Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

logo del Plan Nacional de Educación Integral

Experiencias concursantes

Cuentos para escuchar y soñar

Página web con formato de audioteca en un proyecto interinstitucional.

Natalia Mocciaro - Santa Fe
1

Fundamentación del Proyecto

Leer, significa viajar a mundos lejanos-cercanos, desconocidos - conocidos, imaginarios, maravillosos y… regresar cargados de vivencias… de sentidos repletos de recuerdos y compartir con los ocasionales compañeros de ruta los sueños del viajero.

Así, la idea de "leer a otros", en el primer ciclo de la escuela primaria, permitirá acercarnos a una enriquecedora y significativa experiencia, con proyección a la ejecución a un trabajo colaborativo de formación laboral, para los alumnos del instituto superior, al generar un sitio web atendiendo a las demandas sociocomunitarias y al lograr una producción propia, cuya meta puede plasmarse en una publicación web real con sentido inclusivo y territorial.

Grabar las voces y poner en un sitio web los cuentos leidos por niños y niñas, con formato de audioteca, desde un formato interintitucional, será una actividad de acto impacto social y educativo para todos sus protagonistas. 

Propósitos:

  • Estimular y mejorar en niños y niñas de la escuela primaria destino la lectura en voz alta.
  • Crear una biblioteca virtual de Audio-libros y Signo-libros para el uso en Instituciones educativas.
  • Dejar disponible dicha web en un servidor de internet para poder ser distribuida de acuerdo a los objetivos generales de este proyecto.
  • Trabajar para la inclusión socioeducativa interinstitucional de la ciudad de Roldán.

Objetivos:

  • Acceder a los Audio-libros y Signo-libros, como lectores entusiastas, con la posibilidad de realizar lecturas más amplias e interactivas.
  • Generar actitudes solidarias y de intercambio de opiniones.
  • Conocer el manejo de herramientas informáticas accesibles e inclusivas, que faciliten la lectura entre todos.
  • Comprender la importancia de leer a otros como medio para el aprendizaje colaborativo y compensatorio de necesidades educativas específicas.
  • Plasmar los aprendizajes obtenidos en el Instituto Superior durante la cursada de la materia Software de Producción II, en una web, diseñada en HTML5, aplicando hojas de estilos CSS3, programación JavaScript, previa edición de los materiales multimediales proporcionados por la escula primaria destino.

Actividades

Desarrollo en la escuela primaria a cargo de la docente tutora y aportes de la docente integradora de la Escuela Especial Nº 2056 de la localidad de Roldán.

La lectura de libros desarrollada por los alumnos de quinto grado a los alumnos del primer ciclo de la Institución destino generó el desarrollo de las siguientes actividades:

  • Búsqueda de material complementario de los temas trabajados por los docentes.
  • Lectura y seleción del libro apropiado para editar en formato virtual.
  • Grabación de audios.
  • Dibujos de cada cuento leído.
  • Utilización de recursos: Títeres, troquelados, siluetas creadas por los alumnos.
  • Intercambio y división de tareas en el interior de los grupos.

Ofrecemos aquí algunos de los recursos creados, y disponibles en nuestra web.

 

 

blancanieves4
alma_pena2
boton
colores2
colores3
7brujas

 

AudioLibros.

 

Alumnos5to

 

 

Alumnos5to_2

 

 

Present_Formal2

 

Desarrollo en el Instituto Superior Nº4038 de la localidad de Roldán.

  • Edición de todos los elementos multimediales (audio, imágenes y en un futuro video de narraciones en lenguaje de señas).
  • Aplicación para la edición de los archivos de audio proporcionados por la escuela primaria de Audacity.
  • Diseño del sitio web en HTML5, edición de las hojas de estilo en CSS3 y programación de animaciones en JavaScript o Flash.
  • Completa adaptación de toda la web a diferentes dispositivos móviles.
  • Integración de elementos multimediales a la web.
  • Ingreso al sitio web servidor mediante un gestor de archivos FTP.
  • Visita a la escuela primaria para compartir el trabajo producido.
  • Distribución y publicidad del sitio web a toda la comunidad de la localidad y en medios sociales.

Ofrecemos aquí capturas de pantalla de la web tomadas desde una pc y fotos de los alumnos trabajando.

portada_web
cuentos_web
libros_web
Collage2año

Compartimos el enlace al sitio web de la página: Cuentos para Escuchar y Soñar

Ya que desde allí se puede apreciar mejor el trabajo. Queremos destacar que además de las 2 producciones de video, contamos con 40 audiolibros e imágenes para cada uno de ellos. Los colores de fondo de página, así como el de la tipografía fue pensado para personas con capacidades visuales disminuídas. 

CONCLUSIONES DE LA PRIMERA ETAPA DEL PROYECTO

Culminamos la primera etapa del proyecto con la presentación formal (30 de noviembre 2015) del sitio web ya presente en la nube, en un encuentro de las dos instituciones participantes, los alumnos y padres de los chicos de quinto grado y los alumnos de segundo año del ISPI 4038.

Cumplir con esta primera parte del proyecto fue una experiencia enriquecedora desde muchos aspectos y para todos sus protagonistas.

Se reafirmó la idea del trabajo en equipo, ya que cada uno, desde su individualidad está lleno de capacidades de producir y que en conjunto se potencian, sólo hay que ayudar a orientarlos. Y más aún, que el trabajo conjunto de las dos instituciones, territorializado, sin importar nivel, ni gestión, ha hecho posible un aporte significativo a la comunidad y a otras instituciones, con un proyecto de inclusión que no tiene barreras.

El proceso de motivación permitió confrontar los objetivos propuestos con las competencias alcanzadas, el nivel de cumplimiento de compromisos de cada grupo de trabajo y la posición frente a los nuevos retos que depara el proyecto.

En consecuencia se logró romper la barrera de lo tradicional, lo rutinario, y el aula dejó de ser un espacio común de trabajo, para darle paso a un escenario único, el entorno y las personas que nos rodean.

La reflexión sobre las responsabilidades, la cooperación, las diferencias, la importancia de la lectura para todos, la producción, el diálogo, el interés en valorar las creaciones entre pares, en fin... un montón de conceptos tomaron otro rol dentro del aprendizaje.

El compromiso de seguir adelante, con todo lo que nos hemos propuesto, sabiendo que los actores del proyecto pueden cambiar, pero no la esencia del mismo.... Con mucho agrado podemos decir que hay equipo...

Present_Formal