Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

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Experiencias concursantes

Videojuegos del estilo de Minecraft en las clases de matemática

La experiencia permite dar a conocer las actividades llevadas adelante en primer año de matemática de la EES Nro 12 Bernal, para ejercitar conceptos matemáticos a través de construcciones realizadas con los videojuegos Minecraft y Minetest.

Silvina Busto - Buenos Aires
Nivel: Secundaria
Área: Matemática. 

Los objetivos

  • Trabajar  conceptos matemáticos utilizando videojuegos.

  • Modelizar objetos matemáticos a través de construcciones digitales realizadas con  videojuegos del estilo Minecraft.

  • Comprender el concepto de área y perímetro a través de las construcciones digitales.

  • Argumentar las decisiones tomadas en la resolución de situaciones problemáticas, registrando el trabajo con videos de captura de pantalla.

  • Trabajar en equipo potenciando la motivación, la concentración, el esfuerzo y los valores positivos.

 

¿Dónde se llevó a cabo el proyecto?

En la Escuela de Educación Secundaria Nro. 12 de Bernal. Una escuela con una historia institucional que atraviesa las prácticas cotidianas, que históricamente tuvo una matrícula vinculada con los sectores medios y con una actualidad donde aparecen la diversidad y la heterogeneidad. La escuela tiene una matrícula muy variada en cuanto a la zona de procedencia, lo que lleva a trabajar en una realidad que es muy compleja y que abarca alumnos con dificultades en lo pedagógico, psicológico y social. Esta realidad implica que desde la escuela se intenten llevar adelante todas las medidas necesarias para la prevención de las distintas dificultades que impactan. La mayor preocupación está puesta sobre el índice de repitencia, el poco interés que año a año se nota en los alumnos ingresantes, la deserción escolar y la continuidad de los estudios de los egresados de la escuela. Lo cual hace que se tenga que trabajar fuertemente en generar estrategias para cumplimentar con los objetivos que son, garantizar el derecho a una educación inclusiva y de calidad, asegurar la permanencia, la terminalidad y la continuidad de estudios de los alumnos. Los alumnos que terminan la escuela reciben el título de Bachiller en Economía y Administración.

 

¿Cómo surgió la idea?

Transcurría el 2014 y los estudiantes de primer año tercera división habían recibido poco tiempo atrás sus netbook del programa Conectar Igualdad. Estaban muy entusiasmados por usarlas, sobre todo para jugar, como todos los chicos. En mis clases de matemática las usábamos con bastante frecuencia, aprovechando las ventajas que traen para la adquisición de conocimientos significativos, varios programas como GeoGebra, planilla de cálculos, software para visualización y creación de videos y presentaciones, entre otros. Cuando volvíamos del recreo y había que retomar las clases, tenía que pedirles que salgan del videojuego que tenía atrapados a la mayoría, Minecraft, para trabajar en matemática, fue uno de esos días cuando un alumno me dijo - Profe ¿no podemos aprender matemática con Minecraft? - de allí surgió el desafío que recién me animé a llevar adelante en 2015, poder usar Minecraft para aprender matemática.

Primera experiencia con Minecraft en la clase de matemática

 

En el año 2015 los nuevos alumnos de mi curso habían recibido las netbook del programa Conectar Igualdad y por su cuenta les instalaron diversos juegos, entre ellos Minecraft. Nuevamente costaba dejar el videojuego para comenzar a trabajar con la actividad planteada para la clase, aunque ésta incluyera el uso de las TIC. Ese año ya había decidido usarlo y había creado el primer “Desafío Minecraft” para resolver propuestas con áreas y perímetros. Cuando se lo conté y comenzaron a copiarse de mi pendrive el archivo con las consignas, fue muy gratificante ver sus caras de sorpresa, intriga y alegría.

La presentación del trabajo se realizó grabando un video que capturaba la pantalla y mostraba las construcciones realizadas en el mundo virtual. Esta forma de presentar las respuestas a los desafíos motivó mucho a los chicos, y que se sentían partícipes de uno de los fenómenos de la cultura popular que los tiene totalmente atrapados, los “youtuber”, chicos que comparten su experiencia de jugadores a través de videos que ellos mismos filman y suben a las redes sociales, fenómeno nuevo en términos de construcción de conocimiento en la cultura contemporánea, modos de construir conocimiento que sí los atrapa. Otros estudiantes copiaban o fotografiaban las imágenes de las construcciones y las pegaban en procesador de textos como respuesta a cada desafío, incluso algunas alumnas entregaron escritas y dibujadas en papel las respuestas. Las resoluciones digitales que se obtuvieron fueron socializadas al resto de los estudiantes mostrándolas en clase a través del cañón y luego fueron subidas al blog donde se registró la experiencia para que todo el que accediera pudiera verlas.


 

Experiencia sostenida durante todo el año

 

Para llevar adelante el proyecto en este año 2016, al iniciar el curso se preguntó a los estudiantes quienes conocían el juego y si sabían jugarlo, quienes lo tienen en su casa y a los que no lo tenían y cuentan en su casa con computadora, se les sugirió descargar el software libre Minetest. Se pidieron prestadas netbooks con las que cuenta la escuela para comenzar la actividad en clase, pues este año los estudiantes no las recibieron, se trató de completar con la grabación de videos de la captura de pantallas con las construcciones realizadas, donde los estudiantes tenían que argumentar sobre las construcciones realizadas. Compartieron las producciones en la red social Edmodo, que puede usarse con chicos menores de 13 años, permite subir videos, imágenes, links y opinar sobre ellos, para que todos los compañeros y yo pudiéramos verlas y valorarlas.

Los números al cuadrado y al cubo

Repasamos el cuadrado de un número y reflexionamos en lo que este concepto significa construyendo con Minecraft los cuadrados de los primeros 10 números naturales. Rachel se entusiasma y en su casa los construye y comparte en la red Edmodo del curso.

Llevo mi netbook al curso y con el proyector probamos como se usa Minetest en la clase. Dos chicos resuelven un ejercicio que propongo:

¿Hacer la tarea o jugar?

Rachel mira con los ojos muy abiertos cuando hablo de hacer matemática con el videojuego. Cuenta que en su casa tiene Minecraft en la compu ya que su papá lo compró,
Es la primera que trajo los cuadrados de los números, ahora trae hecho un video con los cubos de los números:

En casa la mamá se asombra y miren lo que dice Rachel

Desafío Minetest 2016

Llegó el día planificado para realizar el Desafío Minetest 2016 en el aula. Como este año los chicos no tienen las netbooks de Conectar Igualdad, se piden prestadas nueve netbooks en la escuela para realizar esta actividad, a las que previamente se les cargó el Minetest. Esperaban la actividad sentados en grupos de cuatro o cinco integrantes. Leyeron el Desafío y pusieron manos a la obra. En algunos grupos se turnaban para usar la netbook, en otros, algunos chicos tomaban la iniciativa. Había que realizar las construcciones pedidas y grabar el video de captura de la pantalla argumentando sobre el área y el perímetro de las mismas. La modelización de los objetos matemáticos permitió visualizar los conceptos que de otra manera resultan abstractos.

Se observó un gran compromiso por parte de los alumnos ya que todos trabajaron con entusiasmo, aún los que tienen mayores dificultades con matemática.

La mayoría de los grupos pudo concluir con todos los items del trabajo. Algunos grabaron los videos con un programa cargado en la netbook, pero la mayoría los grabó con el celular de uno de los integrantes del grupo. Algunas chicas no pudieron terminar y realizaron la tarea en sus casas, con el Minecraft de sus computadoras.

Movie Maker: Minetest en Matemática

Los videos obtenidos pueden verse en el mural Padlet

Desafío Minetest

 

Created with Padlet

Conclusión

Un cambio significativo que se notó en el grupo fue que cada uno de los temas que vemos en matemática tratan de relacionarlo con la modelización que permite Minecraft. Varios alumnos propusieron resolver con el videojuego situaciones problemáticas de otros temas que se fueron dando, por ejemplo, cuando buscábamos los divisores de un número y nombrábamos pares de números, una chica propuso hacer con Minecraft rectángulos con la cantidad de bloques adecuada para obtenerlos.

Luego de realizado el Desafío Minetest en clase, los chicos que participaron respondieron una encuesta con los siguientes resultados

Otro resultado significativo fue que al tomar la evaluación de áreas y perímetros, varios alumnos con dificultades en la materia, pudieron resolver en la hoja de papel cuadriculada ejercicios similares a los desarrollados en el desafío, lo que les permitió obtener muy buenas notas en la evaluación. Eso los estimuló mucho pues hasta el momento no lograban aprobar las evaluaciones. Consultados sobre esto, expresaron que haber usado el videojuego les había ayudado a comprender el tema.

Blog del proyecto: http://minecraftenmatematica.blogspot.com.ar/