspecto social  de la música como  lenguaje de compromiso social y cultural para expresar los derechos humanos a la educación, la cultura y el tiempo libre.  

4.  Generar espacios de debate desde el discurso sociolingüístico para reflexionar sobre el papel que cumplen en la producción e interpretación de los sentidos.

5.  Producir instancias de investigación con los recursos digitales TIC para el desarrollo de prácticas significativas de lectura, escritura  y oralidad en LE y LM.

Objetivos: Que los alumnos y alumnas:

1.   Comprendan y produzcan textos breves orales y escritos en LE sobre la cultura escolar y cultura estudiantil como un derecho a la educación, cultura y tiempo libre.

2.   Reflexionen sobre las similitudes y diferencias interculturales y plurilingües, a partir de diversos modelos discursivos digitales en contexto.

3.    Realicen un uso adecuado de los recursos digitales TIC para investigar sobre la temática propuesta en LE.

4.     Diseñen una producción colaborativa en imágenes y palabras, que integre la socio-construcción de nuevos conocimientos de LE y LM, y que utilice, de manera adecuada, significativa y consistente, recursos digitales TIC.

     

Contenidos:

“Discursivos”: Marcadores discursivos relacionados con la comprensión oral ( diálogos y conversaciones) y con la producción escrita (redes conceptuales, descripciones y posters)

Organizadores textuales para la elaboración de un texto descriptivo con conectores secuenciales del discurso para el tema: introducción, desarrollo y conclusión.

“Lexicales”: Campo lexical  relacionado con la comprensión y producción oral y escrita (mapas conceptuales y descripciones).

“Socioculturales”: relacionado con la producción y reflexión sobre la lengua:  argumentos simples y presentaciones con videos y posters.

“Fonológicos”: Pronunciación, puntuación y entonación básicas

“Tecnológicos”: Manejo de programas de las netbooks del Programa Nacional “Conectar Igualdad”: Bloc de notas, CmapsTool, Power Point, Word. Movie Maker. Audadity. Prezi.Herramienta de edición Google Drive. Mural digital disponible en www.Padlet.com

 

Saberes previos:

En relación a la disciplina:  Actividades de comprensión oral y escrita  a partir de la página interactiva de Educ.ar para LE Inglés  http://learnenglish.educ.ar/

Campo lexical relacionado con la comprensión y producción escrita:  descripciones, diálogos y conversaciones.

Campo fonológico relacionado con la pronunciación y entonación básicos.

En relación a las TIC: Actividades interactivas y comunicativas relacionadas con consignas,diálogos y conversaciones disponible en la página interactiva de LE inglés Educ.ar ; uso de  mural digital en Padlet  y de la herramienta de edición Google Drive y programas de las netbooks: Bloc de notas, procesador de textos Word, CmapsTool, Power Point,Movie Maker.Audacity, Prezi

 

Actividad 1 (actividad de apertura):

Tiempo: módulo de 80’ y módulo de 40’ +Tarea para la casa

Breve fundamentación de la actividad: Descubrir la temática

1.- Tareas de apertura: Preguntamos a los alumno/as cómo se imaginan una clase en una escuela extranjera de la LE inglés y a partir de una lluvia de ideas, consideran diferencias y similitudes probables. Luego, proponemos el visionado de una película para introducir la temática. La docente comparte una presentación multimedia con Google Drive, documento colaborativo de edición disponible en https://docs.google.com/presentation/d/1iH4TydgVXCiU8-dlTlwEVnJR8ZnEndd4jyMKSWj1ULg/edit#slide=id.p,  enfatizando los aspectos socioculturales a tomar en cuenta, a partir de preguntas que habilitan la discusión de aspectos identitarios y, al mismo tiempo, permite comparaciones de semejanzas y diferencias. Los alumnos descargan en sus netbooks  el video/película* y  la presentación multimedia compartida por la docente. Utilizan la carpeta pública del aula de la intranet de la escuela. Para trabajar la problemática se propone la  película “Escuela de rock”, correspondiente al Archivo fílmico pedagógico, jóvenes y escuelas; 1, secundaria, 1ª ed., CABA: Ministerio de Educación de la Nación, 2015.

2.-Tareas de desarrollo: A partir del visionado del video,  los alumnos se organizan en grupos para reflexionan sobre las características y aspectos a partir de los cuales, la historia fílmica relatada, se acerca y se aleja de las situaciones cotidianas de la vida escolar de los alumno/as. Para tal fin, es importante saber qué y cómo preguntar, dado que la formulación de la pregunta nos hará acceder a la problemática intercultural que queremos abordar. Podemos, por ejemplo, preguntar  ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Puedes describirlos? ¿Cuál es el rol de la escuela, alumnos, docentes y padres? ¿Cuál es el tema de la película? ¿Cuáles son los valores humanos, ideas, mensajes que transmite? ¿Puedes clasificar la película? ¿Qué puntaje le pondrías?  ¿Te gustó? Si. -¿Por qué? No. -¿Por qué? , entre otras preguntas posibles. Opcional: Utilizar las fichas de autor de actividades/preguntas para el aula del “Archivo fílmico pedagógico, jóvenes y escuelas”, Libro 1, Ministerio Educ. Nación, 2015. Para completar la tarea, los alumnos trabajan con el documento de edición en Google Drive (opcional, Cmaps Tool, programa gratuito incluído en las netbooks), elaborando un mapa conceptual a partir de la guía de preguntas e identificar ideas principales, agregando comentarios, marcando dudas, formulando preguntas, entre otras posibilidades. Observaciones: los alumnos cuentan con información adicional en internet  a partir de la lectura de sitios/hipertextos relacionados con la película(Film reviewhttps://www.commonsensemedia.org/movie-reviews/school-of-rock;Proyecto “Horace Green” disponible en http://schoolofrock.wikia.com/wiki/Horace_Greene_Prep; y https://www.facebook.com/SchoolofRockUSA.

3.-Tareas de Cierre: Luego, los alumnos efectúan una puesta en común y discuten qué aspectos de la película se consideraron principales y por qué. Registramos y recuperamos  entre todos, los aportes más significativos para completar  el documento editado colaborativamente en Google Drive, y a partir del mismo, ayudamos a los alumnos y alumnas para que  puedan expresar estas contribuciones en LE.

 

Criterios de evaluación (Apertura): Instrumentos: evaluación diagnóstica a partir de las diferentes intervenciones de los alumno/as y registro en fichas individuales (formulario con herramienta de edición en Google Drive  disponible en https://docs.google.com/forms/d/1JKUfUSSrALPXovr1duVqXOZJFqAUQ-EPUVTJsK9lWGg/edit. Criterios: Rúbrica con interpretación correcta de consignas. Comprensión global y específica del relato fílmico en LE y LM. Utilización de elementos lingüísticos adecuados para la expresión de ideas en LE. Indicadores de Logro: Formula anticipaciones e hipótesis en relación con el sentido del texto y el paratexto antes y durante el proceso de comprensión oral, a partir de pistas temáticas y lingüístico-discursivas. Reconoce características del género discursivo tratado.

 

Recursos TIC : uso de la herramienta de edición Google Drive y programas de las netbooks: bloc de notas, procesador de textos Word, Cmapstool, Power Point,Movie Maker,Audacity

 

Actividad 2 (desarrollo)

Tiempo: módulos de 80´+ 40+ tarea para la casa

Breve fundamentación de la actividad: Desarrollo: Investigar sobre  identidades, prácticas y expresiones de la cultura juvenil y escolar propias.

1) Tareas de apertura: A partir de la actividad anterior, recuperamos el documento colaborativo registrado en Google Drive y dividimos la clase en grupos, les comentamos que participarán en una mesa redonda cuya temática será analizar el relato fílmico para destacar los aspectos en que se acercan y se alejan de las situaciones del contexto escolar propio; les proponemos que cada grupo utilice el documento de edición (opción, mapa conceptual con el programa Cmaps Tool) elaborado sobre  la temática de la película, como instrumento de ayuda durante su exposición oral.

2) Desarrollo: Posteriormente, les proponemos investigar sobre las actividades que realiza el C.A.J. (Centro de Actividades Juveniles) y Centro de Estudiantes de la escuela. Para la tarea los alumnos, hará un registro de acuerdos más importantes y podrá relevar información de los otros grupos de la escuela a través de cuestionarios y entrevistas audiovisuales con programas de las netbooks Movie Maker/Audacity. Los alumno/as podrán organizarse en grupos y seleccionar libremente, una opción entre las fuentes gráficas, audiovisuales y programas de las netbooks, para presentar los resultados de las entrevistas, que aporten las características de las actividades del C.A.J. y del Centro de  Estudiantes, y que faciliten la construcción de relatos y procesos a través de los cuales se constituyen las identidades culturales y estudiantil de la comunidad escolar propia.

3) Tareas de Cierre: A partir de las entrevistas en LM y LE, se invita a los alumno/as a descubrir y reflexionar, en qué aspectos, las historias y actividades propuestas en el C.A.J. y Centro de Estudiantes de la escuela, se acercan y se alejan de las  situaciones de la vida estudiantil del relato fílmico. Los alumno/as enriquecen y completan en LE, el mapa conceptual original con comentarios e imágenes sobre las entrevistas y lo agregan al documento de edicion con Google Drive. En este momento pueden utilizar los audiovisuales e imágenes producidos en las entrevistas, así como diferentes diccionarios online por ejemplo, www.wordreference.com  y consultas al docente para trabajar en LE. Por último, proponemos a los alumnos que investiguen más en sus casas sobre la temática planteada a partir de la película, para completar la información de sus mapas/documento de edición. Además, se discute entre todos cuáles serían las mejores estrategias para obtener la información y por qué se las utiliza en lugar de otras (por ejemplo, selección de palabras-clave, validación de información, entre otras posibilidades). Se sugiere, por ejemplo,

  • Preguntar a sus padres/familias sobre las actividades culturales/estudiantiles que realizaban en su juventud.
  • Leer en LM ,a partir de los archivos de la biblioteca digital de las netbooks seleccionando las fuentes audiovisuales y lecturas recomendadas sobre  “Culturas, lenguajes y protagonistas”; Colección 30 años de democracia” disponible en http://colecciondemocracia.educ.ar/sitios/vocesdemocracia/Inicio/archivo?n=6.
  • Leer en LE sobre los derechos a la educación, la cultura y el tiempo libre (se puede trabajar transversalmente con Historia y Ccias. Sociales) a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la página oficial de Naciones Unidas http://www.un.org/en/documents/udhr/; y  “30 Derechos Humanos” disponible en https://www.youtube.com/watch?v=hyVJHpiHO8I

Criterios de evaluación (Desarrollo): Instrumentos: Mapa conceptual elaborado y posterior puesta en común  para su análisis por grupo. Criterios: Autoevaluación disponible en formuclario de edición compartida en Google Drive https://docs.google.com/forms/d/1Lom23gXvaGy6Qo4pMQ1CPDIeuLQ0H4QKqdrSKP-yfj0/edit Selección y formulación adecuada de informaciones  en LE. Uso de estrategias de consulta, reparación y reformulación. Participación grupal e implicación con el trabajo. Indicadores de logro: Comprende y extrae información de pasajes breves de audiovisuales en LE con objetivo definido. Presenta sintéticamente por escrito el resultado de una búsqueda de información para cumplir con una tarea. Expresa una opinión personal con elementos adecuados de la LE. Utiliza recursos digitales para investigar y sintetizar elementos importantes de una temática.

 

Recursos TIC: Herramienta de edición Google Drive, biblioteca digital y  programas disponibles en las netbooks: Procesador de Textos, Cmaps Tool, intranet/internet/ wi-fi escolar. Documento colaborativo con la herramienta de edición  Google Drive disponible en https://docs.google.com/presentation/d/1iH4TydgVXCiU8-dlTlwEVnJR8ZnEndd4jyMKSWj1ULg/edit#slide=id.p

 

Actividad 3 (cierre)

Breve fundamentación:  Compartir lo aprendido: A partir de la reflexión sobre las diferencias y similitudes interculturales  y plurilingües, aportar en la construcción de un retrato en imágenes y palabras, a través  de los cuales se constituyen las identidades juveniles y escolares de la cultura LE y propia.

Tiempo: módulo de 80’ + módulo 40’

1) Tareas de apertura: Organizamos la mesa redonda y pedimos a los grupos que expongan oralmente lo investigado y analizado a partir de sus investigaciones y mapas conceptuales. Acompañamos las presentaciones e intervenimos, si es necesario, para sostener la producción en LE. Es importante, también, que revisemos en este momento la información que obtuvieron en sus casas, enfatizando su validez a partir de la pertinencia de las fuentes.

2) A modo de síntesis, entre todos los grupos, se elabora un mapa conceptual final para la clase que reúna los elementos más significativos de las exposiciones para compartirlo en el documento de edición en Google Drive.

3)Tareas de desarrollo: Proponemos a los alumnosdescribir una actividad que realiza en el C.A.J. (Centro de Actividades Juveniles) de la escuela  para ser presentada a un estudiante extranjero. Tomando como modelo el esquema obtenido en el punto 2, los alumnos construyen un esquema similar y describen semejanzas y diferencias entre las actividades del C.A.J. y Centro de Estudiantes de la escuela y las del relato fílmico trabajado en la secuencia. Pueden utilizar diferentes diccionarios online como www.wordreference.com , consultas al docente, etc.

4) Tareas de cierre: Finalmente, los alumnos presentan lo realizado. Se ofrecen dos opciones: Opción 1: elaborar colaborativamente un mural digital en imágenes y palabras con la herramienta TIC de su preferencia, describiendo las actividades culturales y juveniles de la comunidad escolar propia y presentarla en una reunión con “mateada y/o tereré” en el Centro de Actividades Escolares (C.A.J.) de la escuela. Opción 2: elaborar una presentación multimedia colaborativa, que tenga en cuenta el esquema conceptual realizado en Google Drive, y que exprese en imágenes y palabras, las semejanzas y diferencias entre el contexto escolar propio y las del relato de la película trabajada en la secuencia. Luego, el documento que produzcan sería compartido y socializado en la carpeta pública de la intranet del aula y redes oficiales de la escuela.

 

Criterios de evaluación (Cierre) Instrumentos: Presentación oral en mesa redonda. Producción escrita para mural digital/video. Criterios: Retroalimentación disponible en Google Drive https://docs.google.com/forms/d/1Xup5I-odhzPHWIB8brnn8KEpYteJ2zy7050JlJ5EwR0/edit .Producción adecuada de textos orales y escritos referidos a contenidos estudiados de acuerdo a propósito y destinatario. Uso de estrategias de consulta, reformulación o reparación. Reflexión intercultural e intralingüística. Indicadores de logro: Presenta oralmente y por escrito una temática en LE con apoyo de recursos audiovisuales. Toma y da la palabra ante un auditorio. Puede restituir información con sus propias palabras. Realiza una descripción y expone semejanzas y diferencias de las escuelas consideradas por escrito y oralmente.

 

Evaluación Final: Devolución de producciones presentadas. Retroalimentación y reflexión metacognitiva a partir de lo trabajado en  la secuencia disponible en Google Drive https://docs.google.com/forms/d/1Xup5I-odhzPHWIB8brnn8KEpYteJ2zy7050JlJ5EwR0/edit

 

Recursos TIC: Herramienta de edición Google Drive, biblioteca digital y  programas disponibles en las netbooks: Procesador de Textos, Cmaps Tool, Power Point,Movie Maker, Audacity, Prezi, mural digital en www.padlet.com , intranet/internet/ wi-fi escolar.

 

Otros documentos para consultar :

Videos

Sitios

Textos:

  • Opcional para actividades para el aula, película “Escuela de rock”, correspondiente al Archivo fílmico pedagógico, jóvenes y escuelas; Libro 1, secundaria, 1ª ed., CABA: Ministerio de Educación de la Nación, 2015.

 

Audio

Sitografía

Tutoriales

Audacity

http://www.youtube.com/watch?v=51AilgCR5OQ

http://www.youtube.com/watch?v=wL9T38twqK

CmapsTools

http://aulapostitulo.educacion.gob.ar/archivos/pub/Tutorial_cmap_herramientas_basicas.pdf

http://www.youtube.com/watch?v=puzkxknegjA

http://www.youtube.com/watch?v=ZvuGaRuzSPY

Edición de imágenes

http://postitulo.secundaria.infd.edu.ar/location.cgi?id_curso=6810&wseccion=03&esMicrositio=no&wid_archivo=111176

Foxit Reader

http://aulapostitulo.educacion.gob.ar/archivos/pub/Tutorial_FoxitReader.pdf

http://integrar.bue.edu.ar/integrar/wp-content/uploads/2011/10/Tutorial_Foxit_Reader.pdf

http://www.youtube.com/watch?v=1g9roJx3G2Y

http://www.youtube.com/watch?v=gzU20SDBbtY

Google docs

http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD26/datos/recursos/tutorial_googledocs.pdf

http://postitulo.secundaria.infd.edu.ar/location.cgi?id_curso=6810&wseccion=03&esMicrositio=no&wid_archivo=111202

http://postitulo.secundaria.infd.edu.ar/location.cgi?id_curso=6810&wseccion=03&esMicrositio=no&wid_archivo=111199

Movie Maker

http://toolteca.files.wordpress.com/2011/03/manual_movie_maker.pdf

http://www.youtube.com/watch?v=z5f6_4daneY

Padlet

http://integrar.bue.edu.ar/integrar/blog/articulo/tutorial-padlet/

https://www.youtube.com/watch?v=O_r29sCJm6U

Prezi

http://www.youtube.com/watch?v=WRvOTUbAcCw

http://www.youtube.com/watch?v=p1-0He9Ddhw

http://www.youtube.com/watch?v=rctJHUKSbhE

http://www.youtube.com/watch?v=6S8yClHucqI

http://www.youtube.com/watch?v=HL72DtnyBYw

http://www.youtube.com/watch?v=SCnZMNDGFVc

Tuyo_ mio_nuestro _común.pdf

http://postitulo.secundaria.infd.edu.ar/location.cgi?id_curso=6810&wseccion=03&esMicrositio=no&wid_archivo=111220

Bibliografía

  • Archivo fílmico pedagógico, jóvenes y escuelas; Libro 1, secundaria, 1ª ed., CABA: Ministerio de Educación de la Nación, 2015
  • Artículos y ejemplos variados sobre secuencias didácticas https://www.teachingenglish.org.uk/lesson-plans

·        Barberá, E y Rojo, E. (2009), Portfolio electrónico: aprender a evaluar el aprendizaje, Barcelona: Editorial UOC

  • Franzoni , P., Educación lingüística y enseñanza de lenguas extranjeras en contexto escolar , Revista de la Sociedad Argentina de Lingüística, 2, pp.103-121
  • Jenkins, H. (2009). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, Editorial Paidós Ibérica.
  • Las siguientes página ofrece artículos y ejemplos variados sobre secuencias didácticas https://www.teachingenglish.org.uk/lesson-plans
  • Nemirovsky, M. (2004). La enseñanza de la lectura y de la escritura y el uso de soportes informáticos. Revista Iberoamericana de Educación, 36, pp. 105-112.

 

Anexo: guías, cuestionarios, trabajos prácticos relevantes para la comprensión de la secuencia:

●      Saberes previos: Actividades de comprensión oral y escrita a partir de la página interactiva de Educ.ar para LE Inglés  http://learnenglish.educ.ar/

●      Actividad colaborativa propuesta por la docente a los alumno/as: trabajarán con el documento colaborativo para la clase en  LE y LM  con la herramienta de edición Google Drive disponible en https://docs.google.com/presentation/d/1iH4TydgVXCiU8-dlTlwEVnJR8ZnEndd4jyMKSWj1ULg/edit#slide=id.gb35b5ac7e_0_0

●       Opcional: para trabajar la problemática se propone la guía de Actividades para el aula sobre la  película “Escuela de rock”, correspondiente al Archivo fílmico pedagógico, jóvenes y escuelas; Libro 1, secundaria, 1ª ed., CABA: Ministerio de Educación de la Nación, 2015.

●       Criterios de evaluación :

1-     Rúbrica disponible en  https://docs.google.com/forms/d/1JKUfUSSrALPXovr1duVqXOZJFqAUQEPUVTJsK9lWGg/

2-     Autoevaluación disponible en https://docs.google.com/forms/d/1Lom23gXvaGy6Qo4pMQ1CPDIeuLQ0H4QKqdrSKPyfj0/

3-     Retroalimentación disponible en https://docs.google.com/forms/d/1Xup5IodhzPHWIB8brnn8KEpYteJ2zy7050JlJ5EwR0/

4-     Evaluación final disponible en https://docs.google.com/forms/d/1Xup5IodhzPHWIB8brnn8KEpYteJ2zy7050JlJ5EwR0/