Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

logo del Plan Nacional de Educación Integral

Experiencias concursantes

Anochecer de un día agitado

La experiencia se trata de un material final audiovisual, donde está compuesto por alumnos de la escuela n° 40 de Speluzzi, La Pampa, y la voz en off de una docente y de una estudiante.

Lorena Novillo - La Pampa
Nivel: Secundaria
Área: Informática.  Lengua.  Literatura.  Tecnología.  Ciencias sociales. 

La experiencia audiovisual fue realizada para el acto del 25 de Mayo de 2016, siendo una ADAPTACIÓN del cuento "Anochecer de un día agitado" que se encuentra en en el repositorio del Ministerio. 
Se decidió realizar la adaptación en base a lo visto en el curso de "Cortos en la net" brindado el año 2015 por PNIDE, en la provincia de La Pampa. 

Primeramente se leyó el cuento completo, luego se adapto acortándolo manteniendo el mensaje que el cuento original brindaba, para luego dividirlo en las distintas escenas que iban a tener que filmarse.

Luego, se marcaron los personajes que debían aparecer en el video, y se definieron roles (camarógrafos,  vestuarios, sonido, ambientación, voces, guionistas, entre otros), en los momentos de las distintas escenas se involucraban a los actores de esas tomas, mientras que los demás alumnos continuaban sus clases normalmente, para evitar perder tiempo escolar si no estaban totalmente abocados a filmar en ese momento.

Para esto, se organizo el orden de las diferentes escenas, de acuerdo a los personajes, y a los recursos que se necesitaban, ya sea desde el vestuario hasta el lugar, porque hay escenas en la estación del pueblo, otras en la Avenida, y demás en la escuela.

Se contó con la colaboración de mucha gente, porteros, padres, estudiantes, docentes, directivos, los cuales colaboraban, desde los candelabros, vehículos, cámara fotográfica para filmación, celulares para filmación, micrófonos, netbooks, tratando de cuidar al máximo los detalles para lograr un buen trabajo.

Se tuvo en cuenta la incorporación de la mayor cantidad de saberes posibles para poder involucrar varias áreas curriculares, con el objetivo de lograr una transversabilidad entre las ellas.

Parte de lo documentado se encuentra en el siguiente albúm (EL CUAL NO LO PUDE EMBEBER TAL COMO LO PEDÍA PORQUE DA ERROR LA PÁGINA)

https://flic.kr/s/aHskH8XqAN

Una vez realizada y presentada en el acto correspondiente, fué difundida para las familias por medio de Youtube, y el facebook que posee la escuela, para llegar a la comunidad en general que no había asistido al acto, y principalmente a las familias de los estudiantes involucrados, obteniendo una importante cantidad de felicitaciones hacia los participantes de esta gran experiencia, la cual no solo logró que los estudiantes comprendieran el significado del 25 de Mayo, sino que permitió unir al grupo, logrando trabajo colaborativo, ordenado, y con un fin específico que se logró satisfactoriamente.

El VIDEO FINAL se encuentra a continuación (TAMPOCO LO PUDE EMBEBER)

https://www.youtube.com/watch?v=-syV1G8381k

Espero lo disfruten!!...

Saludos

Estudiantes y Docentes del Secundario de Speluzzi.