Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

logo del Plan Nacional de Educación Integral

Experiencias concursantes

Un multimedio en el aula

Bajo la forma de proyectos electivos se desarrolla en la Esc. Sec. de Rodeo Grande la experiencia "Un multimedio en el aula", con la idea de desarrollar experiencias relacionadas a la radio, la televisión y las publicaciones gráficas.

jose maria saravia - Tucuman
Nivel: Secundaria
Área: Artes.  Comunicación.  Informática.  Tecnología. 

La Escuela Secundaria de Rodeo Grande, ubicada en la localidad de Potrero, Rodeo Grande, de la ciudad de Trancas (provincia de Tucuman), cuenta con una Tutoria en TIC para reforzar los aprendizajes de l@s estudiant@s en el area TIC y para desarrollar proyectos relacionados con la misma. Es posible, de esta manera, trabajar con actividades complementarias y proyectos asociados a las TIC en ese espacio asociado. Durante el trayecto que compartimos con l@s chic@s de Rodeo Grande, diferentes fueron las experiencias compartidas, la mayoria de las cuales conto con el involucramiento activo de l@s mism@s, ya que cada quien elige que tema desarrollar y de que manera.

Los medios de comunicacion y las potencialidades de las TIC para su desarrollo, abren posibilidades que poco a poco l@s chic@s van descubriendo. Llegan de este modo a desarrollar experiencias muy interesantes en lo que a radio, television y publicaciones graficas se refiere.

Este año, con l@s estudiant@s del 5to año, encaramos el proyecto "Un mutimedio en el aula", con la idea de contar en la misma aula con un grupo que se dedique a desarrollar proyectos relacionados a la television y al cine, otro que desarrolle proyectos radiofonicos y un ultimo grupo que pueda desarrollar un diario escolar.

Algunos de los objetvos que se escribieron como meta fueron:

* Identificar y diferenciar las diferentes los diferentes tipos de medios de comunicación existentes.

* Realizar prácticas de experimentación con los diferentes tipos de medios de comunicación existentes.

* Conocer conceptos asociados a las publicaciones gráficas.

* Conocer conceptos asociados a la radiodifusión.

* Conocer conceptos asociados a la televisión.

* Utilizar la netbook para el desarrollo de proyectos aulicos.

* Hacer uso del software instalado en las netbooks.

* Ejercitar la libre expresion.

* Utilizar los conocimientos adquiridos para tener una participación activa en el entorno de la propia comunidad.

A comienzo del año, se presento entonces el plan anual de clase, y se hizo la propuesta de que, reunidos en grupo, l@s estudiant@s escojan que medio de comunicacion querian desarrollar. Asi se conformaron los grupos, cada uno con un tema a desarrollar. Se trabajo posteriormente con el contenido de las revistas "Conectad@s". Cada grupo tuvo acceso a un numero relacionado con el tema que le correspondia.

Luego de leer el numero de la Revista Conectad@s titulado "Animate. Saca fotos, edita, filma y... ¡hacete la pelicual!", el grupo que escogio el tema television pudo tomar conocimiento de cuales son los pasos que se siguen para hacer un video, que es el plano y la toma, cuale son las posiciones y los movientos de camara, que programas usar para editar, etc. Las chicas que tenian el tema publicaciones graficas trabajaron con el numero de la Revista Conectad@s titulado "Periodismo Vivo. Vos y tu net: un multimedia en accion". A partir de la lectura del mismo pudieron tomar conocimiento de formas antiguas y modernas de hacer periodismo y sobre todo de cuales son las herramientas de su netbook y de internet que las podrian auxiliar en el desarrollo de su proyecto comunicativo. El tercer numero de la Revista Conectad@s con el que se trabajo se titulaba "Sintonia Digital. Transforma tu netbook en un estudio de radio". El mismo sirvio para que las chicas que querian desarrollar una produccion radiofonica se entereran de como hacer radio, cuales eran los generos sobre los que podian trabajar, de que manera nos colaboran las nuevas tecnologias, como grabar y como trabajar con el guion radiofonico.

Una vez leidos los articulos se realizo la socializacion de los mismos, para compartir con los demas grupos la informacion. Aunque exponer un tema frente a toda el aula es algo intimidante, logramos crear el clima y la forma de que fuera ameno (mediante la charla y las intervenciones del docente). De esta formas todos los grupos pudieron explicar el tema que habian preparado.

Luego cada grupo se puedo manos a la obra con su propuesta. El grupo que escogio la television decidio trabajar sobre el desarrollo de un micro deportivo al que llamaron "Deportes Rodeo Grande". El grupo que escogio la radio se dedicaria a elaborar micropodcast bajo el nombre de "Radio Escolar". Por ultimo el grupo cuyo tema eran las publicaciones graficas, diagramaria una publicacion a la que denominaron "La Voz del Pueblo".

Cada grupo trabajo con una herramienta de software diferente instalada en su netbook. Movie Maker y Paint se uso para hacer el micro deportivo, Audacity para realizar el podcast y GIMP para diagramar el periodico escolar. Descrubrir o redescubrir estas herramientas fue muy importante para l@s chic@s, permitiendoles esto descubrir ademas nuevas funcionalidades en su equipo informatico. El software escogido es de operatividad muy sencilla, a excepcion quizas del GIMP (aunque por haberlo trabajado el año anterior, no presento muchas dificultades).

Clase a clase l@s chic@s fueron desarrollando sus producciones, con el acompañamiento, la colaboracion y los consejos del docente. En el desarrollo de las mismas se ejercito ,ademas de la educacion en el uso de herramientas digitales, la expresion oral y escrita, la expresion artistica y la creatividad.

En el caso del proyecto de micro deportivo, vimos con los chicos las posibilidades que nos brindaba el dibujo animado para hacer la presentacion de los capitulos. Una de las dificultades que a ell@s se les presentaba, era el hecho de que ninguno se animaba a ser el presentador del micro. Entonces usando el Paint dibujaron un personaje que haria las veces de conductor del programa, dibujando ademas la escenografia que lo acompañaria. Escogieron tambien quien grabaria la voz en off para ese personaje, lo que se hizo usando el programa Audacity  en algunas oportunidades, y en otras se uso la funcionalidad de Movie Maker para grabar una narracion y adherirla al video. Esos dibujos del presentador y la escenografia que lo acompañaba, se fueron reciclando posteriormente, cambiando solo el color y algunas particularidades para renovar cada capitulo. Con esto se intento mostrar una forma rapida de trabajar y rehusar lo que ya se habia hecho. Paralelamente ellos fueron discutiendo que querian mostrar y asi fuimos buscando los videos. Se trabajo principalmente con videos sobre futbol porque es el deporte favorito de los chicos. Asi fuimos charlando y llegando a un acuerdo sobre la tematica especifica que cada programa iba a tener. Entorno a eso surgieron capitulos como "Las peores patadas", "Las mejores jugadas", etc. Una vez que tenian todo; dibujos, audios, tematica y videos; realizaron el montaje y la edicion usando Movie Maker. De esta manera desarrollaron hasta ahora tres capitulos.

Video de fotos de la experiencia:

Relato de los chicos que realizaron el micro deportivo "Deportes Rodeo Grande":

Ya teniamos experiencia en el desarrollo de publicaciones graficas, ya que el año pasado hicimos varias practicas cuando nos toco tratar el tema de "La Imprenta". En los ejercicios de diagramacion habiamos usado GIMP, que aunque no es una herramienta de diagramacion editorial es bastante util e incluye funcionalidades muy interesantes. Por lo tanto las chicas que escogieron el tema publicaciones graficas, ya tenian algun conocimiento previo. Quizas lo mas costoso fue la elaboracion de las notas y la decision acerca de que publicar, aunque con el correr de los dias, los consejos del docente y las ocurrencias de las chicas, esto se fue resolviendo. El nombre elegido para el periodico fue "La Voz del Pueblo" y tendria tamaño A3, formato aproximado al de los periodicos que se publican en esta y otras ciudades. Una cosa interesante fue ver el cambio que iba sufriendo la diagramacion de la publicacion con el correr del tiempo y mientras las chicas iban incorporando sencillas tecnicas para trabajar sobre la parte visual del periodico. Para dicho fin fuimos haciendo copias de prueba a fin de ver fisicamente como el diario iba quedando. La redaccion y la ortografia fue un tema costoso pero que fueron resolviendo leyendo y releyendo.

Relato de las chicas que diagramaron La Voz del Pueblo:

La experiencia de radio digital o podcast tuvo como producto tres miniprogramas donde las chicas consultaron a sus compañer@s sobre diferentes temas: canciones que mas les gustan, deportes que se practican, semana del bicentenario, etc. Al igual que en los otros proyectos, la primer dificultad fue decidir sobre que tema se trabajaria. Vimos en la entrevistas una posibilidad interesante para desarrollar el proyecto. Al igual que a los chicos del micro deportivo, a las chicas tambien les costo decidirse a hablar. Usando su netbook y el programa Audacity,  fueron registrando los testimonios de sus compañeros, luego los editaron, agregaron una introduccion, presentaciones, cortinas y fragmentos de canciones para terminar de dar forma a cada uno de los microprogramas. Es busqueda tuvo no pocos escollos, ya que al parecer a l@s demas compañer@s de la escuela tambien les costaba incluso presentar su voz. Pero buscando y contando con el acompañamiento del docente, estas dificultades se pudieron sortear. Como dispositivo auxiliar, se hizo uso del celular, para transferir las canciones que necesitaban o para grabar algunas voces. Esto no estaba previsto, ya que el objetivo era darle uso a la netbook pero fue un gran complemento.

 

Enlaces Micro Deportivo

Enlaces diario escolar La Voz del Pueblo:

 

Enlaces podcast Radio Escolar:

El proyecto continua actualmente en marcha y prevee posteriormente tener un giro interesante, proponiendo que cada grupo capacite al otro en el desarrollo del medio de comunicacion que escogio o en su defecto proponiendo hacer un cambio de proyecto, con el objetivo de que tod@s puedan hacer experiencia en las tres formas de medios de comunicacion que escogimos desarrollar.

Puedo concluir que una buena parte de lo que estaba propuesto pudo ser puesto en marcha desde lo minimamente teorico hasta lo eminentemente practico que resulta la experiencia. L@s chic@s lograron manejar el software instalado en la netbook, aprendieron tecnicas basicas de montaje audiovisual y de diagramacion grafica y trabajaron sobre diferentes formas de expresion (oral, escrita, artistica). Ademas, en el caso del podcast y del diario escolar, pudieron abordar aspectos emergentes de la comunidad eductiva y de la comunidad en la que viven. Se pueden escuchar en el podcast y se pueden leer en el periodico escolar testimonios sobre la vida escolar, las costumbres del pueblo, los desastres naturales que la zona enfrenta y tambien notas sobre la historia de la region.

Quedan en manos de l@s chic@s conocimientos y herramientas que les permitiran posteriormente difundir  problemas y aspectos importantes de la comunidad de la que forman parte a partir de llamativas e interesantes producciones escritas, visuales u audiovisuales.