Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

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Experiencias concursantes

Estadísticas sobre Educación Sexual Integral

Se puede aprender Matemática a través de los contenidos de la Educación Sexual Integral. En esta experiencia podemos apreciar la valoración de la inclusión de los dispositivos digitales para enriquecer las actividades áulicas.

mirtha oppenlander - Buenos Aires

El Proyecto

El equipo docente de la escuela estuvo planificando proyectos que involucraran a toda la currícula. Durante el 2014 y 2015 se realizaron acciones para abordar la enseñanza de la Educación Sexual en la escuela. Hubieron varias reuniones con todos los profesores para acordar las formas en que se llevaría a cabo dicho proyecto. Por supuesto que "acordar" no fue nada fácil.

El proyecto, a nivel institucional, no sólo tenía el objetivo de que los alumnos de la institución aprendieran sobre Educación Sexual sino también, ambicionaba que se pudiera compartir charlas con estudiantes de otras escuelas cercanas.

Para reorganizar los temas a tratar, se encuestaron alumnos de la escuela secundaria que asignó nuestra directora. Con la información de las encuestas (que revelaban los intereses de los chicos), lo investigado y debatido sobre el tema en cada asignatura, se plasmaron  gráficos estadísticos.

Se definieron cuatro tópicos a estudiar: "Cuidados del cuerpo", "Mitos y creencias", "Métodos anticonceptivos y embarazo adolescente" y "Relaciones afectivas y violencia".

La experiencia se realizó durante el ciclo lectivo 2015.

Los Objetivos

  • Promover el conocimiento de saberes matemáticos. 
  • Brindar oportunidades para conocer diferentes procedimientos y fundamentaciones.
  • Trabajar en equipo y a su vez poder desarrollar autonomía y espíritu solidario, crítico y reflexivo. 
  • Incorporar, con distintos grados de complejidad, el uso de las Nuevas Tecnologías  en la enseñanza de la matemática.
  • Analizar conocimientos trabajados en otras asignaturas sobre ESI y retomarlos para su formalización, explicación y enriquecimiento en el marco de la materia.
  • Lograr la explicitación de conocimientos matemáticos expresados con distintas representaciones, estableciendo relaciones entre ellos.

 

Nuestra Institución: Cebas 28

Los Cebas son escuelas públicas para adultos que fueron creadas con el objetivo de que trabajadores de la salud terminen sus estudios secundarios. Hoy en día, también es abierta a la comunidad adulta en general, siendo siempre una mayor proporción de alumnos que trabajan como auxiliares en diferentes nosocomios.

Los docentes realizamos reuniones que nos permiten tomar decisiones sobre los proyectos que se trabajarán en cada período.

Cebas 28 se encuentra en la localidad de Morón, zona oeste del Gran Buenos Aires y cuenta con una división por cada año en turno mañana y lo mismo para turno tarde. Las materias se distribuyen en horas cátedra con asignaturas correspondientes al Bachiller con orientación en Salud Pública. Por tratarse de una institución con pocas secciones, existe un clima de familiaridad en nuestra comunidad educativa.

                                                                                Un día de trabajo de los docentes reunidos para elaborar los proyectos

 

La experiencia

Fueron varias tardes de debate y de sensibilizaciones. Era de esperar... hablar sobre temas de sexualidad y relaciones humanas muchas veces se vuelve complejo.

El curso que realizó el presente trabajo era exclusivamente femenino, no había alumnos varones. Ya estaban trabajando en las demás asignaturas, realizando investigaciones, trabajos prácticos y mirando videos sobre los ítems elegidos de ESI.

Cuando les dije que Matemática también aportaría lo suyo, me miraron con un poco de asombro y otro poco de curiosidad. Rápidamente, una alumna dijo: "vamos a hacer estadísticas, seguro". Lo pudo deducir fácilmente porque clases anteriores habían estado contestando actividades con diferentes gráficos entre ejes. 

El nuevo desafío era poder hacer gráficos circulares o de torta, ya que los conocían pero no sabían construírlos.

Hicimos la distribución de los temas por parejas, luego debían buscar la información numérica que correspondiera. Buscaron en la web. Encontraron mucho material pero les resultó difícil encontrar lo apropiado en números para representarlo en un gráfico. Finalmente lo logramos.

En primera instancia, debían hacer los gráficos en forma manual porque de esta manera estaban obligadas a recurrir a los conocimientos previos matemáticos de proporcionalidad directa, características de la circunferencia, medición, partición del ángulo central, equivalencia entre la medida del ángulo y el porcentaje a representar. Como también el uso de útiles de geometría para construcción de la circunferencia, medición de los ángulos y la partición.

Esto les dio mucho trabajo y les insumió bastante tiempo, por lo que no faltaron las quejas, típicas de alumnas adultas, y las expresiones como: "uf, profe...ya está, ¿no se puede hacer de otra forma más fácil?", "¿y si lo hacemos como los del año pasado?" (refiriéndose a las barras). Estos comentarios me vinieron como anillo al dedo para motivarlas a usar la computadora. Por supuesto que "precisión y prolijidad" de lo que habían hecho, era materia pendiente.

  Trabajo realizado con compás y transportador

Les di una breve explicación y algunas pistas para que pudieran realizar los gráficos en la computadora. Abrimos el Excel porque lo conocían un poco y pudieron observar lo rápido y lindo que quedaba el trabajo. Pudieron cargar el mismo gráfico que tenían representado en papel y compararlo con el nuevo trabajo digital.

Algunas alumnas se entusiasmaron y querían seguir haciendo, otras no querían tocar la computadora y quedaron en una posición observadora. 

En la siguiente clase tenían que entregarme el archivo o enviármelo por correo y me encontré con la sorpresa que sabían insertar imágenes y así enriquecieron mucho más el trabajo. Le pregunté cómo lo hicieron, y una de ellas me contestó: "Yo les expliqué a todas,...el otro día me senté con mi hija en casa y me enseñó a cambiar el color, agregarle cosas... mire, mire...".

A pesar de que todas hicieron el gráfico y lo pudieron entregar, una alumna no había mandado la información que debía acompañar al gráfico. Estaba negada totalmente. Hizo el gráfico ayudada por sus compañeras en clases pero necesitábamos agregar su síntesis que lo acompañaba. Ante su rechazo por las nuevas tecnologías, le pedí que sacara una foto de lo que había investigado, luego me la envió pero no comprendía para que se lo pedía. Luego vio su trabajo fotografiado en el Power Point. Yo le dije: "¿viste? al final usaste la tecnología" y le dio risa.

http://lahoradematematica.blogspot.com.ar/

Conclusión final

Desde el punto de vista docente, puedo decir que este tipo de trabajo áulico nos corre, muchas veces, del lugar cómodo y seguro que brinda una clase de tiza y pizarrón. Pienso que no se puede desaprovechar las generosidades que nos brinda la tecnología, por ende, debemos llevarla al aula e incluírla en nuestras prácticas.

Los alumnos han podido trabajar explotando sus habilidades y explorando otras nuevas con mucho entusiasmo. En este caso, tratar temas que abordan nuestra sexualidad también aportó un condimento más a esta experiencia. De esta manera, todos incorporamos nuevos conocimientos sin dejar de enfocarnos en los contenidos curriculares de la asignatura.

En caso de tener que describir una debilidad del trabajo, sólo mencionar que insume más tiempo y que no se dispone del hardware necesario en la escuela.

Sin dudas, con este trabajo se cumplieron todos los objetivos planificados.

 

                                                                                                                                                 Mirtha Oppenlander

                                                                                                                                              Profesora de Matemática