Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

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Experiencias concursantes

¿Cómo se integran las TIC en la Formación Inicial de Formadores de Física desde el Modelo TPACK ? una manera diferente de enseñar y aprender los contenidos del mundo físico.

Propuesta llevada a cabo en la Unidad Curricular de "Práctica III: programación curricular y evaluación de los aprendizajes" en 3° año del Profesorado de Educación Secundaria en Física del ISFD Albino Sánchez Barros de la Provincia de La Rioja.

Irma Beatriz Silva - La Rioja
Nivel: Superior

El proyecto de cátedra "¿Cómo se integran las TIC en la Formación Inicial de Formadores de Física desde el Modelo TPACK ? una manera diferente de enseñar y aprender los contenidos  del mundo físico." se está desarrollando en la unidad curricular Práctica III: programación curricular y evaluación del aprendizaje, asignatura de 3° año del Profesorado de Educación Secundaria en Física del ISFD Inspector albino sánchez Barros de la ciudad capital de La Rioja. Este es uno de los institutos de formación docente más importante de la provincia y que ha recibido los  los beneficios del Programa Conectar Igualdad y tiene un NODO del INFD. A pesar de contar con equipamiento tecnológico, sin embargo, se puede expresar que  un 5 % de los docentes del ISFD hace un uso sistemático de mismo. Las clases siguen la lógica de un modelo pedagógico tradicional, clases expositivas, memorísticas y en el caso de la carrera de Física muy centradas en modelos matemáticos y poca experimentación. Nuestros egresados no han recibido una formación que incluya el uso de las TIC en la formulación de sus secuencias didácticas.        

Por ello, el propósito de esta experiencia pedagógica es permitir que los estudiantes puedan vivenciar desde su proceso formativo el uso de diferentes aplicaciones y programas que existen en sus net, en los celulares como en la web 2.00 para aprender los contenidos de los campos de Formación General Pedagógica, los del Campo de Formación Disciplinar y los del Campo de Formación de la Práctica Profesional.. Se pretende que desarrollen habilidades y destrezas digitales y que puedan incluir las TIC con sentido pedagógico- didáctico en sus prácticas de enseñanza en las escuelas secundarias (espacio curricular de Física, Física-Química) donde realizan su Trabajo de Campo.

Esta propuesta de cátedra se enmarca en el Modelo TPACK y en un Modelo Teórico Metodológico desarrollado por el Dr Manuel Area Moreira de la Universidad de La Laguna, España que se basa en cuatro pilares: b learning, e-actividades, Combinar la Plataforma del INFD con la Web 2.0 y competencias digitales docentes.

Los estudiantes hacen un uso múltiple de la Web 2.0, tienen un grupo en Facebook. que constituye un espacio de intercambio. de socialización de ideas, de presentación de Trabajos Prácticos, de sugerencia de materiales de lectura y recursos tecnológicos.

https://www.facebook.com/groups/1674208902795756/?ref=bookmarks

 

 
   

Utilizan diferentes aplicaciones online para organizar,  sistmatizar , representar y comunicar sus contenidos de estudio: Cacoo, Murally, TEXT 2 Mind. Para ello se les sugiere explorar dichas aplicaciones.

XMind: The Most Popular Mind Mapping Software on The Planet.

https://cmapcloud.ihmc.us/

https://www.facebook.com/groups/1674208902795756/

Se adjunta el trabajo elaborado por Matias:

https://cacoo.com/diagrams/aZ7b4pPfzx2c4hNJ#4DEE6

En toda la experiencia se promueve el trabajo colaborativo, por ejemplo, en la producción de un análisis de casos que los alumnos arman a partir de las observaciones que realizan al Co formador;  en la formulación de Secuencias Doidácticas de Física y en  ejecicios de metaanálisis sobre su trabajo tanto en el aula del ISFD como en el campo de la práctica pedagógica en las escuelas secundarias destino.

Seguidamente se muestra el modelo de Estudio de Casos formulado por los estudiantes a través de una aplicación de Google, en esta producción colectiva los futuros formadores de Física del ISFD trabajan colaborativamente y producen conocimiento didáctico.

 

 

 

 

 

También se los aproxima a un lenguaje de programación por medio de  la aplicación de Scratch no sólo para sistematizar y representar sus saberes, sino también,  para construir proyectos con situaciones problemáticas del campo disciplinar. Se consignan los link de los Proyectos realizados por los estudiantes del ISFD en Scratch.

https://scratch.mit.edu/projects/118096141/

Scratch - Pokemon go desde la Física
Scratch - educacion secundaria final 00 copy

https://scratch.mit.edu/projects/114180772/#fullscreen 

 

Para documentar la experiencia desarrollada por los estudiantes del Profesorado de Física se presenta  un vídeo producido por ellos, en el mismo hay imágenes de sus microclases en el ISFD de Física y además, imágenes de sus Clases de Ensayo (Trabajo de Campo) que desarrollaron en un aula de la escurela secundaria Colegio Pío XII.

Cabe destacar que en esta experiencia formativa se muestra como los futuros formadores se van acercando a distintas herramientas tecnológicas desde su proceso de Formación Inicial y además, cómo los estudiantes trabajan con las TIC en el período de Trabajo de Campo. esto es; en sus Clases de Ensayo que desarrollan en una escuela secundaria destino.

Trabajan con diferentes simuladores:

Pista de patinar "Energía"

Con vídeos de youtube:

 

Usan la Web 2.0 para comunicarse y  entrevistan por skipe a  la especialista en Formación Docente, Dra Desiree Mack Pointer del Instituto de Formación Docente de Alverno, EEUU. Con ella mantuvieron un diálogo de dos horas quién les explicó cómo organizan la formación docente en su instituto, les habló de las capacidades que debe desarrollar un docente hoy y algunas ideas sobre evaluación.

Estos alumnos tienen la oportunidad de participar de una jornada presencial con el Mg. Pablo Nuñez de la Universidad de San Martin, quién desarrolló en la Rioja un Taller sobre el Uso de las TIC en experimentos de Física y Ciencias Naturales. Con él los asistentes de la jornada pudieron tener una mirada más actualizada sobre el nuevo enfoque de enseñanza de la ciencia y trabajar en forma práctica en distintas experiencia usando materiales de bajo costo.